Ir al contenido principal

Misión y visión efímeras

“¿Cuál es la vigencia de las misiones y visiones de las organizaciones?”, suelen preguntar mis alumnos cuando revisamos el tema en clase. Yo les explico que no hay una respuesta única aplicable a todos los casos pero que en términos generales una misión es vigente en su esencia mientras no haya cambios sustanciales en la razón de ser de la organización, en sus “qué” y “para qué” fundamentales. Las visiones abarcan plazos de cinco, 10 o 20 años, aunque periódicamente se revisan para asegurar su apego a los principios de estrategia de la empresa.

Pero nunca se sabe…  

En toda mi vida profesional, jamás vi un caso de vida tan corta de la misión y visión de una empresa como ocurrió con Mexicana. Fueron aprobadas por el director general y su equipo a mediados de 2008 y la empresa dejo de operar en agosto de 2010. Poco más que dos años.

Esto bien puede ser lo menos grave de la situación en que se encuentra la aerolínea, pero seguramente es de lo más significativo. ¡Cuánto esfuerzo y dedicación, cuantas esperanzas, ilusiones y sueños, cuántos proyectos desperdiciados miserablemente en aras de la codicia y la falta de escrúpulos de unos pocos! ¡Qué tristeza!

Hoy, lo escrito en esta tarjeta no es más que un conjunto de palabras huecas, un ejemplo patético de lo fácil que puede ser decir las cosas y lo difícil que resulta cumplirlas. 

MisionVisionMexicana

Ver también en este blog:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Comunicación Estratégica