Ir al contenido principal

Presencia de la marca Bimbo en medios, en el marco de un hecho criminal

El deseo de que una marca esté “en todas partes” a veces puede jugar malas pasadas. Hace unos años, preguntábamos en este mismo espacio qué efectos podría tener, en términos de branding, la asociación mental inconsciente, pero de reforzamiento constante para quien circula por la ciudad de México, entre la marca más valiosa del mundo y la “chis”, considerando el alto número de botellas de PET de Coca-Cola llenas de orina que se encuentran tiradas por las calles. No tuvimos respuesta y dejamos el tema a un lado.

No se comentó aquí, pero otro hecho notorio que involucró la presencia de una marca en el escenario del crimen organizado fue la presentación por parte de la policía del sonriente narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, más conocido por el ridículo alias de La Barbie, quien llevaba una camisa con un gigantesco (muy naco, dirían mis coleguitas fashion) logo de Polo. Esto ocurrió en 2010.

la-barbie-med

Poco después, en 2011, fue capturado y presentado el narcotraficante José Jorge Balderas Garza, el Jotajota, acusado de dar un tiro en la frente al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Todo indica que este tipo también le gustaban las camisas Polo.

jj-captura-cabanas

Hoy toca el turno de aparecer en un ámbito indeseable a otra de las marcas más valiosas del mundo: Bimbo.

Resulta que se acaba de presentar en los medios a la banda de (“presuntos”*) asaltantes y violadores que a fines de la semana pasada atacaron a un grupo que se encontraba acampando en los alrededores de Chalco, en el Estado de México. De ser ellos los culpables**, se trata de 17 rufianes de muy mal aspecto y pésimos antecedentes, verdaderas lacras para quienes, ante lo que hicieron el viernes –entre otras cosas violaron a cinco mujeres, tres de ellas menores de edad- sobrarían firmantes de sus sentencias de pena máxima.

Pues bien, en la “foto de familia” de la banda para los medios destacan dos camisetas de futbol, me parece que del América y el Guadalajara, con sendos logos de Bimbo al frente, en rojo. Son las dos únicas marcas reconocibles en las imágenes. Terrible contexto para una marca de pan.

 

bandabanda2banda3 

Seguramente no tendrá ninguna repercusión para Bimbo en su imagen o en sus ventas, pero qué duro que algo que ha costado tanto construir, y que es tan valioso, salga a la luz en circunstancias tan deplorables. Creo que una tarea para “cabilderos” en el futuro inmediato será convencer a las autoridades de que durante las presentaciones a los medios pongan chalecos (con el pretexto de la seguridad) a los detenidos para tapar las marcas que llevan en sus ropas. Esto de paso ayudaría a evitar entre el público ciertos sesgos en la percepción derivados de prejuicios asociados al atuendo.

Mientras tanto, ni hablar, no hay nada más que hacer. Así es esto del branding.

* Por ley en México debe decirse “presuntos” hasta que un juez no determine culpabilidad.
** Con la justicia mexicana nunca se puede estar del todo seguros. 


Ver también:


Hay por ahí cientos, si no es que miles de ejemplos de marcas en contextos indeseables. Si tienes alguno que compartir, usa el espacio “comentarios” (abajo) y ayúdanos a enriquecer el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…