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¿A quién debe reportar la función de comunicación con públicos internos?

 

Razones a favor de la conveniencia de que la función de comunicación organizacional (con públicos internos) esté integrada a un área de comunicación y no a Recursos Humanos.

  • La capacidad de la comunicación para ser un respaldo efectivo en el logro de los objetivos estratégicos de la organización está determinada en gran medida por la congruencia y consistencia de los mensajes y la productividad en el uso de procesos y medios en todos sus frentes comunicativos. Esto sólo lo puede garantizar un área de comunicación integral.
  • Las áreas de Recursos Humanos no suelen contar con los conocimientos y habilidades necesarios para hacerorganigrama comunicación que compita de manera efectiva por la atención de los receptores en el universo comunicativo en que está inmersa la gente hoy día.
  • La comunicación organizacional no se limita a los empleados y sus familias, sino que abarca otros públicos que por razones estratégicas en ciertas circunstancias deban recibir trato de “internos”, como sucede con proveedores, accionistas, miembros de la comunidad y hasta clientes. Del mismo modo, sus responsabilidades de difusión no se circunscriben únicamente a los contenidos de Recursos Humanos.
  • Una adecuada integración de todas las funciones de comunicación debe redundar en un uso más productivo de los recursos y un mejor aprovechamiento de los presupuestos.
  • Con la integración de la función de comunicación organizacional a un área de comunicación corporativa, Recursos Humanos no elude sus responsabilidades comunicativas ni pierde capacidad de hacer llegar sus mensajes a todo el personal; sigue siendo el emisor cuando tenga que serlo, pero ahora es cliente de un área que le brinda servicio.
  • Recursos Humanos seguirá siendo dueña de espacios comunicativos de gran relevancia, como los procesos de reclutamiento y selección, las actividades de capacitación y desarrollo y las relaciones laborales, entre otras.

Riesgos para la función de comunicación organizacional (lo que habría que cuidar mucho) si pasa a ser parte de un área de comunicación corporativa.

  • Que se aplique un modelo o paradigma incorrecto –marketing o relaciones públicas- en la concepción e implementación de la comunicación con públicos internos, con la consiguiente pérdida de efectividad.
  • Que se haga comunicación con la “sensibilidad” equivocada (que se trate a los integrantes de la organización como se trata los consumidores, p.ej.).
  • Que se descuide la atención a los públicos internos por dedicarse –los comunicadores- a actividades más glamorosas o políticamente rentables (como la organización de eventos o las relaciones con los medios).
  • Que RH y Comunicación no se hablen lo suficiente y eventualmente lleguen a descuidarse las necesidades de comunicación de los integrantes de la organización.

Comentarios

  1. Hola Mi estimado Salvador: Coincido totalmente contigo. La comunicacion organizacional debe ser tarea de la área de comunicación y no de RRHH. Me gusta tu argumentación y si me autorizas utilizaré algunas ideas para un paper que escribo (obvio, con tu respectivo crédito), ok? Espero tu autorización. Mariela

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  2. Tú no necesitas autorización para usar mis materiales, querida Mariela. Conozco perfectamente tu ética en el manejo de las cosas y la calidad de tu trabajo. Me honra mucho que te fijes en esta modesta reflexión.

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