Ir al contenido principal

Importante mensaje de José Antonio Fernández Carbajal

Ayer se llevó a cabo en Monterrey la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada, en la que FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey reconocieron al Ing. Bernardo Quintana y a Alternativas de Procesos de Participación, A.C., como los ganadores de la décima octava edición del Premio, en la categoría de Personas y de Emprendimiento Social, respectivamente, por su apoyo en la educación y trayectoria empresarial, así como por promover el desarrollo integral de las personas en condiciones de pobreza en comunidades marginadas de la región mixteca.el diablo

En el evento, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA, se refirió a la situación de inseguridad que se vive en esa ciudad y en gran parte de México. Hoy reproducimos su discurso en este espacio por considerarlo un ejemplo relevante de toma de posición de un empresario frente a las agobiantes circunstancias en que se encuentran los regiomontanos.     

Buenas tardes tengan todos ustedes y gracias por acompañarnos.

Me da mucho gusto y me llena de orgullo estar una vez más en esta ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada. Me siento muy satisfecho de ver que asisten muchos jóvenes de distintas escuelas y del propio Tecnológico.

Creo que este premio se torna mucho más relevante, dadas la circunstancias que rodean a nuestra ciudad y a nuestro país.

Si hoy viviera Don Eugenio, estaría muy triste e indignado por la situación de violencia, criminalidad, corrupción e inseguridad que vive Monterrey.

Pero sin duda estaría activo, trabajando con determinación y firmeza para superar tan grave adversidad.

Estaría exigiendo a las autoridades eficacia y honestidad en la aplicación de la justicia. Convocando a las familias a inculcar a sus hijos valores positivos de vida, que eviten tomar el camino equivocado de la criminalidad.

Impulsando la participación de todos los ciudadanos y dando ejemplo de ello.

Emprendiendo iniciativas para que la educación de los niños y jóvenes les abra efectivas expectativas de superación y para tener empleos dignos, que evite su frustración por falta de oportunidades que luego los lleva tomar caminos equivocados.

Cuatro de los jóvenes que se atrevieron a rociar gasolina e incendiar un local con personas inocentes en su interior, nacieron aquí en Monterrey, en un hogar de esta comunidad, en una cuna regiomontana y aquí crecieron.

Es momento de preguntarnos TODOS: ¿En dónde estamos fallando? ¿Qué hemos dejado de hacer o hemos hecho muy mal? ¿En dónde estaban los padres de estos jóvenes que toman la vía fácil y se involucran en actos delictivos tan terribles? ¿Qué pasó con sus maestros? ¿Qué sucedió con su escuela? ¿Qué hicieron o dejaron de hacer nuestros gobernantes para fomentar un ambiente de impunidad y corrupción; un sistema de procuración y administración de justicia tan tortuoso y corrupto? ¿Dónde estábamos los empresarios que no hemos conseguido, no sólo dar más trabajo, sino crear culturas de participación ciudadana entre nuestros colaboradores? ¿Qué promueven e informan los medios de comunicación que tienen tanta capacidad de influenciar a las masas? ¿Cuántos de nosotros participamos en organizaciones que impulsen el bienestar común?

Y hago todas estas preguntas no para señalar culpables, sino para reflexionar que TODOS los que formamos esta sociedad tenemos, desde nuestra trinchera, un papel importante que cumplir, pero además que no podemos encontrar e implementar soluciones solos, que el trabajo debe ser coordinado, debe ser orquestado, debe ser altamente participativo para que TODOS ganemos.

Reflexionar en lo que hemos hecho mal y reconocerlo, nos permitirá identificar qué es lo que cada uno tenemos que aportar. Ya tocamos fondo y debemos de reaccionar con decisión y de verdad.

No estamos dispuestos a vernos en el espejo de ese casino en llamas. Por eso hoy, haciendo un alto en el camino y reflexionando sobre la vida Don Eugenio Garza Sada, me doy cuenta, la grandeza que nos dejó su ejemplo y lo medular que era su actuar para apoyar el desarrollo de la comunidad y el bienestar del país.

