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Cascadeo ¡cuidado con las imitaciones!

Una vez metidos en gastos en materia de autorrefriteo, me atrevo a publicar de nuevo -con algún ajuste, claro- este breve compendio de aparentes sucedáneos del cascadeo que apareció hace casi tres años en otro blog.

Al planear los procesos de comunicación en cascada, y al llevarlos a cabo, es de vital importancia tener cuidado con las imitaciones y las confusiones. Son particularmente susceptibles de confundirse con el cascadeo las siguientes actividades:
  • CAMALEONEO: Ocurre cuando los emisores y/o los receptores en el proceso que debería ser de cascadeo optan por fingir que son lo que no son, o que piensan lo que no piensan, para adaptarse a la situación.
  • CARAJEO: Cuando de entrada lo que quisieran emisores y receptores es mandarse mutuamente muy lejos (como casi nunca pueden hacerlo, optan por "darse el avión").
  • CARCAJEO: Una variante del cascadeo que se caracteriza porque el principal efecto de los esfuerzos de comunicación es la risa generalizada entre los receptores. Esto comúnmente se debe a la probreza de los recursos de comunicación, al mal diseño y/o elaboración de mensajes, procesos y medios, o a la falta de credibilidad de los emisores.
  • CASCABELEO: Este término tiene dos acepciones: Cuando el octanaje de los emisores no alcanza para dar la energía necesaria al motor del proceso de comunicación; y cuando entre los participantes en el proceso hay mucho "viboreo".
  • CASCAFEO: Cuando el proceso de comunicación descendente carece de los mínimos valores estéticos. Cuando el/la emisor/a no es particularmente guapo/a.
  • CASCAREO: Peloteo informal que en términos generales parece seguir las reglas del juego pero que en realidad suele ser una versión improvisada y chafona de la actividad.
  • CHACOTEO: Cuando en realidad todo es puro cotorreo, pero divertido, y todos los participantes en el proceso lo gozan.
  • CACHONDEO: En México, se trata de un tipo de comunicación interpersonal muy apreciable pero no propia de los contextos organizacionales, donde debe evitarse a toda costa.

Se aceptan aportaciones a esta lista. Todo sea por el avance de la comunicación en las organizaciones.

Comentarios

  1. De nuevo, te felicito por "desempolvar" este tema. ¡Enhorabuena! Te repito la petición de ahondar más en el mismo. Gracias y un gran saludo
    Mariela

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