Ir al contenido principal

Inequidad + pobreza + malestar = conflicto (más temprano o más tarde)

 

Inequidad en la distribución de la riqueza

dineroAcaba de publicarse la noticia de que México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza. Por tercera ocasión el organismo clasificó a nuestro país como muy desigual, además de ubicarlo con una baja base fiscal. En el reporte Reduciendo la inequidad en ingreso mientras se propicia el crecimiento económico: ¿puede hacerse?, que clasifica a los miembros de la organización en cinco categorías según su grado de inequidad, los países que se registraron en el mismo renglón que México fueron Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos. Ese grupo presenta además una alta tasa de pobreza, con ingresos disponibles por hogar que se ubican muy por debajo de los otros integrantes de la OCDE.  En mayo de 2011, la OCDE señaló que México ocupaba el segundo puesto entre los países de la organización en los que la brecha entre los salarios bajos y altos se amplía cada vez más. Por donde se le vea, la mexicana es una historia de abuso y explotación.

Descontento

Coincidentemente, hoy Harvard Business Review publica en su The Daily Stat una nota bajo el encabezado More Americans Now See Conflict Between Rich and Poor en la que habla de la percepción entre los norteamericanos de una conflictividad derivada justamente de la inequidad y lo profundo de la brecha entre ricos y pobres. Textualmente, dice

With the Occupy Wall Street movement continuing to make news, the proportion of Americans who see "very strong conflicts" between rich and poor has doubled to 30% since 2009, according to the Pew Research Center. The share of whites holding this view rose 22 percentage points to 65% over that period, while the proportion of blacks and Hispanics sharing this judgment grew by 8 and 6 points to 74% and 61%, respectively.

Crecimiento insuficiente

América Economía, por su parte, reporta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un menor crecimiento de la economía global este año, de acuerdo con lo que reveló este lunes la directora del organismo, Christine Lagarde, al tiempo que advirtió sobre una nueva crisis como la de 1930. "Rebajamos la previsión de crecimiento para la mayor parte del mundo en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana", anunció la titular del Fondo Monetario, durante una conferencia en Berlín, según consignó la agencia de noticias DPA.

Al analizar el "turbulento" 2011, un año "en que mucho de lo que podía salir mal salió mal", Lagarde describió "un sistema financiero global frágil", en el que la incertidumbre contrae la demanda y el crédito y el crecimiento pierde fuerza "incluso en las economías más vibrantes". Si no se revierte esa tendencia "podemos deslizarnos fácilmente a una situación como la de 1930, donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero", concluyó.

Desempleo galopante

En el frente del empleo el panorama no es tranquilizador. De acuerdo con información publicada hoy por la agencia EFE, este año habrá 200 millones de desempleados en el mundo, pero pueden llegar a los 204 millones si la desaceleración se materializa y el crecimiento mundial cae por debajo del 2 %, según dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El su informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012, la OIT plantea diferentes escenarios en función del crecimiento, estancamiento o empeoramiento de la economía mundial. El escenario base prevé que el número de desempleados en 2012 sea de 200 millones y que aumente hasta alcanzar los 206 millones en 2016, con una tasa de paro que se mantendría invariable en torno al 6 por ciento. En caso de un escenario de desaceleración o de recesión, la cifra se dispararía hasta los 204 millones en 2012 y los 209 en 2013. Si en cambio la recuperación se produjera, especialmente en la eurozona, la predicción sería de 199 millones en 2012, lo que no alteraría la tasa de desempleo del 6 por ciento.

Se comenta en la nota que estas cifras no reflejan un fenómeno creciente y desgarrador: el de los "desengañados", esas personas que tendrían que formar parte de la población activa y que no sólo no están empleadas, sino que además han dejado de buscar trabajo porque consideran que no hay sitio para ellas en el mercado laboral. Son los que se han rendido, unos 29 millones en todo el mundo. Si se contabilizaran, la tasa mundial de paro alcanzaría el 6,9 por ciento.

La tasa de desempleo se situará en un 7,2 % en Latinoamérica y el Caribe.

De hecho, la OIT considera que el "mayor desafío" es la creación de 600 millones de puestos de trabajo en el próximo decenio, los 200 que ya faltan más un déficit de 40 millones anuales a causa de las nuevas incorporaciones al mercado laboral. "La cifra es muy ambiciosa porque estamos hablando de la necesidad de crear 400 millones de buenos puestos de trabajo y empleos decentes solo para poder satisfacer la nueva fuerza de trabajo", dijo en rueda de prensa José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector de Empleo de la OIT. "Sabemos que es un desafío muy grande, desafortunadamente las perspectivas de una recuperación como la que estamos viviendo no auguran bien", agregó.

gente 3Los jóvenes son los más afectados por esta crisis del empleo, dado que, a escala mundial, tienen casi tres veces más posibilidades de estar parados que los  adultos y, además, hay entre ellos 6,4 millones de "desengañados". Según los datos de la OIT, en 2011, 74,8 millones de jóvenes estaban desempleados, 4 millones más que en 2007.

Por otra parte, a nivel mundial se estima en 1.520 millones el número de trabajadores en situación de vulnerabilidad en el empleo, un incremento de 136 millones desde 2000 y de casi 23 millones desde 2009.

¿Qué vamos a contar sobre el trabajo?

¿Qué historia veraz, creíble, respetuosa y útil vamos a contar sobre el sentido del trabajo a los jóvenes? ¿Qué significará en el futuro ser empleado de una organización? ¿De dónde va a salir algún discurso aceptablemente motivador? Me temo que no vamos a tener muchos argumentos a favor del trabajo y de los valores que hasta hoy habíamos asociado a él a menos que logremos generar suficientes fuentes de trabajo decente y adecuadamente remunerado en un plazo muy corto. Eso va a ser muy difícil, incluso en este país de las maravillas y los records mundiales que es México.

Debemos prepararnos para comunicar en ambientes de inseguridad laboral, de competencia feroz por las posiciones de trabajo, de pocas consideraciones para los trabajadores y remuneraciones escasas, de autoritarismo y escasa lealtad. A todo lo anterior se sumará un marcado desinterés por la comunicación formal, una creciente perdida de atención ante los mensajes corporativos, falta de credibilidad, liderazgos débiles y escepticismo generalizado, cuando no cinismo.

Vamos a tener que aprender a trabajar de manera muy diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Creo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c