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Mostrando las entradas de septiembre, 2009

Vislumbres del apocalipsis

El Roto en El País , hoy.

INFLUENZA y Comunicación Organizacional 2 - Posible psicosis por la vacunación

Posible ola de pánico a nivel mundial por supuestos efectos secundarios de las vacunas Un área de oportunidad para los responsables de la comunicación en las organizaciones La clave: información oportuna y confiable En la sección El mundo al vuelo , de El Semanario (24 a 30 de sept., pág. 11) encontré una nota que me pareció de importancia para el desarrollo de estrategias de comunicación corporativa relacionadas con la epidemia del nuevo virus de influenza. La reproduzco íntegramente: OMS: Psicosis en ciernes La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene los focos rojos prendidos, por la inminente puesta en marcha de un fenómeno que contagiará a todo el mundo: los efectos secundarios que producirán las vacunas contra la influenza A/H1N1. Ésta es la historia que empieza a tomar color: octubre está marcado como el momento en el que estarán disponibles las vacunas contra el nuevo virus y, a partir de entonces, dicen las autoridades, se desatará una oleada de pánico que podría, colater

Los números del fracaso: alcoholismo

En México: 12% de la población padece alcoholismo en algún grado. Del porcentaje anterior, 5.5% presenta cuadros que requieren de atención médica especializada sin la cual el pronóstico es muerte. Uno de cada siete mexicanos adultos presenta hoy problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas. De una encuesta realizada en 18 países, México ocupa el lugar 11 en alcoholismo a nivel mundial. El 26.6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre cinco y 24 copas en cada ocasión. El 0.8% de la población "chupa" todos los días. El alcoholismo es la primera causa de muerte entre personas de 15 a 40 años de edad. El consumo inmoderado de alcohol provoca 20% de los accidentes de trabajo, que uno de cada 10 empleados soliciten incapacidad por ingesta de bebidas alcohólicas y que se presenten mil casos semanales de deshidratación provocada por el consumo etílico. Imagen tomada del espacio de Tojosan en Flickr Para el secretario de Salud de México, José Ángel Córdo

Entrega de estatutos de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación

Ayer, en las instalaciones de la dirección de Vinculación con Exalumnos de la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo una sencilla ceremonia de presentación de los estatutos de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación (ASEPEC) de la Universidad Iberoamericana a la Mtra. Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de esa institución. En el acto, que estuvo encabezado por Guadalupe Saavedra, presidente de la ASEPEC, junto con Patricia Gutiérrez Franklin responsable de Vinculación con Exalumnos y el autor de esta nota, encargado de Vinculación Internacional, estuvieron presentes entre otras personalidades el Mtro. Alejandro Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación, la Mtra. Valentina Torres Septién, directora de Posgrados, el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Coordinador del Posgrado en Comunicación, Lic. Carlos Alvarado Santoyo, director de Vinculación con Exalumnos, el Lic. Carlos Deveaux Homs, director de Comunicación Inst

INFLUENZA y Comunicación Organizacional 1

Ayer, en nuestra reunión mensual del Comité de Comunicación de la AMEDIRH , alrededor de 20 profesionales de la administración de recursos humanos llegamos a la conclusión de que la influenza es el tema más relevante a comunicar actualmente en las empresas. Es un planteamiento debatible, sin duda. Hoy día hay varios asuntos muy fuertes en las mesas de los comunicadores corporativos, todos dignos de atención, como la crisis, los recortes de personal, las caídas en la demanda de productos y servicios, los paros técnicos, las reducciones de sueldos, etc., etc. Sin embargo, la fuerza del tema de la influenza radica en que nos afecta a todos y por eso es -¡debería ser!- igual de relevante para todas las empresas, dado que se trata de una amenaza que no hace distinciones entre personas. Además, supone riesgos en materia nada menos que de salud y por ello lleva consigo la sombra temible de la muerte. La relacionada con la influenza A H1N1 a primera vista parece una temática "noble"

El humor y la risa en el trabajo

E n una nota escueta, incompleta, de ayer en El Universal se menciona un estudio realizado (no se dice por quién) entre mil 860 empleados de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Japón sobre el humor en el trabajo. De acuerdo con esta información, 98 % de los sujetos encuestados reconoció que echa mano del humor en la oficina y 99% afirmó que aprecia el buen humor. En cuanto a lo que más hace reír en la chamba, en los países que abarcó la investigación a los empleados les gustan los juegos de palabras; en Italia es donde se dan más ocurrencias sobre sexo y religión, y se usan más groserías y gestos físicos. Al contrario, en Alemania, Reino Unido y sobre todo en Estados Unidos, el sexo y la religión parecen considerados como temas tabú por los empleados, que ironizan mucho sobre ellos mismos y bromean sobre las diferencias de jerarquía en el trabajo. Las oficinas más tristes parecen ser las de Japón, donde el personal evita situaciones que suscitan hilaridad

