Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2012

Carlos Fernández Collado: Impulsor de la Comunicación 2012

Anoche, como parte de las actividades correspondientes a su 39 Encuentro Anual, la Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO , entregó a Carlos Fernández Collado el reconocimiento Impulsor de la Comunicación 2012. Del texto que se leyó para presentarlo, extraigo los siguientes elementos: El Dr. Carlos Fernández Collado es un Académico de talla internacional, escritor influyente en nuestro campo, empresario y líder de opinión, a quien en todo lo que le hemos visto hacer ha sido muy exitoso, seguramente por la seriedad, compromiso y honestidad con que se desempeña, además de su lucidez. El Dr. Carlos Fernández Collado, se ha destacado por una trayectoria de más de 35 años al servicio de la comunicación de las empresas, y por el desarrollo de una gran cantidad de investigaciones y actividades en el campo de la comunicación. Cuenta con importantes producciones dentro y fuera de la academia. Es autor, escritor, colaborador y coordinador de varios libros entre ellos: La Comunicación

Mensaje de despedida de Felipe Calderón al pueblo de México

Ayer, la oficina de la presidencia difundió este mensaje de despedida del presidente saliente de México, Felipe Calderón Hinojosa. No sé si se trate de un hecho inaudito, aunque sin duda el formato y el uso de redes sociales tienen algo de innovadores. En lo personal, me parece una medida acertada y un mensaje adecuado, bien construido. El concepto central es "gracias" y el tono es de melancolía, como corresponde a una despedida "de las buenas" (hay ocasiones en que se despide uno con alegría); la producción estuvo a una rayita de la cursilería, o al menos de la sensiblería, con las tomas de Calderón mirando por la ventana o acariciando la bandera, pero yo diría que al final salió adelante con elegancia. Más allá del hecho de que el contenido era totalmente predecible -creo que en esta característica radica buena parte de su probable efectividad comunicativa- me quedo con la idea de que estamos frente a una iniciativa de comunicación mayormente afortunada qu

Apuntes, citas, hecho y ocurrencias 50

La competitividad de México, en caída libre La efectividad de las políticas de competencia en México se vino abajo durante el sexenio que está por concluir. Del 2006 al 2012, la efectividad de la normativa antimonopolio cayó de la posición 55 a la 115 en los comparativos internacionales de competitividad que elabora el World Economic Forum (WEF). Los reportes sobre competitividad del WEF evidencian un aumento significativo de la predominancia de las grandes empresas en nuestro país. Los hechos: en los últimos seis años, el mayor poder de mercado que han alcanzado las grandes empresas en la república mexicana provocó que cayera de la posición 76 a la 113. La menor efectividad de las políticas de competencia en México se da en un contexto donde empresas como Gruma ostenta 71% del mercado de harina de maíz, América Móvil tiene una participación de 68% en telefonía móvil, Cemex tiene 66% del mercado cementero, Lala controla 55% de las ventas de lácteos, y Comex tiene 53% del mercado de p

Estrategias para echarse una siestita en el trabajo

O sea, una pestañita, geta, coyotito, planchada de oreja, sueñito, etc., etc. ¡Que descanses! by Online Clock .Check out our data visualization blog . ¿Alguna estrategia que proponer? Haz clic en comentarios, abajo de este renglón. Fuente: http://visual.ly/strategies-sleeping-job

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 49

Futuros comunicólogos Mis alumnos de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, materia Estrategias de Comunicación , en el segundo y último examen del semestre. Concentrados… Five Deadly Terms Used By a Woman Encontré esto en Google+ y me pareció además de gracioso totalmente apegado a la realidad y por lo mismo de gran utilidad práctica. “Fine” – This is the word women use to end an argument when she knows she is right and you need to shut up. “Nothing” – means “Something” and you need to be worried. “Go Ahead” – this is a dare, not permission, don’t do it. “Whatever” – A women’s way of saying screw you. “That’s Ok” – She is thinking long and hard on how and when you will pay for your mistake. Bonus Word: “Wow!” – This is not a compliment; she’s amazed that one person could be so stupid. ¿Alguien se anima a aportar los equivalentes en el español de México? La catástrofe española

Delta: un par de videos de seguridad que hay que ver y disfrutar

Vale mucho la pena dedicar un poco menos de diez minutos a ver estos estupendos videos de seguridad que acaba de lanzar Delta . Son una muestra de creatividad sin alardes técnicos ni mayores recursos que una clarísima explicación –¡más vale, tratándose de seguridad!- y un sentido del humor de lo más fino, con una excelente producción.     No cabe duda que hasta el tema más trillado y menos atractivo –¿a quién le gustan los mensajes de seguridad en los aviones?- puede hacerse útil, interesante y divertido cuando hay talento en la comunicación. …