Don Eugenio Garza Sada, fue sin duda un buen empresario, preocupado por su empresa y sus utilidades, pues ese es el fin de las compañías, sin embargo, eligió ir más allá.

Eligió trabajar por el bienestar de los colaboradores y también de sus familias; eligió liderar proyectos y acciones pensando en el bienestar de su comunidad, de su ciudad y del futuro de los jóvenes.

Para él, como para muchos de nosotros ahora, pudo ser mucho más fácil concentrarse sólo en lo que le tocaba hacer y sin embargo, amplió su marco de acción y se dedicó a promover la generosidad, los valores humanos y la justicia social.

Y eso es lo que nos pide a gritos nuestro México actual, que sigamos su ejemplo, porque hoy más que nunca es necesario participar e involucrarnos en actividades que apoyen el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Como dice una frase, las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. El ejemplo de Don Eugenio nos sigue enseñando, a través de sus obras, que lo mejor es actuar con valores, usando o creando los mecanismos de unión, de acción, que nos permitan sanarnos como sociedad.

…..

Hoy tenemos la fortuna, de contar con una persona y una institución, que se han hecho acreedoras a este reconocimiento, porque al igual que Don Eugenio, han dedicado su vida y han enfocado su trabajo, a impulsar el progreso social y el desarrollo económico; a brindar a los más desprotegidos oportunidades que los hagan autosuficientes, y a vivir los valores de trabajo, justicia social y beneficio para la comunidad.

Ellos fueron seleccionados, de entre 141 candidatos propuestos para esta edición, por el jurado integrado por: Federico Terrazas Torres, Presidente del Consejo del Grupo Cementos de Chihuahua; Juan Carlos Garza Garza, Director General de Impulsora XI y Jorge Fernández Menéndez, Periodista y Directivo de Imagen.

Para la categoría de personas, tengo el gusto y el honor de presentarles a un distinguido caballero, Don Bernardo Quintana, quien recibe este reconocimiento por su entrega en mantener viva la vocación de los jóvenes y brindarles la oportunidad de continuar sus estudios a través de becas en México y el extranjero.

Don Bernardo Quintana dirige Empresas ICA, como Presidente del Consejo de Administración desde 1994, que es la principal empresa constructora de México y una de las más importantes de Latinoamérica.

A pesar de lo que implica este puesto y lo ocupado de su agenda, Don Bernardo ha tenido la habilidad para darse tiempo y actuar a favor de los jóvenes.

Instituyó la Fundación ICA y a través de ella ha apoyado a siete generaciones de personas con casi un centenar de becas de posgrado en México y en el extranjero, así como a estudiantes de licenciatura en ingeniería civil, ingeniería química e ingeniería industrial.

Adicionalmente, la Fundación ICA entrega cada año el Premio a la Docencia en Ingeniería Civil a un profesor seleccionado entre los candidatos propuestos por más de 100 instituciones y el reconocimiento Valor Mexicano de la Ingeniería, a un ingeniero destacado.

La obra de Don Bernardo es un ejemplo de la entrega de toda una vida al trabajo, que además pone todo su talento y su tiempo para apoyar al activo más valioso que tenemos en México, los jóvenes.

Muchas Gracias Don Bernardo por este ejemplo de dedicación que ha cambiado la vida de centenas de jóvenes y de sus familias, para incorporarlos a una vida productiva sustentada en valores.

En la categoría de Emprendimiento Social, el día de hoy tenemos como ganador a la asociación Alternativas y Procesos de Participación Social principalmente por sus logros en las comunidades aledañas a Tehuacán, en Puebla y con las comunidades indígenas de la región.

La institución ha rescatado a personas, familias y comunidades ubicadas en regiones pobres, cambiando su modo de vivir a uno autosustentable, de manera integrada, con una visión de crecimiento para las generaciones futuras.

