Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2012

¿Interna o externa? Las no tan nítidas fronteras de la comunicación

En lo personal, la distinción “interna o externa” de la comunicación corporativa nunca me ha dejado del todo satisfecho. No hay mensajes tan total y absolutamente internos que no puedan salir al exterior, ni lo opuesto. No hay lo químicamente puro en la comunicación entre personas. Por eso, me llaman la atención ejemplos como este nos ofrece McDonald’s, que en la fachada de sus oficinas en Santa Fe (ciudad de México) colocó una manta que igual cabe en al apartado “comunicación con públicos internos” que en “publicidad institucional” o en “comunicación mercadotécnica”, por no ampliar la clasificación. Al final, lo importante es que apunta claramente a los rubros “imagen” y “reputación”. Y no es que me guste particularmente esta manta –aclaro-, que no aprovecha la oportunidad para amarrar con un mensaje, además de que es tosca y perfectamente puede argüirse que afea el vecindario. Pero es comunicación de gama amplia en cuanto a sus audiencias y eso la hace interesante. 

Grandes momentos de estupidez 1

Hoy, el Huffington Post publicó el video de un desconocido que para protestar contra la postura (positiva) de General Mills en relación con los derechos de los homosexuales decidió quemar unos Cheerios, pero la cosa no le resultó. Hasta para prender fuego a un poco de cereal hay que ser medianamente inteligente. …