Ir al contenido principal

Importante mensaje de José Antonio Fernández Carbajal

Ayer se llevó a cabo en Monterrey la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada, en la que FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey reconocieron al Ing. Bernardo Quintana y a Alternativas de Procesos de Participación, A.C., como los ganadores de la décima octava edición del Premio, en la categoría de Personas y de Emprendimiento Social, respectivamente, por su apoyo en la educación y trayectoria empresarial, así como por promover el desarrollo integral de las personas en condiciones de pobreza en comunidades marginadas de la región mixteca.el diablo

En el evento, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA, se refirió a la situación de inseguridad que se vive en esa ciudad y en gran parte de México. Hoy reproducimos su discurso en este espacio por considerarlo un ejemplo relevante de toma de posición de un empresario frente a las agobiantes circunstancias en que se encuentran los regiomontanos.     

Buenas tardes tengan todos ustedes y gracias por acompañarnos.

Me da mucho gusto y me llena de orgullo estar una vez más en esta ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada. Me siento muy satisfecho de ver que asisten muchos jóvenes de distintas escuelas y del propio Tecnológico.

Creo que este premio se torna mucho más relevante, dadas la circunstancias que rodean a nuestra ciudad y a nuestro país.

Si hoy viviera Don Eugenio, estaría muy triste e indignado por la situación de violencia, criminalidad, corrupción e inseguridad que vive Monterrey.

Pero sin duda estaría activo, trabajando con determinación y firmeza para superar tan grave adversidad.

Estaría exigiendo a las autoridades eficacia y honestidad en la aplicación de la justicia. Convocando a las familias a inculcar a sus hijos valores positivos de vida, que eviten tomar el camino equivocado de la criminalidad.

Impulsando la participación de todos los ciudadanos y dando ejemplo de ello.

Emprendiendo iniciativas para que la educación de los niños y jóvenes les abra efectivas expectativas de superación y para tener empleos dignos, que evite su frustración por falta de oportunidades que luego los lleva tomar caminos equivocados.

Cuatro de los jóvenes que se atrevieron a rociar gasolina e incendiar un local con personas inocentes en su interior, nacieron aquí en Monterrey, en un hogar de esta comunidad, en una cuna regiomontana y aquí crecieron.

Es momento de preguntarnos TODOS: ¿En dónde estamos fallando? ¿Qué hemos dejado de hacer o hemos hecho muy mal? ¿En dónde estaban los padres de estos jóvenes que toman la vía fácil y se involucran en actos delictivos tan terribles? ¿Qué pasó con sus maestros? ¿Qué sucedió con su escuela? ¿Qué hicieron o dejaron de hacer nuestros gobernantes para fomentar un ambiente de impunidad y corrupción; un sistema de procuración y administración de justicia tan tortuoso y corrupto? ¿Dónde estábamos los empresarios que no hemos conseguido, no sólo dar más trabajo, sino crear culturas de participación ciudadana entre nuestros colaboradores? ¿Qué promueven e informan los medios de comunicación que tienen tanta capacidad de influenciar a las masas? ¿Cuántos de nosotros participamos en organizaciones que impulsen el bienestar común?

Y hago todas estas preguntas no para señalar culpables, sino para reflexionar que TODOS los que formamos esta sociedad tenemos, desde nuestra trinchera, un papel importante que cumplir, pero además que no podemos encontrar e implementar soluciones solos, que el trabajo debe ser coordinado, debe ser orquestado, debe ser altamente participativo para que TODOS ganemos.

Reflexionar en lo que hemos hecho mal y reconocerlo, nos permitirá identificar qué es lo que cada uno tenemos que aportar. Ya tocamos fondo y debemos de reaccionar con decisión y de verdad.

No estamos dispuestos a vernos en el espejo de ese casino en llamas. Por eso hoy, haciendo un alto en el camino y reflexionando sobre la vida Don Eugenio Garza Sada, me doy cuenta, la grandeza que nos dejó su ejemplo y lo medular que era su actuar para apoyar el desarrollo de la comunidad y el bienestar del país.

