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Mostrando las entradas de diciembre, 2010

El alma mexicana

Fíjate en la expresión que le pusieron a Nezahualcoyotl en los billetes de $100 pesos. ¿Qué refleja? Tengo que preguntárselo a Melissa Álvarez, pero me parece que es una expresión de desconfianza, quizá hasta un poco de desprecio, de alguien que no se siente a gusto, tal vez de alguien agraviado. Nada contento, ciertamente. ¿Qué quiso representar el artista? ¿Por lo que no pintó al s oberano chichimeca de Texcoco más amable, incluso alegre? Se sabe que su vida no fue fácil, desde muy joven, pero era poeta y un hombre educado con esmero, o sea alguien profundo y de sensibilidad, y por eso no necesariamente debe haber sido sombrío, al menos no todo el tiempo. Quiero ver a los héroes un poco más relajados, más normales y más a gusto. El panteón mexicano es de rígidos, solemnes, malhumorados e inexpresivos. ¿Qué dice de sí la sociedad en esta faceta de su cultura?  

Más empleo en 2011, dice Manpower

La oficina de México de Manpower pronosticó un repunte en la generación de empleos formales en el país durante el próximo año. Esto, a contracorriente de los pronósticos de diversos analistas que prevén un crecimiento económico menor para 2011. La firma especializada en tercerización de recursos humanos planteó que sólo en el primer trimestre del año entrante se crearán 200 mil plazas. Mónica Flores, directora nacional de Manpower, explicó que “sigue habiendo una tendencia de no despido y una conservadora pero mayor tendencia a contratar”. Según las misma fuente, la rama industrial que más plazas abrirá en 2011 será la manufacturera, con un crecimiento de 21 por ciento. Pues… ¡ojalá! Habría que revisar los números dentro de 12 meses. Parece difícil que crezca el empleo, y en todo caso la pregunta es en relación con qué indicador. Se sabe que cuando has estado tocado fondo, todo es para arriba. Vamos a ver. Ojala.

Los bancos dan la espalda (una vez más) a su clientela

  En días pasados se anunció la firma de un convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para que las instituciones bancarias no acepten las credenciales de elector con terminación 03 a partir del 1 de enero próximo. Estos documentos, como sabemos, pierden vigencia para fines electorales en esa fecha, además de que dejan de ser aceptados como identificación oficial para trámites en entidades gubernamentales, y ahora también en los bancos. Con este convenio, la ABM apoya al IFE al ejercer presión sobre los remisos y morosos que no han hecho el cambio, conforme a lo que marca la ley, pero le da una patada en el estómago a un segmento de la clientela de las instituciones financieras. Ante esta situación uno se pregunta: ¿a quién se deben los bancos? ¿Al IFE o a sus clientes? La respuesta es obvia: con o sin IFE los bancos existirían, pero sin clientes, no. ¿Entonces? ¿Por qué morder la mano que te da de comer? Porque el cliente, sobre t

Apuntes, hechos, citas y ocurrencias 30

  No soy Grinch . Vamos a ver, esta temporada navideña me gusta por la siguientes razones: a) hay mucha fiesta; b) hay asueto; c) hay regalos; d) hay vida familiar e interacción con amigos; y e) hay abrazos (como 95% me gustan). Me encantaría poder incluir al aguinaldo en esta lista, pero en mi situación laboral eso no existe. Prosigamos. No me gustan : a) la mercantilización y el consumo; b) el afecto fake; c) el aumento de peso (y eventualmente las crudas); d) el gasto excesivo; y e) los villancicos (excepto los auténticos, de pueblo, de la tradición española). Me son absolutamente indiferentes : a) el sentido religioso de la Navidad; b) el “espíritu navideño” (lo que sea que signifique); c) los adornos, arbolitos, esferas, tarjetas de Navidad y demás parafernalia, incluidos los cuernos de reno para los coches; d) los propósitos de Año Nuevo. Respeto a quienes les gusta lo que a mi no, y a quienes les importa lo que a mi me es indiferente. Cada uno es cada uno. Nada me mo

