Ir al contenido principal

Los primeros spots del gobierno federal

Los primeros anuncios de una serie que imagino de dimensiones descomunales dada la inclinación de los gobernantes al uso de los medios. Me parecen propuestas muy básicas que evidentemente apelan a la parte emocional del público, con poco contenido pero cuidadísimas en la forma.

En el primero, que se llama Impulso, varias personas ataviadas con trajes oscuros y camisas blancas -Men in Black- practican con impresionante habilidad la disciplina del parkour con la Ciudad de México como escenario. Una voz en off pregunta “¿qué nos mueve?” y da una serie de argumentos como el amor a México o un nuevo espíritu. El spot menciona que el gobierno de la república no se detendrá hasta "llevar a México donde se merece" y que su compromiso es "mover a todo un país".

 

Una decodificación con la típica malicia mexicana nos llevaría a pensar que el mensaje es: “en México hay que hacer maroma y media para poder ascender”. Igual no estaría tan alejada de la realidad.

Cabe destacar que estos acróbatas son únicamente hombres, lo que hace previsibles inconformidades, criticas y reclamaciones de personas y grupos que vean en el spot una clara muestra de machismo, falta de equidad de género y en una de esas hasta misoginia. Pero tiene su lógica: ¿cómo va a andar una señorita decente pegando tamaños saltos y haciendo esos despatarres?

El nombre del segundo video es Amor por México. En él se mencionan algunas debilidades y fortalezas de México, a través de una serie de planteamientos aparentemente contrapuestos. "Tenemos pobreza en México, entonces no se puede... Pero tenemos una fuerza de trabajo con la grandeza de las más poderosas del mundo, entonces  sí se puede", dice en una de las frases del video.

 

Este spot, de corte motivacional y optimismo a toda prueba me suena flojito. El mensaje es muy trillado y el concepto, además de desgastado, remite a las canchas de futbol. No me emociona, seguramente porque no está dirigido a gente como yo.

Pero bueno, estas piezas publicitarias al menos representan un cambio de estilo refrescante en relación con los nefastos anuncios con que torturaba nuestra sensibilidad e inteligencia el gobierno federal en el sexenio que acaba de terminar.

Comentarios

  1. Como dices, son emotivos, seguramente a la mayoría de la gente les van a gustar... pero hasta ahí se quedan. Eso sí, menos aburridos que los de Calderón.

    Ya quiero ver que uno en realidad se ponga a brincar en los edificios como en el primer spot para que enseguida te bajen a macanazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…