Ir al contenido principal

Un nuevo libro de comunicación corporativa

100 autores retratan en 500 palabras la comunicación corporativa en Iberoamérica

  • La Asociación Mexicana de Comunicadores auspicia el libro con motivo de su 40º aniversario
  • Expertos y líderes empresariales de 11 países discuten la actualidad y perspectivas de la especialidad
  • El formato obligó a los autores a concentrarse en lo estrictamente esencial

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) anunció hace unos días la aparición del libro La comunicación en las organizaciones, 100 autores en 500 palabras, que publicó junto con La Gunilla Editores en el marco de su 40º aniversario.

El texto, cuya coordinación editorial estuvo a cargo de Carlos Fernández Collado y Salvador Sánchez Gutiérrez, reúne las colaboraciones de 100 expertos, académicos, comunicadores corporativos, líderes de empresas, políticos, funcionarios públicos y consultores de 11 países de Iberoamérica.

Se trata de una obra que busca describir el panorama de la comunicación al servicio de las organizaciones en nuestra región y prefigurar los retos que enfrentará en el futuro a corto y mediano plazos. Puede decirse que es un retrato de los alcances y limitaciones de la función, de sus claroscuros y de las preocupaciones de quienes la ejercen desde los más diversos frentes.

El prólogo es de Bruno Newman, fundador y primer presidente de la AMCO, además de director de Zimat Consultores, la empresa de consultoría en comunicación y relaciones públicas de mayor relevancia en México.

Semanas antes de su aparición el libro ya había despertado un gran interés entre el gremio de la comunicación, por la relevancia de quienes lo escribieron y lo novedoso de su concepto. Hay quienes lo han llegado a describir como una obra parteaguas.

Entre los autores se encuentran Miguel Antezana (Perú), Pilar Baptista, Rafael Bolívar (Panamá), Carlos Bonilla, Alejandra Brandolini (Argentina), Enrique Bustamente, Javiera Casabianca (Chile), Alondra de la Parra, Jesús Galindo, Margarida Krohling Kunsch (Brasil), Migdalia Pineda (Venezuela), Robin McCasland, Federico Varona (Estados Unidos), Abraham Nosnik, Joaquín Peón Escalante, Mariela Pérez Chavarría, María Antonieta Rebeil Corella, Álvaro Rojas Guzmán (Colombia), Raúl Baz (República Dominicana), Leticia Santos y Jesús Vico Ghironi.

Entre los españoles se cuentan Laura Galguera, Rafael Alberto Pérez, Enrique Astier y Justo Villafañe.

Abajo puede verse la lista completa de autores.

Aunque ya se encuentra en librerías de todo el país, y la propia AMCO ha comenzado su venta, será hasta principios de noviembre cuando se lleve a cabo la presentación en la ciudad de México.

 

100en500

 

