Ir al contenido principal

Charlando con los del Olimpo

El Management tip of the day (Harvard Business Publishing) de ayer se refería a un tema que me llama la atención: ¿cómo dirigirse a los jefes?
Van quedando atrás los breves pero agradables tiempos de la "democracia empresarial" en los que el mero-mero era "Pepe" o "Toño" y el tuteo era aceptable. Vamos de regreso a la idea de que "el jefe es el jefe" y "donde manda capitán... etc." La formalidad viene por el camino de regreso.
Paralelamente estructuras más planas, equipos multifuncionales y multiniveles, empoderamiento y otras variables aumentan la posibilidad de contacto entre niveles organizacionales, poniendo con mayor frecuencia a la gente ante la oportunidad de interactuar con "los de arriba".
Por eso, es oportuna esta notita, basada en una entrada ("Tips for Making Small Talk With Bigwigs") del blog The Conversation, Harvard Business Review.

3 Tips for Making Small Talk With the Boss

Having the chance to talk with someone high up in your organization can be a great opportunity to share your ideas and gain exposure. But it can also be nerve wracking — what if you say the wrong thing? Here are three tips for preparing for your next chat with a head honcho:
1. Do your homework.

Find out what the senior team's priorities are. Work out a few key points about your projects or career as they relate to what senior leaders care about now.
2. Be brief.

Once in front of the senior leader, make your key points succinctly.
3. Read the situation.

If the senior leader is not interested, thank her for her time and move on. How you behave is more important than what you say. Yammering on signals a lack of self-awareness.

Si me lo permiten los lectores, yo agregaría algunas recomendaciones adicionales:
a. Evita la lisonja (no seas "barbero", pues). Nada de "cómo tenía ganas de conocerlo, señor", "me han hablado maravillas de usted", "no sabe cómo admiro su trabajo", etc. Mucho menos cosas más personales: "me encanta su sonrisa", "linda corbata", "¡qué bárbaro, qué fuerza de personalidad!". Ve hacia tu tema con dignidad, fluidez y naturalidad.
b. Evita hablar de terceros, para bien o para mal. No alabes ni grilles. Céntrate en tu asunto y en la relación entre tú y tu interlocutor.
c. No te hagas el chistoso. Muéstrate agradable y abierto, pero deja que el humor lo aporte el otro. Pocas cosas hay más embarazosas que equivocarse con un chiste o una ocurrencia desafortunados.
d. No trates de venderte. No aproveches la ocasión para asegurar una excelente impresión de tu inteligencia, tu ejecutividad o tus logros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...