Don Eugenio Garza Sada, fue sin duda un buen empresario, preocupado por su empresa y sus utilidades, pues ese es el fin de las compañías, sin embargo, eligió ir más allá.

Eligió trabajar por el bienestar de los colaboradores y también de sus familias; eligió liderar proyectos y acciones pensando en el bienestar de su comunidad, de su ciudad y del futuro de los jóvenes.

Para él, como para muchos de nosotros ahora, pudo ser mucho más fácil concentrarse sólo en lo que le tocaba hacer y sin embargo, amplió su marco de acción y se dedicó a promover la generosidad, los valores humanos y la justicia social.

Y eso es lo que nos pide a gritos nuestro México actual, que sigamos su ejemplo, porque hoy más que nunca es necesario participar e involucrarnos en actividades que apoyen el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Como dice una frase, las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. El ejemplo de Don Eugenio nos sigue enseñando, a través de sus obras, que lo mejor es actuar con valores, usando o creando los mecanismos de unión, de acción, que nos permitan sanarnos como sociedad.

…..

Hoy tenemos la fortuna, de contar con una persona y una institución, que se han hecho acreedoras a este reconocimiento, porque al igual que Don Eugenio, han dedicado su vida y han enfocado su trabajo, a impulsar el progreso social y el desarrollo económico; a brindar a los más desprotegidos oportunidades que los hagan autosuficientes, y a vivir los valores de trabajo, justicia social y beneficio para la comunidad.

Ellos fueron seleccionados, de entre 141 candidatos propuestos para esta edición, por el jurado integrado por: Federico Terrazas Torres, Presidente del Consejo del Grupo Cementos de Chihuahua; Juan Carlos Garza Garza, Director General de Impulsora XI y Jorge Fernández Menéndez, Periodista y Directivo de Imagen.

Para la categoría de personas, tengo el gusto y el honor de presentarles a un distinguido caballero, Don Bernardo Quintana, quien recibe este reconocimiento por su entrega en mantener viva la vocación de los jóvenes y brindarles la oportunidad de continuar sus estudios a través de becas en México y el extranjero.

Don Bernardo Quintana dirige Empresas ICA, como Presidente del Consejo de Administración desde 1994, que es la principal empresa constructora de México y una de las más importantes de Latinoamérica.

A pesar de lo que implica este puesto y lo ocupado de su agenda, Don Bernardo ha tenido la habilidad para darse tiempo y actuar a favor de los jóvenes.

Instituyó la Fundación ICA y a través de ella ha apoyado a siete generaciones de personas con casi un centenar de becas de posgrado en México y en el extranjero, así como a estudiantes de licenciatura en ingeniería civil, ingeniería química e ingeniería industrial.

Adicionalmente, la Fundación ICA entrega cada año el Premio a la Docencia en Ingeniería Civil a un profesor seleccionado entre los candidatos propuestos por más de 100 instituciones y el reconocimiento Valor Mexicano de la Ingeniería, a un ingeniero destacado.

La obra de Don Bernardo es un ejemplo de la entrega de toda una vida al trabajo, que además pone todo su talento y su tiempo para apoyar al activo más valioso que tenemos en México, los jóvenes.

Muchas Gracias Don Bernardo por este ejemplo de dedicación que ha cambiado la vida de centenas de jóvenes y de sus familias, para incorporarlos a una vida productiva sustentada en valores.

En la categoría de Emprendimiento Social, el día de hoy tenemos como ganador a la asociación Alternativas y Procesos de Participación Social principalmente por sus logros en las comunidades aledañas a Tehuacán, en Puebla y con las comunidades indígenas de la región.

La institución ha rescatado a personas, familias y comunidades ubicadas en regiones pobres, cambiando su modo de vivir a uno autosustentable, de manera integrada, con una visión de crecimiento para las generaciones futuras.

