Ir al contenido principal

Miedo a los blogs (capítulo 2)

En The Source for Communicators, el e-zine de Melcrum (www.sourcecomms.com) del 21 de marzo, su editor James Brown (nada que ver con el cantante que sale de reverendo en The Bues Brothers) cita a Shel Holtz, el expertazo y gurú en social media, sobre el tema del uso apropiado de los blogs. Copio descaradamente:

Q: "How do I stop inappropriate content?"

A: Blogs are part of business strategy and are often communicated as policy. You'll need a policy that governs what is and isn't appropriate for an employee to include in the blog. Importantly, you need to communicate that policy clearly.

Q: "But what if it's not officially approved business content?"

A: It doesn't have to be because it isn't official. This is the kind of material that goes around in memo form or was discussed in the hallway, none of which ever required approval. Because it's in blog format, people will easily recognize the distinction between blogs and authoritative content.

Q: "What about all the time it'll take from more valuable activities?"

A: Overall productivity increases as a result of blogs, as information and knowledge can move more freely through an organization. If companies are sincere about knowledge management, blogs represent a startlingly good channel for it.

Remata Brown su nota diciendo que la gente en las organizaciones no lee lo que no le es de utilidad o lo que no se relaciona claramente con ella. Los blogs que lee el personal son los que le ayudan a resolver problemas y a obtener conocimiento necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Estoy de acuerdo, aunque me parece que también hay que tomar en cuenta, al menos en nuestro medio, riesgos potenciales de los blogs asociados al resentimiento social, al pobre nivel educativo de la población, a la pérdida de los valores --y con ello del respeto-- visible entre la sociedad mexicana e incluso a la violencia prevaleciente en el ambiente.

No es cosa de asustarse, ni de cerrarse ante un medio de comunicación con el potencial de los blogs. Se trata nada más de hacer las cosas con cuidado y bien.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c