Sobre el tema de Escuchar

Actors Need To Be Great Listeners Rainn Wilson Big Think Question: What do actors know about communication that the rest of us don’t? Rainn Wilson: I don’t think actors know diddlysquat about communication. I really don’t. I think that actors are terrible communicators as people by and large. I think our tendency is to kind of be self-centered and tune people out and just kind of get really me-focused, so I think communication for actors is a big challenge actually. I'll tell you. I'm a much better listener when I'm acting than I am as a person in real life because you learn as an actor that listening is so important. You have to really key into what the other person you’re acting with is saying and how they’re saying it and react in the moment to what is going on. I'm much more "in the moment" when I'm acting. I can be in my life I'm just like uh, and then I'm acting and going foom. You know I just zero in and clock in and I'v

Interpersonal: ¡déjame hablar!

Hace unos días, viví un episodio de comunicación que me ha dejando pensando en torno al asunto de la atención que prestamos a los demás. Los hechos Estábamos a punto de comenzar una junta, temprano en la mañana, cuando surgió el tema de las facturas electrónicas (aunque podría haber sido cualquier otro). Comenté sobre mi preocupación por los recibos digitales que tendremos que entregar, pronto, las personas físicas a nuestros clientes y uno de mis compañeros le restó relevancia, apoyado en un par de razones asociadas a una prórroga. Yo intenté explicar por qué el tema me parecía efectivamente digno de atención, pero en tres o cuatro intentos de argumentar este colega me interrumpió para dar su opinión, hasta que me sacó de quicio. Cuando hice evidente mi molestia ante la descortesía de no dejarme terminar de hablar, mi interlocutor dijo algo así como “amanecimos de mal humor esta mañana”, con lo cual trasladó el origen del malestar de su comportamiento (su persona) a mi estado em

Servicio: lo básico

Lo que nunca hay que olvidar cuando el objetivo es mejorar el servicio: La disposición a servir es algo que valoramos como una expresión de la generosidad propia del ser humano, de su capacidad de dar y de la necesidad de hacerlo para alcanzar el desarrollo pleno como personas. Por eso, el servicio tiene trascendencia por sí mismo y la actitud de servicio por lo común es muy apreciada. A nivel global y en prácticamente todos los giros, el servicio -oportuno, innovador, sorprendente y personalizado- sigue siendo un recurso estratégico fundamental de competitividad para las empresas. Hace tiempo que calidad y precio dejaron de marcar la diferencia en el mercado. Quien decide acerca de la calidad del servicio es el cliente. Los mejores sistemas del mundo y la tecnología más sofisticada significan muy poco si al momento de atenderlo no tenemos la frase adecuada en el momento preciso, empatía, una sonrisa amable, rapidez en la atención, el pequeño detalle y la cortesía nece

Facebook: el mejor empleador en Estados Unidos

De acuerdo con una nota publicada hoy por UNO Noticias , que no recomiendo leer porque está muy mal redactada, Facebook es la mejor compañía para trabajar en Estados Unidos. Al menos, esta es la conclusión a la que se llegó a través de una encuesta realizada por el sitio en Internet glassdoor.com . Este sitio sí lo recomiendo, porque están muy interesantes los resultados del estudio. Esta compañía, emblemática en el terreno de las redes sociales, se ubicó por delante de Southwest Airlines y de la consultora de gestión Bain & Company. Edelman, la empresa de comunicación y relaciones públicas, ocupa un envidiable quinto lugar. Según una nota del New York Times sobre el mismo tema, la estrategia de Facebook gira en torno a una muy buena remuneración a sus integrantes. “Entre todas las estrategias para que los trabajadores sean felices, convertirlos en millonarios es probablemente la más efectiva", dice el influyente diario neoyorkino. ¡Naturalmente! Pocas señales