- Ayer, el presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el compromiso de congelar el precio de la gasolina, reducir los del gas LP y la electricidad a empresas para contener la inflación. El acuerdo descansa sobre cinco estrategias del gobierno federal para mantener el empleo, apoyar la economía familiar, favorecer la competitividad de las empresas y asegurar el gasto eficiente de los recursos públicos e incluye algunas estrategias ya aprobadas en el Presupuesto de Egresos para este año. Lo firmaron 29 gobernadores, representantes del sector patronal y líderes sindicales, entre otros.
- La iniciativa privada dio su respaldo al programa anticrisis mencionado en el punto anterior, aunque consideró que deben contemplarse medidas adicionales a las señaladas. Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, entrevistado al término de la presentación del acuerdo dijo que "seguramente vamos a tener un crecimiento económico mínimo negativo", por lo que la primera preocupación es que se restablezca y normalice el crédito para que la economía financiera no contamine a la economía real.
Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir ...
Comentarios
Publicar un comentario