Ir al contenido principal

Cierto optimismo ante señales de recuperación del empleo

La situación de México

De acuerdo con una nota publicada ayer por hsm global.com, Manpower estimó que al tercer trimestre del año habrá 200 mil nuevos empleos formales en el país, resultado de la tendencia positiva en las expectativas de contratación.
Estas nuevas plazas laborales se sumarán a las 400 mil que se abrieron en enero de este año, de ese modo al terminar septiembre se habrán acumulado 600 mil nuevos empleos.
La directora de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores, mencionó que pese a registrar una tendencia al alza, aún no se recuperan los niveles de 2008. "Si bien, no hay una franca generación de empleos como todos desearíamos, sí dejamos de caer, sí hay más empresas que están contratando y muchas más que están manteniendo la plantilla laboral, lo cual es una buena noticia para el país".
Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la empresa, se indica que ante el optimismo en el mercado laboral, la región Noroeste del país refleja una tendencia neta del empleo en más de 19%, seguidos por el Centro y Norte con más de 18 y 17%, cada uno.
La tendencia más optimista se prevé en los sectores de manufactura, minería y extracción, así como comercio, agricultura y pesca, además en el de servicios, transportes y comunicaciones; mientras que de manera moderada crecerá la industria de la construcción.
Sin embargo, Mónica Flores reconoció que con una reforma laboral se tendría un "acelerón" en la creación de empleos, mejor remunerados y formales, a su vez habría mayor flexibilidad laboral y aumentaría la competitividad del país.
Respecto a la calidad del empleo que se genera en México, dijo que la creación de estas nuevas plazas tendrán al menos las prestaciones de ley.

El resto del mundo

Por su parte, America Economía reporta resultados del sondeo trimestral de Manpower, Inc., de acuerdo con el cual hoy es más posible que los empleadores contraten empleados que hace tres meses, incluso en Estados Unidos, pero los mayores avances están limitados a economías emergentes en auge como Brasil, India y China.
La medición de Manpower, considerada un importante indicador de la demanda laboral, sugiere que la recuperación en el empleo continuará en gran parte del mundo, pero que los empleadores mantienen la cautela. En Estados Unidos, durante los próximos meses es poco probable la creación a gran escala de puestos de trabajo.
La compañía global de servicios de dotación de personal dijo el martes que su pronóstico neto estacionalmente ajustado para Estados Unidos era de más-6 para el tercer trimestre, una leve alza desde más-5 en la medición anterior. Hace un año su pronóstico era negativo.
El índice de Manpower, basado en entrevistas con 18.000 empleadores estadounidenses, mide la diferencia entre los que planean agregar empleos y aquellos que preven recortarlos.
Cerca de 70% no reportó cambios en su pronóstico, manteniendo una tendencia reciente que muestra que muchos empleadores aún no están convencidos respecto a la sustentabilidad del actual rebote económico.

Brasil, India y China.
La medición de Manpower de intenciones de contratación, basada en 61,000 entrevistas, encontró mejores posibilidades laborales en 23 de 36 países y territorios en comparación con el segundo trimestre, y todos excepto cuatro mejoraron con respecto al mismo período hace un año.
Las posibilidades más sólidas de contratación vuelven a encontrarse en las economías emergentes de Asia, como India y China, donde las compañías disfrutan tanto de una fuerte demanda local como extranjera.
El pronóstico de contratación en China es el más sólido desde que Manpower comenzó a encuestar a los empleadores hace cinco años, mientras que el de India rebotó a un máximo en dos años.
En América Latina, la mayoría de los empleadores en Brasil anticipan la suma de personal. México también puede esperar un mejor ambiente de contratación, especialmente en la manufacturación y minería, pero el pronóstico empeoró en Argentina.
En Europa, los planes de contratación más débiles en el tercer trimestre fueron reportados en Italia, Irlanda, España y Grecia, mientras que los empleadores en las economías más grandes, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, están dispuestos a sumar más trabajadores en los próximos 3 meses.
La medición de Manpower para el tercer trimestre fue realizada antes de que la crisis de deuda en Grecia llevara a un plan de rescate europeo de casi un billón de dólares. Pero datos internos de Manpower sugieren que la crisis ha tenido un efecto limitado en la confianza de los empleadores europeos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…