Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 25

  • Va para largo la crisis. El Banco de México (Banxico) informó el jueves pasado que será hasta 2011 cuando México se recupere de la abrupta caída que padece su economía, después de que se ha instalado en la recesión más severa desde hace 15 años.

  • Recortes de personal con el método del dos por uno en Francia. El gobierno francés ha anunciado que reducirá su plantilla de personal en 34,000 puestos el año próximo. Para alcanzar esta meta, aplicará el sistema "2x1": de cada dos jubilaciones sólo se cubrirá una plaza. Lo que no sé si haya explicado ya con claridad es quién va a hacer el trabajo correspondiente a las plazas no cubiertas. Ya sabemos que últimamente la lógica es simplemente repartir la chamba entre los que se quedan. ¿Quién va a cargar con las tareas? Cabe mencionar que Francia terminará 2009 con una pérdida de de 580,000 puestos de trabajo.

  • Estás en depresión ...cuando lo familiar se vuelve extraño, lo cálido frío, lo deseable indiferente, lo brillante oscuro, lo próximo lejano; cuando los afectos son lastres, las responsabilidades penas, la alegría un sinsentido y el futuro una caverna... Cuando estás en depresión estás en peligro.

  • ¡Se acaba el agua! Encontré en el Deia unos datos interesantes acerca de los volúmenes de agua que se requieren para la producción de algunos productos de consumo habitual: 10 litros para producir una hoja de papel, 35 litros para producir el té de una taza, 140 para producir el café de una taza,150 litros para producir una manzana, 200 litros para producir un litro de leche, 2,000 litros para producir una camiseta de algodón y 15.000 litros para producir un kilo de carne de vacuno.

  • ¿Misoginia? ¡No fastidies! Anteyer, publique en Facebook un apunte sobre un tipo de mujeres con el que me encuentro cada vez con más frecuencia. Decía: "No sabe hablar, no sabe escribir, no sabe comportarse con un mínimo de elegancia, no es simpática, no es brillante, no es guapa, mucho menos culta, confunde servicio con servilismo y calidad con rapidez de respuesta, relaciones con manipulación y trabajo en equipo con abuso, es oportunista, optimista fake, zalamera, deshonesta y consumista". Agregué que está en su cuarta década de vida, que confunde valor con precio y que sus relaciones de pareja fluyen con dificultades. Al final pregunté "¿Resultará un personaje verosimil?". Unas horas después, una colega hizo un comentario que terminaba con la palabra misioginia. Me dio qué pensar, porque últimamente casi cualquier cuestionamiento o crítica que un hombre haga a una persona o grupo del sexo femenino inmediatamente se descalifica como misógino. La lógica parece ser qué sólo un misógino encontraría limitaciones o defectos en una mujer... Es un truquito bastante barato ¿no?

  • Derrapones. 1.- Dijo un compañero de trabajo el otro día a un cliente: "...a la sazón de tanta experiencia hemos llegado a desarrollar una tecnología propia..." 2.- Expresó, enfáticamente, una colega: "con todo este aborigen de actividades que desarrollamos..."

Comentarios

  1. Fernando Gómez05 octubre, 2009

    Estoy totalmente de acuerdo contigo...Para más datos: las perfectas misóginas son, la mayor parte del tiepo, las propias mujeres. Nada más devastador para una fémina que otra fémina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…