Ir al contenido principal

25 añitos de "profe"

Por estos días cumplo 25 años de actividad docente --de "impartir ignorancia", como me dijo alguien por ahí alguna vez. Le debo a mi amigo Mathias Sachse, que en 1983 era director de Extensión Universitaria del ITAM, el haberme dado el empujón hacia las aulas que literalmente cambió mi vida.
Una suma feliz de coincidencias y buenas voluntades me ha llevado este tiempo por caminos fascinantes. Javier Mier me "jaló" a la Ibero. Elizabeth Bonilla me abrió las puertas de la Universidad Veracruzana, en el posgrado en Comunicación. Pepe Carreño y más tarde Gabriela Warkentin me han permitido colaborar con el Consejo Académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
He dado clases, además, en las universidades Anáhuac, de Occidente (en Los Mochis, entre puros amigos), del Tepeyac, LaSalle y Panamericana. También en el Tec de Monterrey y en la Universidad Carlos III de Getafe, en España.
En mi modesta pero constante calidad de académico --de "profe", como me dicen en la Ibero-- he tenido oportunidad de participar en innumerables congresos, simposios, jornadas y encuentros, en los que siempre aprendí y a los que de otro modo dificilmente habría podido asistir.
Después de estos años, sigo sintiendo una profunda satisfacción cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con los estudiantes en la universidad. Sobre todo cuando lo hago en la Iberoamericana, mi alma mater, como ahora. ¿Qué más se puede pedir? Dar clases es una de las cosas que más me gusta hacer y algo que veo como un privilegio porque a la vuelta de cinco lustros en ello sigo convencido de que, sesión tras sesión, los verdaderos maestros son los alumnos y el que más aprende soy yo.

Nunca se los agradederé lo suficiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c