Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hecho y ocurrencias 50

La competitividad de México, en caída libre

La efectividad de las políticas de competencia en México se vino abajo durante el sexenio que está por concluir. Del 2006 al 2012, la efectividad de la normativa antimonopolio cayó de la posición 55 a la 115 en los comparativos internacionales de competitividad que elabora el World Economic Forum (WEF). Los reportes sobre competitividad del WEF evidencian un aumento significativo de la predominancia de las grandes empresas en nuestro país. Los hechos: en los últimos seis años, el mayor poder de mercado que han alcanzado las grandes empresas en la república mexicana provocó que cayera de la posición 76 a la 113. La menor efectividad de las políticas de competencia en México se da en un contexto donde empresasCOMEX como Gruma ostenta 71% del mercado de harina de maíz, América Móvil tiene una participación de 68% en telefonía móvil, Cemex tiene 66% del mercado cementero, Lala controla 55% de las ventas de lácteos, y Comex tiene 53% del mercado de pinturas, entre otros casos.

El Economista, 27 de noviembre.


Calderón deja al país más pobre: Coneval

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que el gobierno saliente no pudo contener el aumento en los precios de los alimentos y el ingreso no mejoró. Aunque la administración federal ha presumido constantemente que en el actual sexenio se logró contener la pobreza extrema, Enrique Peña Nieto recibirá de Felipe Calderón un país más pobre, más desigual y corrupto.

El ,  Hernández Licona, consideró positivo que el próximo gobierno le quiera dar más atribuciones a la Sedesol, pero por sí sola, esa dependencia no va a disminuir la pobreza.

Al presentar el informe, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, y seis investigadores de la institución, señalaron que en los últimos tres años el aumento en los precios de los alimentos se ha elevado hasta dos o tres veces más que las percepciones económicas de la población.

pepenaDijo que "el ingreso es el Talón de Aquiles", pues el gobierno de Calderón no pudo incrementarlo y prácticamente es el mismo que tenían los mexicanos en 1992. "Hay elementos en este país que no pudimos cumplir, no pudimos reducir la pobreza, como se había planteado. No hemos reconocido que esos elementos se han incumplido", admitió al detallar que en 2006,2008 y 2010 la pobreza aumentó.

Esos incumplimientos, dijo, han causado que hoy los bolsillos de los mexicanos se vean perjudicados, pues desde enero de 2012 han padecido el incremento en el precio de los alimentos hasta en 8 por ciento promedio.

Al hacer un balance de los últimos 10 años, Hernández Licona destacó que el último sexenio aumentó la cobertura en salud y educación, así como en agua o electricidad; "eso no lo podemos soslayar". Sin embargo, "en este sexenio el poder adquisitivo de la población se redujo por un incremento inusitado e importante de los alimentos", los cuales se venden dos o tres veces más caros y eso atenta con el acceso a la alimentación.

"Hoy las cosas son más caras", incluso hubo aumentos exorbitantes como el 22 por ciento en el frijol y 20 por ciento en el huevo, y lo más grave es que esa volatilidad de precios aún seguirá.

Excélsior, 16 de noviembre, 2012


¿Autoridad? ¡No para mi!

Persistimos llamando "autoridad" al conjunto de ineptos, corruptos, abusivos y maleantes que se han apropiado del poder en todas las instancias y niveles de la sociedad. Me niego a conceder a policías, funcionarios delegacionales, burócratas de diversa ubicación, líderes sindicales, religiosos, etc., otra autoridad que la que les dan sus armas y su capacidad de hacernos daño. De capacidad profesional, muy poco; de autoridad moral, ¡nada!


La belleza de Penélope Cruz al servicio de Campari

No te pierdas la serie de fotos de Penélope Cruz que se realizaron para el calendario 2013 de Campari.

 

penelope-cruz-2013-campari-calendar-01-435x580

Un click en la imagen te lleva a la serie completa.

¿Que cuál es mi imagen favorita? Esta (click):

 penelope-cruz-2013-campari-calendar-12-435x580

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c