AUTORES POSICIONES
Martha Aguilar Trejo Rectora de la Universidad de Celaya
Gabriela Anaya Calderón Presidente de AMCO
Sophie Anaya Levesque Directora de Comunicación para México y Centro América en Laureate International Universities
Gerardo Ancira Director de Comunicación y Asuntos Corporativos
en MARS México
Miguel Antezana Director de ANTEZANA Comunicación Corporativa y del Grupo DIRCOM en el Perú
Javier Arnau Ex presidente y miembro del Consejo Consultivo de AMCO
Alfredo D. Arvizu Director general de Arvizu, Comunicación Corporativa
Miembro fundador de AMCO y ex presidente
Enrique Astier CEO de Arista, España
Andrés Atayde Pacheco Consultor independiente y profesor de la Universidad Iberoamericana
Enrique Balp Díaz Director General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México
Pilar Baptista Lucio Coordinadora de Análisis e Investigación, Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa. Facultad de Economía y Negocios. Universidad Anáhuac.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Andrés Barradas Gurruchaga Director de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del ITESM Santa Fe
Raúl Baz Socio-Vicepresidente Ejecutivo de Engage Burson Marsteller, República Dominicana
Dolores Beistegui  Directora General de Papalote Museo del Niño
Alejandro Berrocali  Consultor en Zimat Consultores
Ex presidente de AMCO
Rafael Bolívar Ayala Pallete  Decano de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá
Carlos Bonilla  Socio y Vicepresidente Ejecutivo de AB Estudio de Comunicación
Pedro Borda Hartmann Director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH)
Alejandra Brandolini  Presidente de AB Comunicaciones, Buenos Aires
Graciela Braniff Directora general y analista principal de BRANIFF GBE SC, Investigación Cualitativa de Mercado y Asesores en Mercadotecnia 
Benito Bucay Faradji Dirigió Monsanto Mexicana, Resistol e Industrial BRE, y ha sido consejero de Nacobre, Camino Real y Comex, entre otras. Profesor, 22 años, Facultad de Química, UNAM.
Enrique Bustamante  Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación
Lidia Camacho Fundadora y Directora de la Fonoteca Nacional
Jorge Camargo Zurita Director general de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Raúl Camou Director general de ISA Corporativo
Ex presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad
Ignacio Campillo Encabeza ICS, Ideas, Comunicación y Desarrollo, asesoría en temas estratégicos de comunicación
Ex presidente de AMCO
Carlos Canales Buendía Presidente & CEO de Toshiba de México
Lorena Carreño  Consultora en Relaciones Públicas
Académica, conferencista y miembro del comité de Internacional Top Communications Forum de Davos, Suiza
Javiera Casabianca Allan  Comunicación estratégica para el posicionamiento de marcas y personal branding. Experiencia en empresas, gremios, asuntos públicos y educación
Leonardo Curzio Conductor de la primera emisión de ENFOQUE y articulista de El Universal.
Guillermo De la Mora Lasa  Relación con gobierno, Grupo Televisa
Alondra De la Parra Director de orquesta
Luis Rey Delgado Subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas
Columnista de Milenio La Laguna
del Grupo Industrial Lala.
Patricia Durán Bravo  Docente investigadora de la Facultad de Comunicación BUAP
Líder del cuerpo académico “Comunicación en las organizaciones”
Daniela Escalante  Colaboradora de Noticieros Televisa (Primero Noticias) y ForoTV (Paralelo 23, Respuesta oportuna, Economía de mercado)
Directora General de GUIK.mx, desarrollo digital y manejo de redes
Manuel S. Escobedo  Preside las empresas filiales del Grupo Peña Verde y forma parte de diversos comités internacionales relacionados con los seguros
Javier Esteinou Madrid  Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Premio Nacional de Periodismo 2010
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III
Fátima Fernández Christlieb Académica
Premio Nacional de Periodismo 2012
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II
Carlos Fernández Collado  Presidente de la Asociación Iberoamericana
de la Comunicación, ex presidente y miembro
del Consejo Consultivo de AMCO
Juan Carlos Fernández Espinosa Socio y director creativo Ideograma Consultores
Luis Fernández-Veraud  Subdirector de Comunicación interna, AXA Seguros
Ex presidente de AMCO y miembro del Consejo Consultivo de AMCO
Vladimir Galeana Solórzano  Conductor del noticiero Al Instante en Radio Capital 830 AM en la Ciudad de México, y del programa Salvando al Planeta en Greentv
Articulista en medios impresos
Laura Galguera Profesora de la Universidad de Oviedo
Vicepresidente de la Asociación Iberoamericanade la Comunicación (ASICOM).
Jesús Galindo Facultad de Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social
Azucena Galindo Ortega  Directora General de IBBY México/A leer
Mario Galli  Director de Comunicación de Grupo Techint
Guillermo  García Almaguer Director de Medios de Teplow Cucurullo Communications
Harvard University Lecturer
José Giral Barnés Director del Centro Mexicano de Gestión Empresarial
Karen González-Lamb  Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, Daimler
Melitón Guevara Castillo Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México).
Fernando Gutiérrez Cortés  Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
Roberto Hernández Sampieri  Académico de la Universidad de Celaya y del Instituto Politécnico Nacional
Ex presidente de AMCO
Jorge Alberto Hidalgo Toledo  Presidente del CONEIC, Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación
Coordinador de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Anáhuac
Ricardo Homs Presidente de Ries & Ries Latinoamérica
Arturo  Huerta  Presidente de Business Advantage, empresa de comunicaciones integrales de marketing
Presidente de CICOM, Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica
Juan Iramain Director ejecutivo, Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos, Citi Latinoamérica
Octavio Islas Investigador en el Tecnológico de Monterrey, World Internet Project México, y en el Centro de Desarrollo para la Tecnologías de Información en México
Felipe Korzenny  Director del Center for Hispanic Marketing Communication en la Universidad Estatal de Florida
Margarida Krohling Kunsch Profesora titular, investigadora y directora de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo
Presidente de la Federação Brasileira das Associações Científicas e Acadêmicas de Comunicação
Alexis Langagne  Presidente y Director General de Hewlett Packard México
Juan José Larrea  Director Grupo DIRCOM Latinoamérica
Consultor en comunicación política y corporativa en internet y redes sociales
Docente
Serafina Llano Directora de Transforma Estrategias de Comunicación y Cambio
Catedrática del ITESM, UP, UIA
Ex presidente de AMCO
Vicente López Rocher  Profesor Universidad Anáhuac Mayab
Director Revista CÓDICE
Vicepresidente Patronato Madres Trinitarias
Robin McCasland Presidente de la International Association of Business Communicators (IABC)
Ocupa la posición de Employee Engagement/Internal Communication Lead en la división Servicios de Dell Corporation
Elsa Mercado  Directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, Scotiabank
Javier Mier Vega  Periodista y profesor, dirige la agencia de creación de contenidos ICO
Javier Millán Dehesa Colaboró 36 años en Grupo Bimbo
Consejero y conferencista
Autor del libro
Más allá del Himalaya
Leticia Narváez Consultora en comunicación organizacional, relaciones públicas y asuntos corporativos
Fellow de la International Association of Business Communicators
Bruno Newman Director de Zimat Consultores
Fundador y primer presidente de AMCO
Jorge Nieto Malpica  Candidato a doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela)
Abraham Nosnik Ostrowiak  Profesor investigador, Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac México Norte
Antonio Ocaranza  Director de Comunicación Corporativa de Walmart de México
Ivone de Lourdes Oliveira  Doctora en Comunicación y cultura de la UFRJ - Brasil
Profesora de la Escuela de Comunicación y Artes de la Pontificia Universidad Católica, Estado de Minas Gerais, Brasil.
Carlos Olmos Tomasini  Coordinador de Comunicación Social, Senado de la República
Sergio Orestano  Director general  de ODEM – SCAPPINO
Pedro Padierna  Presidente de PepsiCo México
Encabeza el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
 
