Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 44

 

  • Niveles de pobreza de los que nadie es responsable. De acuerdo conpobreza1 información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública y Social (Coneval), hoy día en México hay 52 millones de pobres. En dos años se sumaron 3.2 millones de personas a las 48.8 millones que existían en 2008. Así, 46% de la población reporta diversas carencias y no cuenta con el suficiente dinero para satisfacer sus necesidades básicas, lo que se atribuye a la crisis financiera internacional y al alza en los precios de los alimentos, fenómenos que al parecer se dan, como por arte de magia, sin la intervención de personas con nombre y apellido, a quienes habría que señalar como responsables y pedir cuentas. Especialistas económicos señalan que se trata de un problema estructural, de la incapacidad del modelo económico, que se refleja en la debilidad del mercado laboral y los bajos ingresos. Nadie habla de la brutal inequidad en la distribución de la riqueza, ni de la explotación y los abusos a que están sujetos esos millones de mexicanos. Para el Coneval, un pobre es quien tiene un ingreso menor a $2,114.00 pesos al mes en el área urbana y $1,329.00 pesos mensuales en la zona rural. Asimismo, los pobres extremos son aquellos que perciben mensualmente ingresos menores a $978.00 pesos en las zonas urbanas y de $684.00 en las rurales. ¡Qué situación tan indignante!

 

  • Impression Management. Hay colegas a los que les gusta presentarse ante los demás como siempre agobiados por la pesada carga de sus responsabilidades y el trabajo incesante que tienen que desplegar para cumplir con ellas. Son personas a las que "no les da la vida", heroicas, sin vida propia, con la familia descuidada, que no duermen lo suficiente, que mandan mails a las 3 de la mañana, etc. etc. Mi compasión sincera para ellos pero no mi paciencia, porque me da una pereza monumental escucharlos una y otra vez con la misma historia. Si uno no “balancea” su vida, nadie más lo hará por uno.

 

  • El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, elaborado por Transparencia Mexicana reveló que loscorrup mexicanos pagaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas” durante 2010 para acceder o “facilitar” trámites y servicios públicos, lo que representa 14% de sus ingresos, y hasta 33 % para quienes ganan un salario mínimo. La encuesta se realizó en 15 mil 326 hogares en todo el país. Se encontró que Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca, son los estados que empeoraron en el índice de corrupción con respecto a la primera edición del estudio en 2001. En contraste, Baja California Sur, Yucatán, Durango y Morelos, mejoraron. Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Asesor de Transparencia Mexicana, consideró que el costo de la corrupción afecta sobre todo a los mexicanos de menos ingresos.

 

  • El diálogo, según un dictador.

Versión originaria: Cuando yo dialogo, no quiero que me interrumpan.

Versión segunda: Yo dialogo, pero advierto que no cedo en mi posición.

Versión tercera: En diálogo, los que me contradigan deben reconocer de antemano su error.

Versión cuarta: Después de cavilar, dictamino humildemente que el diálogo es innecesario. 

Tomado de “Varios poemas”, de Rafael Cárdenas, en Letras Libres de julio 2011. Cualquier parecido con la posición de un jerarca empresarial o de un político es pura coincidencia.

 

  • Resignificación. Las palabras tienen vida propia, qué duda cabe, y muchas veces juegan con nosotros. Así se ve un aviso de suspensión de trabajos en una obra de Coyoacán.

IMG00076-20110729-1448

  • Redes sociales. Ahí voy, pasito a pasito, emigrando hacia Google+

  • Fea marca. Branding equivocado, me parece. ¿Te pesa? Y se trata de una empresa de transportación. Cosas veredes…

tepesa

 

  • La sabiduría esquimal recomienda nunca usar la nieve amarilla para beber.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…