Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 7

  • Depresión post pérdida de trabajo. No veo claramente, en los programas de outplacement ni en general en los esfuerzos de las empresas por facilitar la "transición" de sus despedidos, alguna oferta de recursos contra la depresión. No se trata de una frivolidad, por cierto. La cantidad de personas con depresión seguramente se dispará entre quienes pierdan su trabajo y sus familiares, provocando situaciones que dificultan la recolocación, ponen en peligro la estabilidad de la familia y representan riesgos para la salud. Hasta donde alcanzo a ver, nadie ha hecho planteamientos serios en este sentido. ¿Qué vamos a hacer para ayudar a la gente a luchar contra la bestia negra de la depresión? ¿Qué van a hacer las empresas y las autoridades? Vienen tiempos de mucha tristeza, me temo. Una prueba más para la responsabilidad social de las empresas.
  • Movilmanía en India. A fines de octubre de 2008, ¡326 millones! de habitantes de ese país usaban teléfonos celulares, en tanto que unicamente 38 millones tenían líneas telefónicas convencionales. En India, el universo de usuarios de teléfonos móviles crece en ¡más de 10 millones cada mes! Es tan relevante la presencia de los celulares en la vida de los indios que no me extrañaría que con el tiempo hasta la imagen de Krishna acabe representándose con el teléfono en la mano.
  • Gratitud. "Feeling gratitude and not expressing it is like wrapping a present and not giving it." William Arthur Ward.
  • Salir del closet. El 67% de los trabajadores homosexuales y lesbianas de Estados Unidos han manifestado abiertamente su orientación sexual a sus compañeros de trabajo, y 51% lo han hecho con sus supervisores, de acuerdo con un estudio de Harris Interactive. Según la misma fuente, dos de cada tres adultos heterosexuales prefieren que aquellos a quienes conocen que son homosexuales y lesbianas lo expresen con apertura y honestidad, antes que ocultar su condición y fingir. ¿En tu empresa alguien podría salir del closet y mantener sus posibilidades de crecimiento? Recuerdo al muy sonado caso de Coca-Cola FEMSA hace dos años, cuando un ejecutivo fue despedido una vez que abrió sus preferencias. No debe ser fácil ser gay en la sociedad mexicana.
  • Una bonita frase: "Las cosas empeorarán antes de que mejoren". Barack Obama, presidente electo de EE.UU.
  • Personajes. La Papisa me da un golpe cada vez que me le acerco lo suficiente. Mi lectura es que me aborrece -no hay que ser muy agudo para verlo. ¿Por qué me aborrece? Buena pregunta. Jamás lo sabré. Pero me inclino a creer que en el aborrecimiento a otros siempre hay un principio de profundo rechazo a uno mismo. Se aborrece de entrada a ese/esa que nos mira desde el espejo, y por extensión a todos los que nos lo recuerdan. De momento, hay que soportar; no veo alternativas. Pero yo soy más fuerte que eso y, aunque no lo fuera, nada dura para siempre.
  • La Madre Patria. En un par de semanas, de nuevo a España, donde pasaré unos días en plan de trabajo y networking. Madrid, Valladolid, León, quizá Asturias. Qué ganas de quedarme allá, en el norte, a hacer vida sencilla. ¿Me aceptarán como asilado psicológico? Para recuperarme del miedo a salir a la calle, de la frustración, de la irracionalidad, de los abusos. No... pa'qué me hago güey, no necesito asilarme si tengo la ciudadanía. El punto es que nunca voy a alejarme voluntariamente de la familia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt...