Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 46


Hitchens y las RRPP

“El mayor triunfo que pueden ofrecer las relaciones públicas modernas es el éxito trascendente de que tus palabras y acciones sean juzgadas por tu reputación, en vez de al revés”. Christopher Hitchens.


  Erlich, hoy en El País.

Imprimir


Silencio, por favor

Hace un rato, dije en Twitter que “Lo que más gozo de las mañanas de sábados, domingos y feriados es el silencio”. Pero el gusto me duró muy poco, porque unos cuantos minutos más tarde comenzaba el jaleo en una obra en construcción frente a mi casa y casi al mismo tiempo se oyeron los primeros (de los miles o millones que habrá este día a mi alrededor) claxonazos en la calle; por si faltaba algo, los perros de la vecina congruentes con el estilo del ama despertaron dando testimonio sonoro, estúpido y babeante, de su presencia a unos cinco metros de mi ventana. El silencio, que es una necesidad en el cuidado de la salud mental, también es un derecho perdido para los habitantes de las ciudades. Pienso, por ejemplo, en los madrileños que viven en zonas de bares con mucha concurrencia en las noches, o en áreas en que se permiten los “botellones”, o en los defeños cuyas casas se ubican el corredor aéreo de llegada a la ciudad de México, o cerca de antros. El hacinamiento de las urbes casi por necesidad implica hacernos ruido los unos a los otros. Pero hay de ruido a ruido: una cosa es el generado por los procesos de trabajo, los desplazamientos (sonido de motores) o las necesidades de la vida, como cuando lavamos los trastes o hacemos correr el agua del retrete, y otra es el ruido evitable con el que nos hacemos de la vida un infierno: voces en la noche, cuando tratamos de descansar, “música” (ojalá lo fuera) a alto volumen, claxons, ladridos, altavoces para anunciar comercios, chiflidos, portazos, escapes abiertos de autos y motos, etc., etc., etc. En este terreno, parece que no hay forma de poner orden porque en realidad la clave está en la autocontención, la educación, civismo y en último término respeto a los demás. Y estas son cualidades de las que el mexicano medio carece.


JVM se me presenta en Facebook

En el poco probable caso de que llegue a la candidatura para “la grande”, si sabe contar que no cuente con mi voto. 

JVM FACE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…