Ir al contenido principal

Carlos Fernández Collado: Impulsor de la Comunicación 2012

Anoche, como parte de las actividades correspondientes a su 39 Encuentro Anual, la Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO, entregó a Carlos Fernández Collado el reconocimiento Impulsor de la Comunicación 2012.

Del texto que se leyó para presentarlo, extraigo los siguientes elementos:CarlosFC

El Dr. Carlos Fernández Collado es un Académico de talla internacional, escritor influyente en nuestro campo, empresario y líder de opinión, a quien en todo lo que le hemos visto hacer ha sido muy exitoso, seguramente por la seriedad, compromiso y honestidad con que se desempeña, además de su lucidez.

El Dr. Carlos Fernández Collado, se ha destacado por una trayectoria de más de 35 años al servicio de la comunicación de las empresas, y por el desarrollo de una gran cantidad de investigaciones y actividades en el campo de la comunicación. Cuenta con importantes producciones dentro y fuera de la academia.

Es autor, escritor, colaborador y coordinador de varios libros entre ellos: La Comunicación Humana, Ciencia Social, La televisión y el niño, Metodología de la investigación, Human Communication Theory and Research, entre otros.

Doctor en Sociología y maestro en Comunicación por la Michigan State University, también ha realizado estudios post-doctorales en la Annenberg School de Pennsylvania. Cursó la licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac.

Su carrera profesional se ha gestado en la especialidad de comunicación empresarial participando de la estrategia de más de 30 empresas. También ha influido notablemente en la formación de nuevas generaciones a través de la academia impartiendo cátedra en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de San Luis Potosí, la Michigan State University y la Annenberg Scholl for Communications en la Universidad de Pennsylvannia; y en la consultoría de uno de los centros de investigación y asesoría de Comunicación en Iberoamérica.

Escritor, colaborador y coordinador de varios libros, Fernández Collado ha sido rector de la Universidad de Celaya, Guanajuato, vicepresidente de Educación de la Asociación Mexicana de Franquicias, presidente fundador del Foro Coyoacanense de Comunicación, presidente de la Academia de la Maestría en Educación Superior en el IPN, presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Comunicación Organizacional, así como miembro del Comité de Consejeros de la Junior League de México y miembro del Consejo Consultivo de esta asociación, AMCO. Actualmente, es presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, ASICOM.

A mí me correspondió el privilegio y el gusto de entregarle el reconocimiento a nombre de la AMCO. Quise hacer unos comentarios muy breves para dar paso a su alocución, de la que desafortunadamente no tengo grabación ni trascripción.

Lo que yo dije fue, poco más o menos, lo siguiente:

Muchas gracias a nuestra asociación, su mesa directiva y a su presidenta Gaby Anaya por darme la oportunidad de estar aquí y ahora en un momento que me es tan grato.

Sólo voy a tomar un par de minutos de su tiempo para hacer hincapié en lo correcto de la decisión de AMCO de entregarle este reconocimiento a Carlos Fernández Collado; quiero referirme a algunos aspectos que a mi entender lo hacen particularmente justo y oportuno (nada que ver con casos como el reciente de Bryce Echenique).

Tengo a Carlos en el radar desde la edad de hierro de la comunicación corporativa (cuando todos los equipos pesaban un montón), antes de que la mayoría de ustedes nacieran. Aunque somos de la misma generación de la universidad y debemos haber coincidido por ahí varias veces, no fue hasta que él llegó a AMCO cuando realmente empecé a conocerlo. Hace cosa de 25 años.

En este cuarto de siglo nunca he perdido del todo el contacto con él, a pesar de sus viajes y sus múltiples ocupaciones, y creo que bien puedo presumir que me encuentro entre sus amigos (por lo menos de Facebook).

Aquí llego finalmente al meollo. En todo este tiempo, he visto en Carlos a un modelo de ética y seriedad en el trabajo, de disciplina y organización, y de orientación a resultados. Un comunicólogo con matices como renacentistas, que destaca en este mundo de híper especialización e incultura generalizada. Un hombre comprometido con la realidad circundante pero siempre anclado en la sensatez y en valores claros. Un tipo lúcido, agudo, de humor a flor de piel, un humor a veces punzocortante pero siempre inteligente.

Carlos ha sido un modelo para mí y para muchos de sus estudiantes, colaboradores, colegas y amigos, por todo lo anterior pero sobre todo por lo bien que ejemplifica lo que para muchos es el valor central del hombre en comunidad, un valor hoy bien escaso: la prudencia. Y no se vayan a equivocar, por favor, porque no me refiero a la mojigatería con que a veces se confunde el término.

Me refiero al recto juicio, que decide tomando lo importante en consideración y con base en valores, en función del bien común. Hablo de la mesura, la atención al detalle y la corrección que distinguen a las personas prudentes. Me refiero, en su mejor acepción también, a eso que llamamos “clase”.

Quizá por esto, por prudencia, un hombre con las impresionantes aportaciones de Carlos, con su vasta obra y su peso en el mundo de la comunicación dentro y fuera de México, es una persona accesible y afable, un hombre de “bajo perfil”.

Qué reconocimiento tan atinado. Qué buena decisión de AMCO. Muchas felicidades, querido Carlos.

2012-11-29 Impulsor AMCO

Actualización del 12 de diciembre.

En Reforma (11/12/2012), Empresas en Reforma, p. 2.

clip_image002

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…