Ir al contenido principal

Charlando con los del Olimpo

El Management tip of the day (Harvard Business Publishing) de ayer se refería a un tema que me llama la atención: ¿cómo dirigirse a los jefes?
Van quedando atrás los breves pero agradables tiempos de la "democracia empresarial" en los que el mero-mero era "Pepe" o "Toño" y el tuteo era aceptable. Vamos de regreso a la idea de que "el jefe es el jefe" y "donde manda capitán... etc." La formalidad viene por el camino de regreso.
Paralelamente estructuras más planas, equipos multifuncionales y multiniveles, empoderamiento y otras variables aumentan la posibilidad de contacto entre niveles organizacionales, poniendo con mayor frecuencia a la gente ante la oportunidad de interactuar con "los de arriba".
Por eso, es oportuna esta notita, basada en una entrada ("Tips for Making Small Talk With Bigwigs") del blog The Conversation, Harvard Business Review.

3 Tips for Making Small Talk With the Boss

Having the chance to talk with someone high up in your organization can be a great opportunity to share your ideas and gain exposure. But it can also be nerve wracking — what if you say the wrong thing? Here are three tips for preparing for your next chat with a head honcho:
1. Do your homework.

Find out what the senior team's priorities are. Work out a few key points about your projects or career as they relate to what senior leaders care about now.
2. Be brief.

Once in front of the senior leader, make your key points succinctly.
3. Read the situation.

If the senior leader is not interested, thank her for her time and move on. How you behave is more important than what you say. Yammering on signals a lack of self-awareness.

Si me lo permiten los lectores, yo agregaría algunas recomendaciones adicionales:
a. Evita la lisonja (no seas "barbero", pues). Nada de "cómo tenía ganas de conocerlo, señor", "me han hablado maravillas de usted", "no sabe cómo admiro su trabajo", etc. Mucho menos cosas más personales: "me encanta su sonrisa", "linda corbata", "¡qué bárbaro, qué fuerza de personalidad!". Ve hacia tu tema con dignidad, fluidez y naturalidad.
b. Evita hablar de terceros, para bien o para mal. No alabes ni grilles. Céntrate en tu asunto y en la relación entre tú y tu interlocutor.
c. No te hagas el chistoso. Muéstrate agradable y abierto, pero deja que el humor lo aporte el otro. Pocas cosas hay más embarazosas que equivocarse con un chiste o una ocurrencia desafortunados.
d. No trates de venderte. No aproveches la ocasión para asegurar una excelente impresión de tu inteligencia, tu ejecutividad o tus logros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…