Ir al contenido principal

Elementos para el desarrollo de políticas de acceso a redes sociales en la empresa

Lo que se presenta a continuación es un ejercicio relacionado con el desarrollo de políticas básicas de participación en Facebook y Twitter desde los equipos de las empresas y por parte de sus colaboradores. Naturalmente, es información aplicable sólo en organizaciones y para personal con acceso a dichos servicios (lo que a mi juicio deberían tener todos los empleados de todas las empresas).


Elementos para el desarrollo de políticas de participación en redes sociales

1. Las denominadas “redes sociales” son medios de comunicación de influencia creciente en la sociedad y su uso tiene que ver de múltiples formas con cada vez más colaboradores, clientes, proveedores y competidores nuestros. Por eso, constituyen un ámbito con el que nuestro personal debe estar familiarizado.

2. La participación a título personal en redes sociales está constituida por un conjunto de actividades en el que un número muy importante de miembros de nuestra empresa está cotidianamente involucrado. El número de colaboradores que interactúan en las redes sociales con una finalidad exclusivamente profesional es menor, pero creciente.

3. Por su naturaleza, las redes sociales implican algunos riesgos desde el punto de vista de la comunicación. Entre ellos destacan:

  • La ambigüedad y falta de precisión de los mensajes, que pueden llevar a interpretaciones erróneas de lo expresado por alguien;
  • la falta de certeza respecto hasta quién o hasta dónde puede llegar un mensaje o una imagen, lo que puede implicar la propagación de información sensible entre receptores no buscados; y,
  • la afectación de la imagen personal y/o de la organización no sólo por lo que cada uno exprese en la red sino por lo que se diga en las cadenas de comentarios en las que no se tiene total control de los participantes ni de sus opiniones.

4. La participación en las redes sociales, igual que el acceso a Internet o el uso de herramientas como Messenger, no está restringida en la compañía, pero debe llevarse a cabo bajo criterios de prudencia y productividad, y siempre en función del trabajo.

5. Aun cuando la participación en redes sociales se haga a título personal y desde lugares ajenos a la empresa, es inevitable algún grado de representatividad institucional. Por ello, deberá evitarse:

  • Mezclar clientes con otro tipo de públicos (familiares, amigos, colegas, etc.)
  • Mencionar empresas cliente o a proveedores (a menos que sea en términos positivos, con apoyo en hechos y plenamente justificable)
  • Hablar de la competencia
  • Referirse peyorativamente o lanzar acusaciones contra personas, empresas o instituciones
  • Insultar, discriminar o hacer escarnio de personas
  • Revelar información confidencial o sensible de nuestros clientes
  • Discutir asuntos internos de la empresa
  • Revelar información que pueda poner en tela de juicio la capacidad y/o confiabilidad personal o del equipo.

6. Cualquier perjuicio para la empresa, sus integrantes o sus bienes que tenga como origen el mal uso de las redes sociales por parte de algún colaborador llevará a la sanción correspondiente.

Comentarios

  1. Interesante idea la de políticas para redes sociales en la empresa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…