Ir al contenido principal

EL ABORTO DE UNA BRILLANTE CARRERA DE SERVICIO PÚBLICO

[En torno al caso de Lorenzo Córdova e inspirado en el trabajo de mi admirado Guillermo Sheridan. Si me aplico algún día quizá pueda escribir algo lejanamente parecido a lo que hace él].


Mi carrera política puede morir antes de nacer. Hace unos días, hablando por celular con un amigo le comenté que todos los veganos que conozco me parecen "escuálidos y pálidos", tendientes al fanatismo y vulnerables a las modas. También dije -en tono de broma, claro- algo así como "nunca confíes en un cabrón que rechaza los embutidos y un buen trozo carne, cocinada como sea".
   Hoy no puedo conciliar el sueño. El día que se me nombre para mi primer cargo público (que será de cierta relevancia, naturalmente) algún "adversario" publicará en redes la grabación de esa charla privada con mi cuate.
   De inmediato se encenderá la flama justiciera que ilumina a tantos oportunistas, malintencionados, deficientes o huevones sin otra cosa que hacer. Las hordas pedirán a la CONPRED que tome cartas en el asunto por descriminación contra los y las vegetarianos y vegetarianas en general y en particular a los y las conocidos y conocidas como veganos y veganas.
   Las asociaciones de vegetarianos exigirán una disculpa pública y mi inmediata destitución, al igual que las entidades del gremio agricultor y de agroindustria. Estos últimos, por atentar contra los intereses de nuestros abnegados y abnegadas campesinos y campesinas. Las agrupaciones de personas con masas corporales reducidas (o sea flacas) levantarán la voz por el uso de adjetivos insultantes, sobre todo "escuálidos"; los integrantes de las ONGs dedicadas a la protección de los tiburones aportarán muchísimos likes y muestras de apoyo, quizá sin saber bien a bien por qué.
   La representación mexicana de PETA y otros organismos de defensa de los animales me satanizarán por los asesinatos de vacas y cerdos implícitos en mi inaceptable comentario. La red de médicos naturistas me llamará la atención ofreciéndome ayuda y orientación para superar mis problemas.
      Los maestros harán una marcha en mi contra por mi posición a favor de la reforma educativa (esto no lo entenderé). Y no faltará quien me acuse de racista por atacar la dignidad de los "pueblos originarios", que en sus momentos de esplendor desconocían el chorizo y el salchichón.
   También buscarán el micrófono los defensores de la corrección y buenas costumbres en el uso del lenguaje, por el "cabrón", y hasta la Asociación Latinoamericana de Chefs (¿cómo está eso de "cocinada como sea"?).
   No sé si las cosas lleguen al extremo de que el Estado Islámico ponga precio a mi cabeza por meter a sus integrantes en el mismo cajón ("fanáticos") que a los veganos, todos infieles y consecuentemente en la mira de la yihad.
   Por todo esto y más se me defenestrará, condenado al ostracismo y la inhabilitación, y se me señalará como traidor enemigo de México. En una de esas hasta me corren de la universidad.
   Carajo ¿por qué no se me acabaría la pila antes de abrir la boca? Ya me llevó la chingada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…