Ir al contenido principal

Apuntes, hechos, citas y ocurrencias 30

 

  • No soy Grinch. Vamos a ver, esta temporada navideña me gusta por la siguientes razones: a) hay mucha fiesta; b) hay asueto; c) hay regalos; d) hay vida familiar e interacción con amigos; y e) hay abrazos (como 95% me gustan). Me encantaría poder incluir al aguinaldo en esta lista, pero en mi situación laboral eso no existe. Prosigamos. No me gustan: a) la mercantilización y el consumo; b) el afecto fake; c) el aumento de peso (y eventualmente las crudas); d) el gasto excesivo; y e) los villancicos (excepto los auténticos, de pueblo, de la tradición española). Me son absolutamente indiferentes: a) el sentido religioso de la Navidad; b) el “espíritu navideño” (lo que sea que signifique); c) los adornos, arbolitos, esferas, tarjetas de Navidad y demás parafernalia, incluidos los cuernos de reno para los coches; d) los propósitos de Año Nuevo. Respeto a quienes les gusta lo que a mi no, y a quienes les importa lo que a mi me es indiferente. Cada uno es cada uno. Nada me molesta realmente de las tradiciones de estas fechas, como no sea el ruido de los cuetes, el tráfico insoportable y la contaminación. En realidad, no soy Grinch (pero a veces me divierte hacerme pasar por tal personaje).

      arbolitos en rojo

  • Espejito, espejito… Cuando insultas impulsivamente a alguien ¿qué le dices? ¿qué palabras son las primeras queinsultos salen de tu boca? Piénsalo un momento; dicen los expertos que en los insultos recurrentes encontrarás señales claras de lo que menos te gusta de ti mismo. Del mismo modo, lo que sueles identificar como defectos o características molestas en otras personas suelen ser rasgos tuyos que en el fondo de tu corazón (a veces no tan en el fondo) te molestan. Por eso el tema de lo homofobia es tan espinoso. Y por eso, también, quien me etiqueta como “gruñón” e “intolerante” (y se toma la libertad de “darme retroalimentación”) es, justamente, alguien que se distingue por su escasa flexibilidad y poca apertura. Ya se sabe: un dedo señala a los demás, los otros cuatro te señalan a ti.
  • Lo que detestas. O sea que lo que más aborreces en otras personas da indicios inequívocos de lo que más aborreces en ti.
  • Finalmente… Amamos u odiamos a alguien no tanto por lo que es sino por lo que somos nosotros al interactuar con él/ella.
  • ¿Capital de Véljica? Un letrero que lleva años, en la confluencia de esta calle con Río Churubusco, en pleno Coyoacán.
Calle Brucelas
  • Legisladores mal posicionados; por algo será. De acuerdo con información publicada hoy por El Semanario, tres de cada cuatro personas en México creen que los legisladores no lograron ningún avance significativo durante el año que está por terminar. ¿Tan poquitos? La publicación realizó un sondeo en el que 75.4% de 850 participantes eligió la respuesta “ninguno” a la pregunta expresa: ¿Cuál considera usted que es el avance más significativo que tuvieron los legisladores en el año? "”De este modo, la mayoría de la gente desaprobó la labor legislativa del Congreso de la Unión en el 2010, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República”, se dice en el medio de referencia. Curioso resultado, porque sabemos que los legisladores SI lograron un avance muy significativo: ¡en sus ingresos!
  • Ayuden a Calderón. ¿Cómo puede ser tan mal comunicador el Presidente de México? No pierde una oportunidad para meter la pata. ¿Quién lo asesora?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…