Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 28

  • Argentinos trabajando en exceso. Información publicada por ComunicaRSE ayuda a develar las causas que dificultan a los trabajadores argentinos alcanzar un sano equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. De acuerdo con la fuente, Trabajando.com realizó una encuesta entre más de 3,500 personas, misma que reveló que 38% de los argentinos dedican más de 47 horas semanales al trabajo, mientras que un 37% entre 40 y 47 horas y el 25% restante menos de 40 horas. Y a la familia, ¿cuánto tiempo se le destina? El 37% de los encuestados comparte con su gente más de 20 horas semanales, 25% menos de 10 horas, 23% entre 15 y 20 y, finalmente, 15% dedica a los suyos entre 10 y 15 horas a la semana. Curiosamente, el 71% de los sujetos del estudio afirmó vivir el concepto de worklife balance, es decir un balance entre la vida personal y la vida laboral.

  • El peso de la opinión de los desinformados, y el éxito de Avatar y Dan Brown. "A lot of the people who read a bestselling novel, for example, do not read much other fiction. By contrast, the audience for an obscure novel is largely composed of people who read a lot. That means the least popular books are judged by people who have the highest standards, while the most popular are judged by people who literally do not know any better. An American who read just one book this year was disproportionately likely to have read “The Lost Symbol”, by Dan Brown. He almost certainly liked it." The Economist.

  • Luther King y el conformismo. “Success, recognition, and conformity are the bywords of the modern world where everyone seems to crave the anesthetizing security of being identified with the majority.” - Martin Luther King Jr., Strength to Love" (1963).

  • Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Nos informa Eric López que el próximo día 28 inicia la siguiente edición del muy provechoso (yo ya participé en él) Programa de Reducción del Estrés de REDEA. Se trata de una experiencia estructurada en seis sesiones de dos horas cada una, una tarde a la semana, dirigida a personas que quieren aprender a cuidar mejor de si mismas y descubrir una sensación de bienestar y paz mental, participando activamente en el cuidado de la salud. Para mayor información, haz click aquí.

  • ¿Democracia? El Estudio Nacional Electoral CIDE CSES 2009 reveló que, a 12 años de que el PRI perdiera la mayoría en el Congreso de la Unión y nueve años después de la alternancia en el Ejecutivo federal, se observa una “opinión ambivalente” respecto a la "democracia": más de la mitad de la población -54%- se expresó nada o poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia en México, en tanto que 42% expresó algún grado de satisfacción (muy satisfecho/satisfecho).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…