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“Filtering” o bloqueo de sitios de internet

proscritos

La empresa global OpenDNSR presentó su OpenDNSR 2010 Report en que informa sobre esfuerzos que hacen empresas, escuelas y particulares alrededor del mundo para evitar riesgos asociados al acceso de información en la red –por parte de niños y jóvenes, por ejemplo- o en el caso de las empresas la improductividad por pérdida de tiempo y/o la violación a normas y políticas, derivadas del uso de internet en horas y espacios de trabajo por parte de sus empleados. Concretamente, se refiere a bloqueos en sus sistemas de internet que impiden al acceso a categorías enteras de sitios o a sitios específicos.

En el primer rubro, las diez categorías más bloqueadas son las siguientes:

1

Pornography

85%

2

Sexuality

80.1%

3

Tasteless

77.3%

4

Proxy/Anonymizer

76.2%

5

Adware

69%

6

Nudity

67.2%

7

Hate/Discrimination

58.7%

8

Lingerie/Bikini

58.5%

9

Gambling

58%

10

Drugs

57.3%

 

Los porcentajes indican la proporción del total de redes que utilizan el bloqueo de categorías. Parecen bastante claras las razones por las cuales se ponen candados a estas clases de contenidos. Me extraña no encontrar algo de deportes.

Las listas negras (blacklists) se usan cuando el objetivo no es impedir el tráfico hacia una categoría entera, sino limitar el acceso a websites específicos, en función de su popularidad y contenidos. En este caso, el top ten queda integrado de la siguiente manera:

1

Facebook.com

14.2%

2

MySpace.com

9.9%

3

YouTube.com

8.1%

4

Doubleclick.net

6.4%

5

Twitter.com

2.3%

6

Ad.yieldmanager.com

1.9%

7

Redtube.com

1.4%

8

Limewire.com

1.3%

9

Pornhub.com

1.2%

10

Playboy.com

1.2%

 

Para los autores del reporte, esta lista sugiere preocupaciones respecto al consumo de ancho de banda por los streaming sites y a la privacidad, en relación con las redes de publicidad. Los porcentajes indican la proporción del total de redes que utilizan el bloqueo de cada sitio en particular.

En contraste con lo anterior, las listas blancas o whitelists, se usan cuando es necesario bloquear categorías enteras con la excepción de algunos sitios seleccionados. Estos websites son espacios en la red en los que por alguna razón se confía y en los que probablemente se encuentra alguna utilidad. Es impensable una escuela sin acceso a YouTube o a Google, por ejemplo. Los diez más relevantes son:

1

YouTube.com

12.7%

2

Facebook.com

12.6%

3

Gmail.com

9.2%

4

Google.com

9%

5

Translate.Google.com

6.3%

6

LinkedIn.com

6%

7

MySpace.com

4.7%

8

Skype.com

4.6%

9

Deviantart.com

4.3%

10

Yahoo.com

3.9%

Los autores del informe destacan el hecho de que varios sitios aparecen al mismo tiempo en la listas negra y blanca, y plantean que esto obedece a la diversidad de perspectivas entre la gente en relación con estos sitios. Pues sí, no puede rebatirse, pero en realidad no dice nada. Creo que más bien la explicación debe buscarse en la heterogeneidad de los sujetos del estudio frente a la diversidad de usos que un mismo website puede tener. Los porcentajes indican la proporción del total de redes que utilizan el des-bloqueo de cada sitio en particular. 

Business Users

Concretamente en el ámbito empresarial se observan objetivos y necesidades específicos a la hora de bloquear websites. En algunos casos se busca asegurar el cumplimiento de políticas o normas, y/o prevenir la improductividad y el desperdicio de tiempo y recursos, o evitar lo que se considera cyberslacking (el uso de recursos de internet para fines personales, guardando la apariencia de trabajar). La lista que aparece a continuación muestra el interés de las empresas por sacar del espacio laboral los sitios de Internet que consideran de poco valor para el desempeño del trabajo, sobre todo si consumen una gran cantidad de ancho de banda.

1

Facebook.com

23%

2

MySpace.com

13%

3

YouTube.com

11.9%

4

Ad.Doubleclick.net

5.7%

5

Twitter.com

4.2%

6

Hotmail.com

2.1%

7

Orkut.com

2.1%

8

Ad.Yieldmanager.com

1.8%

9

Meebo.com

1.6%

10

eBay.com

1.6%

Los porcentajes indican la proporción del total de redes de empresa que han colocado en sus listas negras cada unos de estos sitios. 

Si quieres acceder a esta información al estilo del The Huffington Post, haz click aquí.

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