Ir al contenido principal

Mineros chilenos: resignificación del trabajo de "segunda ola"

...
Veo, como millones de personas en el mundo, el impresionante reality show del rescate de los mineros atrapados en Chile (al momento de escribir estas líneas son ya 14 ó 15 los que lograron salir). Después de casi 20 horas de seguir la transmisión continúo emocionado, conmovido y muy interesado ante las innumerables aristas que nos presenta esta televisión capaz ya de entrar donde sea y registrar hasta el último detalle de los sucesos.

Anoche, mientras las pantallas nos mostraban los preparativos previos a la prueba final de la cápsula, la prueba en sí y los ajustes de última hora que tuvieron que hacer los responsables de la operación, de pronto caí en la cuenta de la inmensa dignidad y belleza que hay detrás del trabajo humano, de esa actividad que demanda "meter las manos", moverse, manipular herramental, transformar las cosas.

Estábamos siendo testigos en vivo, directo, a todo color y con lujo de detalles de una estupenda manifestación de trabajo de la segunda ola (Toffler, claro), de esas actividades que se relacionan con la extracción y la manufactura, y que hoy son vistas con cierto desprecio ante el advenimiento de la era del trabajo "mental", en la que se manipulan símbolos-información con apoyo de la alta tecnología.

Lo que veíamos eran cascos, guantes y otros equipos de seguridad, calzado industrial, uniformes de trabajo, herramientas y equipos "low-tech" (palancas, poleas, pinzas y hasta cinta aislante), no trajes, corbatas, tacones altos o laptops. Veíamos ingenieros, supervisores, trabajadores, no directivos, consultores, analistas o profesionales de las relaciones públicas. Hasta los inevitables políticos, encabezados por el presidente de Chile, parecían preparados para apretar tuercas o soldar alguna pieza, si hubiera hecho falta.

También veíamos desempeño de equipo, bien coordinado, elegante.

Éramos -somos todavía- espectadores de un despliegue fascinante de esa clase de trabajo en el que la actividad cerebral tiene una manifestación motriz, muscular, que va más allá de oprimir teclas o hacer presentaciones.




No veo sentido a discutir si un tipo de actividad, de segunda o tercera ola, o incluso de la primera, tiene más valor que otra. Tampoco quiero aparecer como un romántico de la Revolución Industrial (¡para nada!). Más bien, defiendo la utilidad, la necesidad, el valor y sobre todo la dignidad del trabajo humano en todas sus manifestaciones positivas.

Por eso, espero que uno de los resultados de esta histórica transmisión sea la resignificación, la revaloración a nivel social, del trabajo "rudo" y aparentemente poco sofisticado de quienes se dedican a la extracción y a la transformación. Ojala que no perdamos de vista que un ingeniero es al menos tan valioso para la sociedad como un financiero, lo mismo que un obrero lo es en relación con un oficinista.

Nada dignifica como el trabajo.


Comparto, por supuesto, la felicidad de tantos por el rescate de los trabajadores atrapados en la mina. Mi admiración por el pueblo chileno crece día con día.
...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…