Ir al contenido principal

La crisis de significado del trabajo entre los jóvenes "millenials"

...
En una muy interesante aportación de Big Think, Roger Martin, Dean de la Rotman School of Management, reflexiona sobre el sentido que puede tener para los jóvenes que ingresan hoy al mundo del trabajo esforzarse por dar utilidades a esos oscuros personajes denominados "los accionistas".
"Let me get this straight. I’m supposed to come to work with you and work every day with the singular goal of maximizing the value for faceless, nameless people who could blow us off in a nanosecond if they had a bad hair day. Am I right?"

...
Sus planteamientos me parecen absolutamente pertinentes, pero no sólo en relación con los jovencitos millenials que hacen su debut en los campos de batalla laborales, sino en general con toda la fuerza de trabajo asalariada. Seamos sinceros: ¿qué motivación real puede haber en el hecho de enriquecer a los accionistas de las empresas? Ciertamente, no se trata de una causa noble, ni de algo que vaya a hacer mejor el mundo en el futuro, ni de un asunto que pueda contar con orgullo a mis amigos (sin correr el riesgo de que piensen que perdí el juicio). Los únicos verderamente motivados por arrimar ganancias a los accionistas son aquellos cuyas posiciones -es decir cuyas ganancias- dependen directamente de la voluntad de esos accionistas: los presidentes y directores generales de las empresas, algunos directores de segundo nivel, ciertos asesores y consejeros, y pocos más.

...
Pero la pérdida de significado del trabajo no tiene que ver exclusivamente con esto, sino que setrata de un fenómeno con muchas facetas que hay que analizar con detalle y poco a poco para comprenderlo en su justa dimensión.
... 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…