Alternativas ha logrado concretar dos grandes proyectos: El primero es Agua para siempre, que busca dotar de agua a los pueblos involucrados en el proyecto, mientras conserva los suelos para uso agrícola, pecuario y forestal utilizando tecnologías apropiadas y sostenibles de regeneración ecológica de cuencas tributarias.

El segundo proyecto llamado Quali busca impulsar la formación de grupos de empresas sociales cooperativas agrícolas, de transformación agroindustrial, de comercialización y de consumo de productos nutritivos elaborados con base en el amaranto, para brindar una dieta balanceada a las familias y una fuente de ingresos permanentes a los socios de las empresas sociales, con una remuneración equitativa.

Con estos dos proyectos ha beneficiado, desde 1988, a más de 191 mil personas. Para lograrlo han construido 1,668 obras de regeneración de cuencas en 56 municipios, 22 del estado de Oaxaca y 34 de Puebla, en 189 pueblos.

Además han capacitado a más de 8,300 campesinos miembros de comités de obras y han recibido cerca de 9,000 visitantes al Museo del Agua.

Se encuentra con nosotros la Sra. Gisela Herrerías Guerra, Presidenta Fundadora de la Asociación y el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, Director General, a quienes felicitamos por esta destacada labor que sin duda coincide en intención y valores con los vividos por el propio Don Eugenio durante su vida activa.

Estos dos ejemplos son una muestra viviente de que si se quiere se puede y de que todos podemos contribuir a rescatar a nuestra sociedad, nuestra región, nuestra escuela, nuestro barrio. Sólo necesitamos la buena voluntad para actuar, como lo hace don Bernardo Quintana y como lo hacen en la asociación Alternativas y Procesos de Participación Social con los indígenas y los pueblos de Oaxaca y Puebla

Creo que todos tenemos la obligación de tomar a Don Bernardo Quintana y Alternativas y Procesos de Participación Social, como inspiración para que con nuestras acciones aportemos al bienestar primero de nuestra familia, comunidad, ciudad y país.

…..

Señoras y señores, los trágicos eventos de la semana pasada agravaron importantemente la delicada situación que de un tiempo para acá ya sufría Nuevo León.

Es imprescindible reaccionar positivamente a la indignación y miedo que la sociedad de nuestro estado ha estado viviendo.

Es intolerable aceptar una situación donde la realidad no es peor, sólo porque los delincuentes interpretan que no les conviene. No hay ningún control de la plaza.

Hay que decirlo con todas sus letras: las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno en Nuevo León han tenido un desempeño evidentemente insatisfactorio y decepcionante.

Nuevo León merece tener un gobierno, en todos los niveles, que sea efectivo, limpio y eficiente. Esto se vuelve imperativo en momentos de crisis.

Ahora más que nunca, es inaceptable que los políticos en el ejercicio de sus responsabilidades, solamente estén pensando en la conveniencia electoral de sus partidos, olvidándose del beneficio a la sociedad a la que están obligados a servir.

Nuevo León y México entero merecen también una ciudadanía dinámica, solidaria, apegada en todos sus actos a la legalidad y decidida a trabajar por una convivencia pacífica y justa y por una existencia trascendente y honorable.

Confío que estos retos que hoy se nos presentan, hagan resurgir el orgullo de ser regiomontano, con la esencia original que nos enaltece, y que a pesar de lo que hoy pasa, sigue viva en el espíritu de la gente de esta vigorosa región de México. Recobremos el orgullo de nuestro carácter trabajador, alegre, sincero y decidido con el que se ha edificado el progreso de esta tierra. Seamos fieles a nuestra esencia regiomontana y unidos superaremos la adversidad para vivir seguros, tranquilos y en paz.

Los actuales son momentos de prueba decisivos. Nuestra juventud y su destino es lo que está en juego.

Muchas gracias a todos por acompañarnos, muchas felicidades a los ganadores por ser ejemplo de participación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…