Ir al contenido principal

Presencia de la marca Bimbo en medios, en el marco de un hecho criminal

El deseo de que una marca esté “en todas partes” a veces puede jugar malas pasadas. Hace unos años, preguntábamos en este mismo espacio qué efectos podría tener, en términos de branding, la asociación mental inconsciente, pero de reforzamiento constante para quien circula por la ciudad de México, entre la marca más valiosa del mundo y la “chis”, considerando el alto número de botellas de PET de Coca-Cola llenas de orina que se encuentran tiradas por las calles. No tuvimos respuesta y dejamos el tema a un lado.

No se comentó aquí, pero otro hecho notorio que involucró la presencia de una marca en el escenario del crimen organizado fue la presentación por parte de la policía del sonriente narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, más conocido por el ridículo alias de La Barbie, quien llevaba una camisa con un gigantesco (muy naco, dirían mis coleguitas fashion) logo de Polo. Esto ocurrió en 2010.

la-barbie-med

Poco después, en 2011, fue capturado y presentado el narcotraficante José Jorge Balderas Garza, el Jotajota, acusado de dar un tiro en la frente al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Todo indica que este tipo también le gustaban las camisas Polo.

jj-captura-cabanas

Hoy toca el turno de aparecer en un ámbito indeseable a otra de las marcas más valiosas del mundo: Bimbo.

Resulta que se acaba de presentar en los medios a la banda de (“presuntos”*) asaltantes y violadores que a fines de la semana pasada atacaron a un grupo que se encontraba acampando en los alrededores de Chalco, en el Estado de México. De ser ellos los culpables**, se trata de 17 rufianes de muy mal aspecto y pésimos antecedentes, verdaderas lacras para quienes, ante lo que hicieron el viernes –entre otras cosas violaron a cinco mujeres, tres de ellas menores de edad- sobrarían firmantes de sus sentencias de pena máxima.

Pues bien, en la “foto de familia” de la banda para los medios destacan dos camisetas de futbol, me parece que del América y el Guadalajara, con sendos logos de Bimbo al frente, en rojo. Son las dos únicas marcas reconocibles en las imágenes. Terrible contexto para una marca de pan.

 

bandabanda2banda3 

Seguramente no tendrá ninguna repercusión para Bimbo en su imagen o en sus ventas, pero qué duro que algo que ha costado tanto construir, y que es tan valioso, salga a la luz en circunstancias tan deplorables. Creo que una tarea para “cabilderos” en el futuro inmediato será convencer a las autoridades de que durante las presentaciones a los medios pongan chalecos (con el pretexto de la seguridad) a los detenidos para tapar las marcas que llevan en sus ropas. Esto de paso ayudaría a evitar entre el público ciertos sesgos en la percepción derivados de prejuicios asociados al atuendo.

Mientras tanto, ni hablar, no hay nada más que hacer. Así es esto del branding.

* Por ley en México debe decirse “presuntos” hasta que un juez no determine culpabilidad.
** Con la justicia mexicana nunca se puede estar del todo seguros. 


Ver también:


Hay por ahí cientos, si no es que miles de ejemplos de marcas en contextos indeseables. Si tienes alguno que compartir, usa el espacio “comentarios” (abajo) y ayúdanos a enriquecer el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c