Alternativas ha logrado concretar dos grandes proyectos: El primero es Agua para siempre, que busca dotar de agua a los pueblos involucrados en el proyecto, mientras conserva los suelos para uso agrícola, pecuario y forestal utilizando tecnologías apropiadas y sostenibles de regeneración ecológica de cuencas tributarias.

El segundo proyecto llamado Quali busca impulsar la formación de grupos de empresas sociales cooperativas agrícolas, de transformación agroindustrial, de comercialización y de consumo de productos nutritivos elaborados con base en el amaranto, para brindar una dieta balanceada a las familias y una fuente de ingresos permanentes a los socios de las empresas sociales, con una remuneración equitativa.

Con estos dos proyectos ha beneficiado, desde 1988, a más de 191 mil personas. Para lograrlo han construido 1,668 obras de regeneración de cuencas en 56 municipios, 22 del estado de Oaxaca y 34 de Puebla, en 189 pueblos.

Además han capacitado a más de 8,300 campesinos miembros de comités de obras y han recibido cerca de 9,000 visitantes al Museo del Agua.

Se encuentra con nosotros la Sra. Gisela Herrerías Guerra, Presidenta Fundadora de la Asociación y el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, Director General, a quienes felicitamos por esta destacada labor que sin duda coincide en intención y valores con los vividos por el propio Don Eugenio durante su vida activa.

Estos dos ejemplos son una muestra viviente de que si se quiere se puede y de que todos podemos contribuir a rescatar a nuestra sociedad, nuestra región, nuestra escuela, nuestro barrio. Sólo necesitamos la buena voluntad para actuar, como lo hace don Bernardo Quintana y como lo hacen en la asociación Alternativas y Procesos de Participación Social con los indígenas y los pueblos de Oaxaca y Puebla

Creo que todos tenemos la obligación de tomar a Don Bernardo Quintana y Alternativas y Procesos de Participación Social, como inspiración para que con nuestras acciones aportemos al bienestar primero de nuestra familia, comunidad, ciudad y país.

…..

Señoras y señores, los trágicos eventos de la semana pasada agravaron importantemente la delicada situación que de un tiempo para acá ya sufría Nuevo León.

Es imprescindible reaccionar positivamente a la indignación y miedo que la sociedad de nuestro estado ha estado viviendo.

Es intolerable aceptar una situación donde la realidad no es peor, sólo porque los delincuentes interpretan que no les conviene. No hay ningún control de la plaza.

Hay que decirlo con todas sus letras: las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno en Nuevo León han tenido un desempeño evidentemente insatisfactorio y decepcionante.

Nuevo León merece tener un gobierno, en todos los niveles, que sea efectivo, limpio y eficiente. Esto se vuelve imperativo en momentos de crisis.

Ahora más que nunca, es inaceptable que los políticos en el ejercicio de sus responsabilidades, solamente estén pensando en la conveniencia electoral de sus partidos, olvidándose del beneficio a la sociedad a la que están obligados a servir.

Nuevo León y México entero merecen también una ciudadanía dinámica, solidaria, apegada en todos sus actos a la legalidad y decidida a trabajar por una convivencia pacífica y justa y por una existencia trascendente y honorable.

Confío que estos retos que hoy se nos presentan, hagan resurgir el orgullo de ser regiomontano, con la esencia original que nos enaltece, y que a pesar de lo que hoy pasa, sigue viva en el espíritu de la gente de esta vigorosa región de México. Recobremos el orgullo de nuestro carácter trabajador, alegre, sincero y decidido con el que se ha edificado el progreso de esta tierra. Seamos fieles a nuestra esencia regiomontana y unidos superaremos la adversidad para vivir seguros, tranquilos y en paz.

Los actuales son momentos de prueba decisivos. Nuestra juventud y su destino es lo que está en juego.

Muchas gracias a todos por acompañarnos, muchas felicidades a los ganadores por ser ejemplo de participación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c