Ir al contenido principal

Inequidad + pobreza + malestar = conflicto (más temprano o más tarde)

 

Inequidad en la distribución de la riqueza

dineroAcaba de publicarse la noticia de que México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza. Por tercera ocasión el organismo clasificó a nuestro país como muy desigual, además de ubicarlo con una baja base fiscal. En el reporte Reduciendo la inequidad en ingreso mientras se propicia el crecimiento económico: ¿puede hacerse?, que clasifica a los miembros de la organización en cinco categorías según su grado de inequidad, los países que se registraron en el mismo renglón que México fueron Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos. Ese grupo presenta además una alta tasa de pobreza, con ingresos disponibles por hogar que se ubican muy por debajo de los otros integrantes de la OCDE.  En mayo de 2011, la OCDE señaló que México ocupaba el segundo puesto entre los países de la organización en los que la brecha entre los salarios bajos y altos se amplía cada vez más. Por donde se le vea, la mexicana es una historia de abuso y explotación.

Descontento

Coincidentemente, hoy Harvard Business Review publica en su The Daily Stat una nota bajo el encabezado More Americans Now See Conflict Between Rich and Poor en la que habla de la percepción entre los norteamericanos de una conflictividad derivada justamente de la inequidad y lo profundo de la brecha entre ricos y pobres. Textualmente, dice

With the Occupy Wall Street movement continuing to make news, the proportion of Americans who see "very strong conflicts" between rich and poor has doubled to 30% since 2009, according to the Pew Research Center. The share of whites holding this view rose 22 percentage points to 65% over that period, while the proportion of blacks and Hispanics sharing this judgment grew by 8 and 6 points to 74% and 61%, respectively.

Crecimiento insuficiente

América Economía, por su parte, reporta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un menor crecimiento de la economía global este año, de acuerdo con lo que reveló este lunes la directora del organismo, Christine Lagarde, al tiempo que advirtió sobre una nueva crisis como la de 1930. "Rebajamos la previsión de crecimiento para la mayor parte del mundo en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana", anunció la titular del Fondo Monetario, durante una conferencia en Berlín, según consignó la agencia de noticias DPA.

Al analizar el "turbulento" 2011, un año "en que mucho de lo que podía salir mal salió mal", Lagarde describió "un sistema financiero global frágil", en el que la incertidumbre contrae la demanda y el crédito y el crecimiento pierde fuerza "incluso en las economías más vibrantes". Si no se revierte esa tendencia "podemos deslizarnos fácilmente a una situación como la de 1930, donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero", concluyó.

Desempleo galopante

En el frente del empleo el panorama no es tranquilizador. De acuerdo con información publicada hoy por la agencia EFE, este año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2 %, según dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El su informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012, la OIT plantea diferentes escenarios en función del crecimiento, estancamiento o empeoramiento de la economía mundial. El escenario base prevé que el número de desempleados en 2012 sea de 200 millones y que aumente hasta alcanzar los 206 millones en 2016, con una tasa de paro que se mantendría invariable en torno al 6 por ciento. En caso de un escenario de desaceleración o de recesión, la cifra se dispararía hasta los 204 millones en 2012 y los 209 en 2013. Si en cambio la recuperación se produjera, especialmente en la eurozona, la predicción sería de 199 millones en 2012, lo que no alteraría la tasa de desempleo del 6 por ciento.

Se comenta en la nota que estas cifras no reflejan un fenómeno creciente y desgarrador: el de los "desengañados", esas personas que tendrían que formar parte de la población activa y que no sólo no están empleadas, sino que además han dejado de buscar trabajo porque consideran que no hay sitio para ellas en el mercado laboral. Son los que se han rendido, unos 29 millones en todo el mundo. Si se contabilizaran, la tasa mundial de paro alcanzaría el 6,9 por ciento.

La tasa de desempleo se situará en un 7,2 % en Latinoamérica y el Caribe.

De hecho, la OIT considera que el "mayor desafío" es la creación de 600 millones de puestos de trabajo en el próximo decenio, los 200 que ya faltan más un déficit de 40 millones anuales a causa de las nuevas incorporaciones al mercado laboral. "La cifra es muy ambiciosa porque estamos hablando de la necesidad de crear 400 millones de buenos puestos de trabajo y empleos decentes solo para poder satisfacer la nueva fuerza de trabajo", dijo en rueda de prensa José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT. "Sabemos que es un desafío muy grande, desafortunadamente las perspectivas de una recuperación como la que estamos viviendo no auguran bien", agregó.

gente 3Los jóvenes son los más afectados por esta crisis del empleo, dado que, a escala mundial, tienen casi tres veces más posibilidades de estar parados que los  adultos y, además, hay entre ellos 6,4 millones de "desengañados". Según los datos de la OIT, en 2011, 74,8 millones de jóvenes estaban desempleados, 4 millones más que en 2007.

Por otra parte, a nivel mundial se estima en 1.520 millones el número de trabajadores en situación de vulnerabilidad en el empleo, un incremento de 136 millones desde 2000 y de casi 23 millones desde 2009.

¿Qué vamos a contar sobre el trabajo?

¿Qué historia veraz, creíble, respetuosa y útil vamos a contar sobre el sentido del trabajo a los jóvenes? ¿Qué significará en el futuro ser empleado de una organización? ¿De dónde va a salir algún discurso aceptablemente motivador? Me temo que no vamos a tener muchos argumentos a favor del trabajo y de los valores que hasta hoy habíamos asociado a él a menos que logremos generar suficientes fuentes de trabajo decente y adecuadamente remunerado en un plazo muy corto. Eso va a ser muy difícil, incluso en este país de las maravillas y los records mundiales que es México.

Debemos prepararnos para comunicar en ambientes de inseguridad laboral, de competencia feroz por las posiciones de trabajo, de pocas consideraciones para los trabajadores y remuneraciones escasas, de autoritarismo y escasa lealtad. A todo lo anterior se sumará un marcado desinterés por la comunicación formal, una creciente perdida de atención ante los mensajes corporativos, falta de credibilidad, liderazgos débiles y escepticismo generalizado, cuando no cinismo.

Vamos a tener que aprender a trabajar de manera muy diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Creo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…