Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 26

  • Breve relato corporativo. La transparencia de esa prenda hacía pensar en un Great Place to Work, pero ella no era tan socialmente responsable como parecía y no aflojó ni un eslabón de la cadena de valor. Su gobierno corporativo frenaba cualquier efecto del calentamiento global. El único consuelo que le quedó a él ante el downsizing fue pensar en el control de gastos...

  • Recorte de personal en Ogilvy & Mather. La conocida agencia anunció un ajuste en su plantilla de personal que afectará a 90 personas, el 4% del staff con que opera en Norte América. No sabemos qué viene para México en esta línea, pero no sería extraño que ocurriera algo smilar. Las razones del recorte: presión de precios durante la recesión y el creciente involucramiento de los procurement departments de las empresas cliente. La situación es apremiante, según explicó John Seifert, director de Ogilvy en Norte América: "We continue to experience delays -and some significant cuts- in client spending across all business sectors. We also face continued pressure on pricing, where client procurement departments are challenging every aspect of our industry's economics, including: salaries, overhead rates and acceptable profit margins. Even incentive compensation on superior performance results is being squeezed." Me suena como un escanrio conocido... (AdvertisingAge 02-12-09).

  • ¿Percepción ES realidad? ¡Claro que no! La realidad existe independientemente de la percepción. La realidad es la realidad y la percepción es la percepción. Lo que hay es una realidad percibida, que suele ser un retrato defectuoso de la de veras y que hace miles de años se identifica con la "ilusión". En todo caso, es más interesante la realidad conocida que la percibida ¿no?

  • Ir a Kagar. Hablando de realidades y percepciones, hay quien ha tenido que ir de Repente a Kagar. Este mapa ha resultado de invaluable utilidad (click en la imagen para agrandar - fuente: Martin Ecksius)


  • El Símbolo Perdido, novela mega-bestseller de dan Brown me pareció equis. Está entretenida y facilita de leer, pero desilusiona porque no le entra a los temas de la masonería, del simbolismo/semiología o de la ciencia noética como sería de esperarse. La verdad es que después de leer El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, las historias de este tipo tienen que ser mucho mejores y estar mucho mejor contadas que El Símbolo Perdido para impresionarnos. No puedo compararla con El Código Da Vinci porque no la lei.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…