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Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2013

Identidad y sentido de pertenencia

El fomento de la identidad, identificación y sentido de pertenencia es una solicitud que con mucha frecuencia nos hace la gente de empresa a los comunicadores. Para quienes no entienden del tema, este encargo suele verse como algo en la línea de lo soft , que se resuelve con unas cuantas medidas casi cosméticas y quizá con algún esfuerzo de “relaciones públicas internas” (una “convivencia”, tal vez). Pero las cosas no son tan fáciles porque se trata de fenómenos diferentes, aunque vayan de la mano, cuyas causas son multifactoriales y que presentan dificultades para evaluarse. En otra ocasión profundizaremos en el tema, pero de entrada es evidente que salvo raras excepciones -como Coca-Cola, Procter & Gamble, Ford, Pemex- las organizaciones no son entidades partir de las cuales pueda construirse una identidad sana. Tampoco resultan comunidades que ofrezcan elementos en los cuales anclar con un mínimo de solidez las necesidades de identificación y pertenencia; y más vale no intentar

Selección de personal en Heineken

El candidato “Standard questions. Prepared answers. If job interviews are all the same, how to find the right talent among 1734 applicants?” Excelente idea. Un video muy divertido. …

Protestan en voz alta en la entrega de los premios Goya

La entrega número 27 de los Premios Goya a lo mejor del cine español fue todo menos una fiesta frívola al estilo Hollywood. La sociedad española es una olla de presión a punto de reventar y casi cualquier foro se convierte en un medio de expresión del "cabreo" de la gente. Anoche, en la ceremonia afloró la inconformidad con la manera como el gobierno del Partido Popular se ha venido desempeñando y algunas personas de las que tuvieron acceso al micrófono no desaprovecharon la oportunidad para hacerse eco del desencanto, la frustración y el enojo que permean todos los estratos sociales de ese país, con excepción de la clase política y por supuesto de la costosa y prescindible realeza. De la nota de El País tomo lo siguiente: "A Candela Peña le ha pasado lo que a muchos españoles: en los últimos tres años no ha trabajado. Pero a la ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano le ha sucedido algo aún más grave. “He visto morir a mi

Apuntes de hace 30 años

Algunos números relacionados con la costumbre de afeitarse

A lifetime of shaving adds up infographic

Escribir: la habilidad de la que carecen tantos comunicólogos y comunicadores

Leo los trabajos de mis alumnos, la gran mayoría desaliñados (los trabajos, no sus autores) y hechos bajo la ley del menor esfuerzo, escucho a los reporteros y periodistas de radio y televisión, accedo a materiales producidos por comunicadores corporativos bien pagados, reviso correos electrónicos y mensajes de colegas en facebook y Twitter, y el común denominador es siempre el mismo: un uso muy deficiente del lenguaje. Es probable que no encontremos una profesión -y menos aun un oficio- en el que sus practicantes muestren tan escaso dominio de la materia prima de su trabajo como los comunicadores y comunicólogos. Nos decía el maestro Jesús María Cortina a sus alumnos que en toda la amplia gama de actividades a que pueden dedicarse los estudiantes de Comunicación en su vida profesional lo único que absolutamente todos compartirían es el uso del lenguaje. Todo producto comunicativo de la naturaleza que sea, quizá con la salvedad de algunas obras de arte tiene, al menos en su génesis,

Obama en el kinder

Barak Obama es un gran comunicador, seguramente porque es un gran tipo. Cada vez que se aleja un poco de la solemnidad ceremonial inherente a su cargo aparece como un hombre cálido, encantador y sobre todo humano . Ahí está la clave de su atractivo en imágenes que dan la vuelta al mundo (recordemos el saludo de mano a un guardia en Londres , o su saludo a un empleado de intendencia en la Casa Blanca): en su capacidad de lucir humano . No soy tan ingenuo como para perder de vista que detrás del Presidente de los Estados Unidos hay una maquinaria de comunicación, manejo de imagen y relaciones públicas poderosa y bien aceitada. Igual que detrás de sus opositores de ligas mayores. Por eso, entiendo que nada de lo que aparece en los medios es gratuito ni casualidad. Pero hay muchos otros políticos en el mundo con recursos equivalentes que jamás lograrían dar el tono personal que alcanza Obama, como sucede con Mariano Rajoy (no se diga el Rey Juan Carlos), Enrique Peña Nieto, AMLO, el gran

Emociones: computación afectiva

En la ciudad asturiana de Gijón, un grupo de voluntarios probará en las calles un dispositivo de bolsillo que mide las emociones que genera en sus habitantes el entorno urbano. Copio la nota que apareció hace unos días en La Nueva España . Gijón se convertirá en un laboratorio experimental para probar un equipo de sensores que combinará la respuesta emocional de los ciudadanos al entorno físico donde se encuentran. Será el primer proyecto de estas características en el territorio nacional, y llega de la mano de un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo. Los primeros desarrollos se están llevando a cabo en la Escuela Politécnica de Ingeniería a través del grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica (I3G) y se prevé que en un plazo de tiempo razonable pueda ver la luz en forma de proyecto piloto para probarlo en un grupo de población «lo más grande posible». Los protagonistas de este experimento no se verán sometidos a un complejo equipo de sensórica, pues est

