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Creatividad, el rasgo más importante entre los líderes de empresas

Creatividad y liderazgo

  • ¿Qué tan creativa es la persona que encabeza la empresa para la cual trabajas?
Según se informa en una nota publicada hoy por Fast Company, la creatividad es actualmente el rasgo más importante entre los directores de empresa (CEOs) para tener éxito en los negocios. Esto de acuerdo con un estudio recientemente publicado que realizó IBM entrevistando a más de 1,500 líderes de organizaciones, de los sectores privado y público, en 33 giros de 60 países, con la finalidad de averiguar qué factores los impulsan a la hora de administrar sus compañías.

Alrededor de 60% de los CEOs encuestados mencionaron la creatividad como la más importante cualidad de los líderes, en tanto que 52% se inclinaron por la integridad y 35% por global thinking. Los líderes creativos están también mejor preparados para desafiar al statu quo de sus industrias, empresas y modelos de rentabilidad, y son 81% más propensos a calificar a la innovación como una "capacidad crucial".

En la gráfica de abajo se presentan las principales características mencionadas y el procentaje de respondentes que considera a cada una como importante.





Tengo mis dudas de que la integridad se valore por debajo de la creatividad... pero bueno.

Me llama la atención que sólo uno de cada cuatro da importancia a la sustentabilidad (ojo, mis amigos de responsabilidad social) y me parece muy preocupante que únicamente el 12% consideren la justicia (o equidad) como un rasgo de relevancia.

Sobre la humildad, no me sorprende en absoluto que tenga una popularidad tan baja. De hecho, me parece grande la cantidad (12%) de CEOs -un grupo en el que NO abunda esta virtud, ciertamente- que la mencionaron.


Enfoque en el cliente

  • ¿Y qué tan importante es en realidad el cliente en tu empresa?
Otro dato muy relevante de los que arrojó este estudio: en todas las regiones en que se realizó se señaló la cercanía al cliente como el aspecto más importante a cuidar por las empresas de aquí a cinco años. El 88% de todos los CEOs, y un impresionante 95% de los líderes sobresalientes, creen que el acercamiento al cliente es la estrategia central (top business strategy) para el siguiente lustro.



Nótese que la segunda mención corresponde al desarrollo de las habilidades de la gente. Ahí queda, de tarea.

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