Ir al contenido principal

México, país de (profunda) desigualdad

billetes%20mexicanos%20en%20mano_2

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó su informe Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising, según el cual México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de ingresos entre la población activa de la OCDE, justo por debajo de Chile y a pesar de su disminución desde mediados de los años 90.

pobreza-en-mexicoEn los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7% para el 10% de los mexicanos más ricos, pero solo 0.8% para el 10% más pobre. Asimismo, la brecha de ganancias entre empleados aumentó, en relación con una mayor diferencia de las horas trabajadas entre los empleados mejor pagados y los peor pagados, confirmando una tendencia observada en la mayoría de los países de la OCDE.pobreza_coneval

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, alertó que la brecha entre ricos y pobres en los países que integran el organismo ha llegado a su nivel más alto desde hace más de 30 años. Para el caso de México, la OCDE recomendó impulsar el  empleo mejor remunerado, como el principal reto para hacer frente a la desigualdad.

De hecho, “impulsar el empleo mejor remunerado” es decir casi nada. Hay que aumentar la oferta de empleo, dar seguridad a quienes tienen trabajo y, sobre todo, reducir las pasmosas diferencias de ingresos entre niveles, así como los dividendos entregados a los accionistas. O sea, repartir el pastel de manera más justa, sin el “agandalle” que hoy día vemos por todas partes.

La información para esta entrada fue tomada del resumen de noticias que me entregan en la oficina.

Entrada relacionada:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…