Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2008

Gazapo en el Reforma

Curioso error en Cancha , suplemento deportivo del diario Reforma (18-05-08). Con la apertura del fut a la equidad de género igual un día veremos alguna goleadora histérica y con furia (entiendo que la histeria es privativa de las mujeres; si no, corríjanme por favor). De Raúl ciertamente no puede decirse que sea histérico, al menos en la cancha. Agradezco a Don Salvador por la aportación. Aunque es un hombre mayor no se le va una.

Así suele suceder

El Roto En El País , 17 de mayo de 2008

A vuela tecla 5

Día Mundial de Internet . El mayor hito en la historia de la comunicación humana, desde el desarollo del lenguaje, es sin duda el surgimiento de la internet. ¡Qué afortunado soy por poder vivirlo! Para el próximo año, voy a promover que varios famosos le canten las mañanitas a Google y a YouTube, con cobertura de televisión vía internet. Fin de semestre . El lunes pasado cerramos el semestre en el curso de Comunicación Estrégica que di en la Ibero. Ciertamente, no voy a extrañar la hora y media de tráfico dos veces por semana para llegar a la universidad desde la oficina, pero sí que voy a echar en falta la interacción con los estudiantes. Este fue un semestre particularmente enriquecedor y agradable para mi. Agradezco a Andrés, Dana, Daniela, Demetrio, Eduardo, Fabian, Gerardo, Joy, Kathia, Katya, Martha, Mauricio, Paulina, Sol, Stepahanie y Tere. Más de uno de ellos brillará en esta profesión. Al tiempo, si no. Buen radio . Me he convertido en asiduo oyente del programa Hoy X Hoy de

Los peligros de poner a concurso el nombre de la revista interna

Hace un par de días, un cliente y yo analizábamos la conveniencia de poner a concurso el nombre de un boletín para uso interno de la empresa. Yo me oponía porque tengo la certeza de que se trata de una acción mucho menos motivadora de lo que se suele creer -de hecho, puede ser desmotivadora para las personas cuya propuesta no haya sido la elegida- y es muy raro que arroje resultados positivos desde el punto de vista editorial. De momento, no hemos llegado a una decisión. Mientras eso sucede, para aportar elementos adicionales de juicio le solicité la lectura de una nota que sobre el tema publiqué en otro blog el 5 de junio de 2006. Para facilitarle las cosas, y darme la oportunidad de hacerle algún retoque a ese material, la retomo ahora en este blog. Sería muy útil para mi cliente, para mi y creo que en general para quienes visitan este sitio, conocer otros puntos de vista o experiencias al respecto. Para eso está la sección de comentarios. Mucho agradeceremos las aportaciones. Sigue

A vuela tecla 4

Día de las Madres . La verdad, nunca me ha convencido este día. Veo mucho de comercial, de farsa y hasta de culpabilidad en el homenaje anual a las "cabecitas blancas". En México es todo un fenómeno cultural, con el que no me alineo, aunque respeto otras posturas. Sorry. No faltará quien me vea como "amargoso" o, pero aún, mal hijo. ¡Descastado! La verdad es que no soy un hijo perfecto pero tampoco lo contrario; procuro estar atento a las necesidades de mi madre, acompañarla siempre que puedo y ser cariñoso en todo momento. Le estoy muy agradecido por haber sido como ha sido con sus hijos y la trato con afecto siempre, no sólo el 10 de mayo. Claro, de todos modos la felicito, le doy un detalle y como con la familia. También felicito a mi esposa, hermanas, suegra y otras "madrecitas" en mi entorno; ¿qué culpa tienen ellas de mis convicciones? Comunicación al servicio de la empresa . La escuela de negocios francesa Audencia Nantes Ecole de Management , ofre

Apocalipsis en marcha

¿Cuál es la palabra que más se repite en los medios de comunicación mexicanos? Ejecución . Las ejecuciones son lo de hoy en nuestro país, lo cotidiano. Miles de personas son asesinadas cada año en el territorio nacional en una auténtica guerra que de entrada sabemos que libra el estado mexicano contra un enemigo poderoso que se denomina "el crimen organizado" (otra expresión recurrente en los medios). En medio de este horror, los ciudadanos comunes y corrientes tratamos de tranquilizarnos pensando que estamos lejos del frente de batalla y que como no pertenecemos a ninguno de los bandos no tiene por qué tocarnos. Hasta que en una esquina cualquiera de cualquier ciudad vemos la vida amenazada -o liquidada- por alguien que busca quitarnos la cartera, el reloj o el coche, con la casi absoluta certeza, el delincuente y nosotros, que no habrá quien le haga pagar por el delito. Estamos todos metidos en esta guerra. Nadie se libra, por más que meta la cabeza en el hoyo. Podemos toca

Principios de influencia

Del boletín electrónico Inspiring Ideas , de HSM, tomo los seis principios de la influencia de Robert Cialdini, el psicólogo social más citado del mundo y autor del best seller Influence: Science and Practice. Reciprocidad: Las personas están significativamente más dispuestas a llevar a cabo peticiones (favores, servicios, información, concesiones, etc.) de un líder que ha hecho esas cosas en el pasado. La gente responde a esta aparente ley universal que uno no debe pedir sin dar también algo a cambio. Compromiso/Consistencia: Las personas están más dispuestas a ser guiados por un líder si ven que el cambio es coherente con el compromiso público que han acordado anteriormente. Autoridad: La particular combinación entre experiencia y honestidad convierte a un líder en el comunicador más persuasivo que la ciencia ha descubierto jamás. No se avergüence por sonar presumido ni tenga miedo de admitir debilidades. Validación Social: Las personas están más dispuestas a realizar una acción rec

El logo que produce sonrojos

La Office of Government Commerce del Reino Unido decidió recientemente rediseñar su logo. El resultado ha dado mucho de qué hablar entre su personal, en la prensa y en internet, porque cuando se rota 90° en el sentido de las manecillas del reloj puede adquirir un significado muy peculiar, como se aprecia abajo. Esto quizá no sea evidente en la papelería, o en medios en los que no haya forma de girar el logo, pero en plumas y otros promocionales la alternativa de interpretación debe ser casi inevitable. Más de una persona que conozco diría "qué mal pensados" o "morbosos". Pues si, pero se trata de comunicación institucional y el rediseño costó 14 mil libras. Información adicional sobre este gracioso caso de rebranding en http://www.internalcommshub.com/open/news/ogc.shtml

A vuela tecla 3

El maestro Vigil cambia de ubicación bloguera . Mi querido amigo Enrique Vigil, una de las personas más ocurrentes y con mejor sentido del humor que yo haya conocido (lo que habla de su inteligencia), cerró hace unos días su interesante y concurrido blog Mat Cabrera , por problemas técnicos. De momento sus fans, adeptos, discípulos, seguidores y otros que no tengan algo mejor que hacer pueden encontrarlo en el blog del programa Matutino Express (que pasa por el canal 4TV de lunes a viernes a las ¡6:50 de la mañana! ¿cómo es que logras madrugar tanto, mi estimado?). En la foto, el maestro Vigil y el responsable de este modesto, pero ya casi un clásico, blog en un intento de diversificación de nuestra oferta profesional hace unos cinco añitos. Bendito puente . Nada como tomar un descanso, sobre todo si es de ocio creativo, para ver la vida desde una perspectiva distinta. ¡Qué saludable es convivir con la familia y pasar tiempo con los amigos! Trabajamos demasiado, y la verdad es que ha