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Mostrando las entradas de abril, 2011

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 39

  Productividad en México. Vale la pena echarle un ojo al reporte Hacerlo mejor: Índice de Productividad México , publicado por el CIDAC, aunque eso signifique abonar el escepticismo y la sensación de fracaso que tan frecuentemente nos abruma. En Estados Unidos, por ejemplo, la productividad es tres veces mayor que la de México. Como resultado, el ingreso mensual por persona de Estados Unidos creció MXN$12.500 (US$1.075) en las últimas dos décadas, mientras que el ingreso de los mexicanos creció solo MXN$2.500 (US$215). Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados de menos productividad del país, en tanto que Nuevo León, Estado de México y Coahuila son los más productivos. "Mientras no seamos capaces de ser más productivos, estaremos condenados a una economía que no crece; y esto hace imposible que resolvamos nuestros problemas más apremiantes -como la pobreza o la inseguridad", dice el informe. El Sensei: “Maestro, me pongo muy nerviosa cuando tengo que hablar e

Comunicación y liderazgo: el estilo lineal

  El problema Infinidad de directivos, ejecutivos, gerentes y supervisores que, en términos generales, han destacado en sus carreras y alcanzado el éxito en el cumplimiento de sus responsabilidades, comparten una preocupación: con frecuencia les resulta muy difícil comunicarse con los demás, empezando por sus colaboradores. Muchos de estos líderes han tomado cursos de comunicación o leído libros sobre el tema, haciendo esfuerzos para aplicar en sus vidas de trabajo los conceptos aprendidos y las recomendaciones de consultores y autores. En su inmensa mayoría, dedican porciones muy sustanciales de su tiempo a reunir y procesar información, personalmente redactan correos electrónicos, cartas y circulares para asegurarse de que los mensajes sean recibidos por sus destinatarios y resulten comprensibles. Se esfuerzan por ser buenos comunicadores y, sin embargo, los resultados son pobres: algo, en algún momento del proceso, falla. El paradigma ¿Qué puede ser ese "algo" qu

Sobre la filantropía como herramienta de autopromoción y relaciones públicas

… Hace tres semanas, en su columna de El País Semanal, Javier Marías comentaba a cuento de la “boda real” sobre la filantropía, hoy tan de moda. Es un tema que, como sabemos bien, está directamente conectado con el ámbito de las relaciones públicas y tiene puntos de contacto con el de la Responsabilidad Social Empresarial. Los planteamientos de Javier Marías, como casi siempre me sucede con este columnista, me parecen dignos de tomarse en cuenta por los profesionales de la comunicación. No publiqué esto antes en el blog porque pensaba complementarlo con otra información, pero al final decidí que resultaba más contundente si lo dejaba tal cual. Por eso, lo reproduzco íntegramente. Los resaltados son míos.     _ _ _ _ _ JAVIER MARÍAS LA ZONA FANTASMA Empalago y sospecha JAVIER MARÍAS 03/04/2011 No recuerdo si el viejo dicho era de un evangelio o de dónde, pero aquello de "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" (o viceversa) se refería, si no me

Todo se vale

… ¿Qué tienen en común la expropiación de una calle por parte de la mafia de franeleros, la expropiación de una acera por parte de la conductora de una SUV, la basura tirada en el arroyo, la falta de respeto al reglamento de tránsito, impedir el descanso de los vecinos, la negligencia y el bullying en las escuelas, con las atrocidades que conocemos todos los días por los medios, atribuidas al crimen organizado? ¿Impunidad? ¿Corrupción? ¿Tendencia generalizada al abuso? ¿Falta de civismo? Hay que pensarlo con detenimiento, y actuar en consecuencia, porque tienen mucho en común. Copio textualmente de la columna de Fernando Solana Olivares ayer, en Milenio : “la sociedad mexicana, debido a razones educativas, políticas y económicas, nunca ha superado en su desarrollo moral colectivo el intercambio instrumental, aquella orientación premio-castigo propia de la niñez y la adolescencia, inaplicable ahora por la venalidad generalizada del sistema, y no se ve cómo podría trans

Día Internacional del Libro

  Hoy sí que es un día digno de celebrarse. ¿Ya tienes el tuyo, el que vas a leer hoy? …

Sam Richards: A radical experiment in empathy

De nuevo, TED nos entrega una presentación de inmenso valor para entender el mundo en que vivimos. En esta ocasión Sam Richards, sociólogo, nos enfrenta de manera cruda y realista, pero extremadamente esclarecedora, al concepto de empatía, que para él se encuentra en el corazón mismo de la sociología. Su argumentación me pareció convincente, pero sobre todo conmovedora. ...

