Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hecho y ocurrencias 50

La competitividad de México, en caída libre

La efectividad de las políticas de competencia en México se vino abajo durante el sexenio que está por concluir. Del 2006 al 2012, la efectividad de la normativa antimonopolio cayó de la posición 55 a la 115 en los comparativos internacionales de competitividad que elabora el World Economic Forum (WEF). Los reportes sobre competitividad del WEF evidencian un aumento significativo de la predominancia de las grandes empresas en nuestro país. Los hechos: en los últimos seis años, el mayor poder de mercado que han alcanzado las grandes empresas en la república mexicana provocó que cayera de la posición 76 a la 113. La menor efectividad de las políticas de competencia en México se da en un contexto donde empresasCOMEX como Gruma ostenta 71% del mercado de harina de maíz, América Móvil tiene una participación de 68% en telefonía móvil, Cemex tiene 66% del mercado cementero, Lala controla 55% de las ventas de lácteos, y Comex tiene 53% del mercado de pinturas, entre otros casos.

El Economista, 27 de noviembre.


Calderón deja al país más pobre: Coneval

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que el gobierno saliente no pudo contener el aumento en los precios de los alimentos y el ingreso no mejoró. Aunque la administración federal ha presumido constantemente que en el actual sexenio se logró contener la pobreza extrema, Enrique Peña Nieto recibirá de Felipe Calderón un país más pobre, más desigual y corrupto.

El ,  Hernández Licona, consideró positivo que el próximo gobierno le quiera dar más atribuciones a la Sedesol, pero por sí sola, esa dependencia no va a disminuir la pobreza.

Al presentar el informe, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, y seis investigadores de la institución, señalaron que en los últimos tres años el aumento en los precios de los alimentos se ha elevado hasta dos o tres veces más que las percepciones económicas de la población.

pepenaDijo que "el ingreso es el Talón de Aquiles", pues el gobierno de Calderón no pudo incrementarlo y prácticamente es el mismo que tenían los mexicanos en 1992. "Hay elementos en este país que no pudimos cumplir, no pudimos reducir la pobreza, como se había planteado. No hemos reconocido que esos elementos se han incumplido", admitió al detallar que en 2006,2008 y 2010 la pobreza aumentó.

Esos incumplimientos, dijo, han causado que hoy los bolsillos de los mexicanos se vean perjudicados, pues desde enero de 2012 han padecido el incremento en el precio de los alimentos hasta en 8 por ciento promedio.

Al hacer un balance de los últimos 10 años, Hernández Licona destacó que el último sexenio aumentó la cobertura en salud y educación, así como en agua o electricidad; "eso no lo podemos soslayar". Sin embargo, "en este sexenio el poder adquisitivo de la población se redujo por un incremento inusitado e importante de los alimentos", los cuales se venden dos o tres veces más caros y eso atenta con el acceso a la alimentación.

"Hoy las cosas son más caras", incluso hubo aumentos exorbitantes como el 22 por ciento en el frijol y 20 por ciento en el huevo, y lo más grave es que esa volatilidad de precios aún seguirá.

Excélsior, 16 de noviembre, 2012


¿Autoridad? ¡No para mi!

Persistimos llamando "autoridad" al conjunto de ineptos, corruptos, abusivos y maleantes que se han apropiado del poder en todas las instancias y niveles de la sociedad. Me niego a conceder a policías, funcionarios delegacionales, burócratas de diversa ubicación, líderes sindicales, religiosos, etc., otra autoridad que la que les dan sus armas y su capacidad de hacernos daño. De capacidad profesional, muy poco; de autoridad moral, ¡nada!


La belleza de Penélope Cruz al servicio de Campari

No te pierdas la serie de fotos de Penélope Cruz que se realizaron para el calendario 2013 de Campari.

 

penelope-cruz-2013-campari-calendar-01-435x580

Un click en la imagen te lleva a la serie completa.

¿Que cuál es mi imagen favorita? Esta (click):

 penelope-cruz-2013-campari-calendar-12-435x580

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…