Cae la aceptación del trabajo de Calderón

El Universal publicó resutados de una encuesta realizada por Berumen y Asociados que indica que la calificación otorgada por el público a la labor del presidente Felipe Calderón tuvo su mayor caída en septiembre, al ubicarse en 6.71, contra 7.02 y 7.04 de junio y marzo. Esta tendencia se refleja también en el porcentaje de entrevistados que reprueban el trabajo de Calderón, que pasó de 15% en junio a 27%, en septiembre, aunque el número de personas que aprueban su gestión aumentó de 51.6% en junio a 54.6% en septiembre. Es probable que los que antes preferían no contestar han adoptado una opinión negativa sobre el Presidente. La evaluación del gabinete federal va en el mismo sentido: el porcentaje de personas que reprueban la actuación de los colaboradores presidenciales se incrementó de 24% en marzo a 33.6% en septiembre, mientras los que la aprueban se mantienen prácticamente sin cambios: 42% en marzo y 42.6% en este mes.

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 24

¡Que nos regresen a Peñalosa y a Sosa! Ya extraño en la oficina a mi querido amigo Javier Peñalosa, que lleva más de cuatro semanas incapacitado por un accidente en la oficina. Se lastimó una pierna y lo mandaron a reposo obligado. También echo de menos a Jorge Sosa, quien pasó por una cirugía hace un par de meses y todavía no ha podido reincorporarse de lleno a la actividad laboral. Nos hace falta la presencia de ambos, su agudeza y su sentido del humor para recuperar el nivel del debate en el área de café (y su apoyo en cuestiones de chamba, claro está). "Atrevámonos a Crecer y Prosperar" es, aunque usted no lo crea , el nombre del Encuentro Empresarial 2009 que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -que está cumpliendo 80 años- y que se llevará a cabo los próximos 21 a 23 de octubre en la Ciudad de México. ¡Qué frase tan mala! ¿No les parece? ¡Qué bodrio! ¿Cuánto pagarían por ella? Espero que nada, porque es como para motivar boy scouts, o

Destructividad mexicana

Retomo los primeros párrafos de "Pequeño gran tesoro", la columna de hoy de Federico Reyes Heroles en el Reforma . Se refiere a una realidad escalofriante, y absolutamente cierta. No es genético, pero por momentos casi lo pareciera. En otras latitudes resultaría simplemente incomprensible. Va contra toda lógica ya no digamos de enriquecimiento, de llana supervivencia. Los primeros perjudicados somos nosotros y sin embargo no podemos contenernos. Me refiero a la infinita capacidad de destrucción de los mexicanos. Un rayón contra un automóvil ostentoso se puede entender, aunque no justificar: se trata de un acto de resentimiento, la riqueza ofende en un país con millones de pobres. No sólo ocurre en México. Pero lo nuestro va mucho más allá. La capacidad de destrucción atraviesa todos los sectores sociales, no es regional, tampoco mejora con el nivel educativo. Está en el norte, en el sur, en las zonas habitacionales de ingresos bajos, medios y altos. La practican quienes está

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 23

¿Muy perra? Hace unos días, circulando por las calles de la ciudad vi en la parte trasera de un coche una calcomanía que decía: "49% perra, 51% princesa, así es que cuídate si te me acercas" . Sentí mucha curiosidad por ver quién podría anunciarse de una forma tan desafortunada, tan suicida afectivamente, y en la siguiente esquina me le emparejé. Nada interesante: una mujer en sus early 30's como hay cientos de miles en esta ciudad, pero con expresión de no mucha lucidez. La canino-monárquica se alejó y me quedé pensando en lo estúpido que se vería un hombre manifestando de si mismo, a través de un letrero en su auto, algo así como "49% tigre, 51 por ciento sigo siendo el rey, así que acércate a tu propio riesgo" . Aunque nunca se sabe, la estupidez y el absurdo tienen también su mercado, quizá debería registrar la frase. Budismo de calcomanía . Al final, puede uno decir de sí mismo lo que le venga en gana, y en esa circunstancia los adhesivos para los coches