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 38

  ¿Incultura de burócrata? Ayer, nos llegaron tres recibos de esa empresa de clase mundial (al decir de ellos mismos)que es la Comisión Federal de Electricidad. Al revisarlos me encontré una pequeña prueba más de la falta de educación de este pobre pueblo mexicano. El SISERON quiso ser Cicerón, pero por lo que se ve pudo haber sido SINSERÓN (afecto a decir la verdad) o cualquier otra cosa. Lo bueno es que con este nombre de calle el burócrata al menos fue consistente: en los tres recibos es lo mismo. La cosa se complica mucho más en relación con el pobre Tomás Masaryk, que en interpretación libre se torna religioso y semanasantero con el NAZARIT, ñerón con el MASARIT (tssss) y como germanizado en el MASARIG. Lo que es meritorio, hay que reconocerlo, es que SOCRATES viene bien escrito. De trajes y corbatas. “Personalmente siento poco aprecio por las corbatas y los trajes. Si los uso es por exigencia profesional, pero no me cuesta nada dejarlos en el closet cada vez que pu

Eva Longoria y un atuendo que desvía la atención del mensaje principal

Sin otro ánimo que el de mostrar cómo es que hasta a una celebridad -en este caso la muy bella Eva Longoria - al interactuar con los medios le puede surgir una situación que desvíe la atención del mensaje principal, presento este video de una entrevista en la que el atuendo de la susodicha logró desconcentrar a Letterman (no lo culpo). El propósito de esta entrada es, pues, didáctico. Fundamentalistas religiosos, enemigos del cuerpo, misóginos, damas de la vela perpetua, consagradas y en general quienes estén en contra del gozo derivado de la belleza de las estructuras y coyunturas de prójimas y prójimos, absténganse.  Después de haber visto el video, te reto a que me digas de qué hablaron entrevistador y entrevistada. ...

Modelo integral de Comunicación Corporativa 9

Los retos de los comunicadores Trabajar bajo un esquema integral de comunicación corporativa plantea ciertas exigencias a los comunicadores. Entre ellas destacan las siguientes: 1. Los comunicadores deben basar su desempeño en una visión comparativamente compleja de la comunicación. Los viejos y trillados modelos de la comunicación, lineales, unidireccionales, de estímulo respuesta sirven para muy poco o para nada. La concepción de la comunicación debe comprender procesos y medios (y no sólo estos últimos). No se trata de “campañas”, “lanzamientos” u otros eventos como factores aislados, sino de una visión orgánica en la que todos los actos comunicativos se influyen unos a otros y por tanto deben verse y manejarse con óptica de conjunto. Esta visión debe considerar todas las variables relacionadas con las actividades de comunicación. Debe ser actualizada. 2. Los comunicadores deben conocer a fondo la organización a la que prestan sus servicios. Esto impl

Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales

  Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales Javier Sicilia MÉXICO, DF., 3 de abril (Proceso).- El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor. No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indign

Para comunicar la visión

  El Management Tip of the day de hoy, que publica Harvard Business Review, está dedicado a la comu nicación, y concretamente a la puesta en común de la visión de las organizaciones. Traduzco y comento: En tanto que líder, es parte de su trabajo construir una visión para su equipo, unidad o división. Una vez que sabe lo que es, debe ser capaz de comunicarla de tal forma que los colaboradores puedan entenderla, conectarse y, sobre todo, creer en ella. A continuación, tres maneras de lograrlo: Repita. Para aglutinar a la gente alrededor de su visión, es necesario que les recuerde el mensaje y refuerce qué es lo que se está tratando de lograr. No se preocupe por sonar como un disco rayado. En otras palabras, hay que redundar todo lo haga falta, sin miedo y haciendo uso de todos los medios al alcance del líder. Redundancia no es necesariamente repetición simple y llana, de la que cansa, sino la insistencia en el mensaje, que puede hacerse de formas muy creativas, interesantes y

La delegación en los despachos de abogados (y los de consultoría)

  En el artículo que publica Gabriel Zaid (“La mala suerte”) en el número de abril de Letras Libres, sobre el Diccionario de Mexicanismos comienza con un ejemplo sobre delegación en despachos de abogados que me parece perfectamente aplicable a lo que sucede en el ámbito de la consultoría, donde se ven situaciones similares con harta frecuencia. Copio (lo intercalado en rojo es mío): “Cuando se contrata a un gran despacho de abogados (o de consultores) , es normal que un jurista famoso (o socio consultor) atienda el asunto y se lo pase a un socio (o consultor senior) muy capaz, auxiliado por jóvenes pasantes (o consultores junior) .   Delegar es un riesgo, pero se elimina con supervisión: primero del socio responsable y luego del principal. Sin embargo, la mala suerte puede jugar malas pasadas. El supervisor (o consultor senior) se ausenta más de lo que tenía previsto. Al pasante (o consultor junior) le da un ataque de aprendiz de brujo, y se toma libertades ineptas. El j