El concepto de hoy: emociones

Las emociones son lo de hoy en el terreno de la comunicación. En absolutamente todos sus frentes -desde la comunicación política hasta el liderazgo empresarial, pasando por la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y la comunicación interpersonal-, emocionarse, emocionar y lo emocionante se han convertido en obligatorios si de lo que se trata es de “impactar” a los receptores. No es algo nuevo, en lo absoluto pero hasta hace poco los integrantes de las audiencias preferíamos pensar que en alguna medida las emociones de los emisores, y los hechos y situaciones que nos emocionaban, eran reales. Hoy sabemos que casi todo lo emocionante que se nos presenta en los medios y en el discurso político, por referirnos solo a dos ámbitos de la comunicación son recursos fríamente calculados que obedecen a propósitos concretos (vendernos alguna cosa, convencernos de algo o hacer que nos comportemos de determinada manera). Lo sabemos, pero con muchísima frecuencia optamos por emocionarno

La muerte de una mujer, asociada al consumo excesivo (pero en serio) de Coca-Cola

Me encontré con este caso de crisis en el portal de la BBC . Copio textualmente toda la nota.   12 February 2013 Coca-Cola drinking 'linked to New Zealander's death' Drinking large quantities of Coca-Cola was a "substantial factor" in the death of a 30-year-old woman in New Zealand, a coroner has said. Natasha Harris, who died three years ago after a cardiac arrest, drank up to 10 litres of the fizzy drink each day. This is twice the recommended safe limit of caffeine and more than 11 times the recommended sugar intake. Coca-Cola had argued that it could not be proved its product had contributed to Ms Harris' death. The mother of eight, from the southern city of Invercargill, had suffered from ill health for years. Her family said she had developed an addiction to Coca-Cola and would get withdrawal symptoms, including "the shakes", if she went without her favourite drink. She drank Coke throughout her waking hours and her teeth had b

Inquietudes de un publirrelacionista con sentido de la oportunidad ante la renuncia del Papa

¿Contará el Vaticano ya con una agencia que les maneje la crisis? No sea que lo quieran hacer los curitas y pongan en riesgo la imagen y reputación de la institución. ¿Tendrán manual de prevención y manejo de crisis? ¿Quién les haría sus mensajes clave? Si les ofrezco ayudarlos con su quiuenei (Q&A), ¿les interesará? ¿Por qué no daría Benedicto XVI su anuncio en rueda de prensa? ¿Quién habrá comprado la exclusiva de la entrevista con el Papa saliente? ¿Le organizarán fiesta de despedida? ¿Quién será el vocero para todo el proceso que sigue? Por favor, que no sea otro viejito, necesitan dar una imagen de dinamismo, cambio y actualización. ¿Quién les venderá sus midiatreinin? ¿Por qué no les sugerimos que le cambien el nombre al cónclave? Esa palabra no es sexy, no tiene glamur, no te enamora. ¿Y si le llamamos “Vaticano Talent”? El “Vaticano Talent” puede ser una mezcla de reality show y concurso de talentos, con todos sus aspectos cubiertos por la televisión

Anuncia fallecimiento de Rajoy su propio equipo de comunicación

El área de comunicación del Ministerio de la Presidencia español, a cargo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, envió hoy un correo electrónico cuya línea de asunto parece un caso para los anales de lo paranormal, aunque en realidad no es más que un descuido de alguien que seguramente ha pasado ya a engrosar las filas del desempleo en la península: "Pésame Rajoy por fallecimiento Rajoy". La nota de prensa en realidad recoge el pésame del presidente del Gobierno por la muerte del filósofo Eugenio Trías, ocurrida ayer. De la nota del Huffington Post , cuya lectura recomiendo, copio el título del documento adjunto al correo electrónico. …

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 51

No toda la nobleza es como los que aparecen en el Hola Jacobo Fitz-James Stuart (Madrid, 1954), Jacobo Siruela, tercer hijo de la duquesa de Alba, es el editor de Siruela y director de la exitosa editorial Atalanta . Personaje espléndido, cuyo trabajo intelectual es de una dignidad notable, prefiere mantenerse con “bajo perfil” ante el asedio de los medios. Recientemente accedió a dar una entrevista al diario madrileño El País , con motivo del lanzamiento de su nuevo libro de investigación histórica: El Palacio de Liria . De ese material, cuya lectura recomiendo ampliamente, tomo lo que sigue: P. En 500 años de dinastía ha habido luces y sombras, pero históricamente los Alba se han comportado como buenos soldados, fieles a su rey, y como caballeros cultos de exquisita cortesía. ¿Cómo ha cambiado el código moral de la aristocracia? R. Ese código parte de los cinco preceptos medievales de la caballería: valor, lealtad, generosidad, cortesía y franqueza. Es decir, que si mantienes est

Los anuncios del Super Bowl XLVII

Cada vez más, la publicidad de la trasmisión televisiva del Super Bowl se vuelve un espectáculo en sí misma, un entretenimiento alternativo a la vez que complementario del espectáculo central que es el juego. Una gran atención se concentra en los anuncios producidos especialmente para lanzarse ese día, ante una audiencia de más de 110 millones de personas. Cuesta hasta 4 millones de dólares el espacio publicitario de 30 segundos y a lo largo del partido se transmiten varias decenas de comerciales entre los que predominan los de refrescos, cervezas y automóviles. Aunque no están organizados bajo una estructura de programa -ningún publicista lo aceptaría- en realidad los anuncios del Súper Tazón han llegado a constituir un programa que podemos ver con interés, incluso quienes no vemos los partidos de futbol. Aunque en conjunto la publicidad no presenta una narrativa en sentido estricto, me parece evidente que acaba siendo una especie de mosaico-reporte de la marcha de la sociedad de con