Jorge Palacios Vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México 
Gustavo Adrián Pedace  Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales de Grupo ROGGIO (Argentina)
Joaquín Peón Escalante Consultor de empresas
José Raúl Pérez  Fotógrafo independiente 
Mariela Pérez Chavarría  Profesora titular e investigadora, Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey
Alberto Pérez Rafael  Padre de la Nueva Teoría Estratégica
Consultor y experto en formación de altos ejecutivos
Razón y Palabra eligió su libro Estrategias de comunicación
entre los 32 más influyentes
Migdalia Pineda de Alcázar Docente investigadora de la Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela)
Andrejz Rattinger Director general del Grupo de Comunicación Katedra
María Antonieta Rebeil  Investigadora en Comunicación, directora fundadora del Centro de Investigación en Comunicación Aplicada y Coordinadora del Doctorado en Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac
Ian M. Reider  Consultor de empresas
Jorge Reyes Iturbide Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac
Adriana Rivera  VP de Asuntos Corporativos y Comunicación México y América Latina en American Express
Carlos Rivera Flores Responsable de comunicación organizacional de Grupo México
Álvaro Rojas Guzmán  Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS
Decano de la Facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia
Salvador Sánchez Gutiérrez Profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana
Consultor asociado en Zimat Consultores
Ex presidente y miembro del Consejo Consultivo de AMCO
Roberto Sánchez Mejorada Chief Mission Officer. Qualfon Corporation
Accredited Business Communicator, ABC, por la International Association of Business Communicators, IABC
Leticia Santos  Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
María Scherer  Fue reportera de fuentes políticas y más tarde directora comercial en la revista Proceso.
Autora de la novela Segundo Tiempo
Manuel Tessi  Escritor, conferencista, docente y asesor de comunicación interna.
Adriana Valladares Directora general de Burson-Marsteller México
Federico Varona Madrid  Miembro del Departamento de Estudios de la Comunicación de la San Jose State University, San Jose, California, USA
José Manuel Velasco Guardado Director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en FCC
Presidente de la Asociaciónde Directivos de Comunicación de España (Dircom).
Jesús Vico Ghironi Profesional de la comunicación estratégica,
mercadotecnia y relaciones públicas en Schneider Electric
Profesor en la Universidad Iberoamericana
Justo Villafañe  Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
Presidente de Villafañe y Asociados y Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa
Salvador Villalobos  Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación
Silvia Z. Zapata Carrillo Coordinadora de los posgrados de la escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Mayab

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, estimado maestro. Gracias por preguntar.
      Va a haber ejemplares en todos los Sanborns del país, todas las Gandhi, El Sotano, Educal, etc. Concretamente no sé en Mochis. En Culiacán seguro se encuentra en el Sanborns.
      También puede solicitarse directamente a AMCO (www.amco.com.mx) en contacto@amco.com.mx
      Saludos
      Salvador

      Borrar
  2. Estimado Sr. Salvador
    Lo felicito por ser parte del grupo de personas que colaboro en el libro"100 Autores en 500 Palabras". Yo soy Maria Belén y le escribo desde Buenos Aires. Estudio Comunicación Social y es por eso que me interesa particularmente el tema que usted trata. Me resulta muy gratificante ver como personas de diferentes regiones plasman en un mismo lugar sus puntos de vista de acuerdo al lugar donde se radican y las experiencias que tienen con respecto a la Comunicación en las Organizaciones. Sin duda resultara mutuamente beneficioso!! Les deseo mucho éxito, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tus palabras, María Belén.Me resultará muy satisfactorio saber que el libro te ha sido de alguna utilidad en tu formación como comunicadora. De Argentina tenemos a tres colaboradores en el libro, como has podido ver, todo ellos colegas de gran talla profesional. Recibe un saludo cordial. ¡Mucho éxito!
    Salvador

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c