Ir al contenido principal

Fiesta de Fin de Año - GUÍA PARA JEFES


Las fiestas de fin de año de empresas, instituciones y organismos del gobierno son eventos ante los cuales los jefes deben tomar ciertas precauciones, si no quieren ver afectada su imagen y tal vez hasta mermada su autoridad.

No hay reglas fijas. Cada caso tiene sus particularidades y por eso no es fácil plantear recomendaciones que sean de utilidad para todos. Parece más práctico tener presentes ciertas condiciones comunes a la mayoría de los eventos de este tipo y a partir de ellas hacer un plan de personal de actuación durante la fiesta.

Entre las condiciones asociadas a las fiestas de fin de año que conviene no perder de vista se encuentran las siguientes:

  1. Lo que verdaderamente le interesa a la gente es divertirse un rato, beber a costa de la empresa y ganarse algo en la rifa. El trabajo y sus problemas se quedan en la oficina. Sugerencia: no incorpores temas de trabajo en las conversaciones, no aproveches la ocasión para dar mensajes ni tirar línea en cuestiones de chamba, no distribuyas información que le recuerde a la gente su trabajo y de preferencia no invites a proveedores ni a clientes.
  2. Como sucede con las bodas, la fiesta nunca será del completo agrado de todos. No importa, en tanto sea del gusto de la mayoría, porque la reunión es de la gente, no del jefe. Sugerencia: recuerda siempre que el hecho de que a tí te guste el bolero romántico y el pollito en mole no justifica que musicalices la reunión con Los Panchos y obligues a todo mundo a entrarle a mole. La fiesta no es tuya, es de todos.
  3. La fiesta es diferente cuando está el jefe y cuando no está. El ambiente que éste capta no es el que había antes de su llegada ni el que habrá una vez que se haya ido. Por lo común, la fiesta es percibida como mejor en ausencia del jefe. Sugerencia: es muy importante en términos simbólicos que te presentes en la celebración, pero harás muy bien retirándote temprano.
  4. Aunque sea temporada navideña y el jefe esté dispuesto a dejar (un poco) de lado el tema de la jerarquía para "acercarse" a la gente, la realidad es que nunca será parte de "nosotros", del equipo. El jefe es el jefe y casi nunca resulta positivo tratar de ser visto como "un buen cuate", uno más del grupo. Sugerencia: no te esfuerces por "ponerte al nivel de la gente", puede ser contraproducente. La democracia se demuestra día a día, no en las pachangas. Serás mejor percibido si mantienes una distancia prudente.
  5. Cualquier cosa que diga o haga el jefe tendrá alguna repercusión entre su gente. Mejor cuidar las formas, actuar con naturalidad y evitar el protagonismo. Mucho cuidado en la interacción con personal del otro sexo (a veces hasta del mismo). Sugerencia: no seas el conductor de la fiesta, ni el que cuenta los chistes, ni el que canta en el karaoke ni el que mejor baila. Mantén un bajo perfil y observa a tu equipo con generosidad y benevolencia (sin parecer que los vigilas, claro). Si de pronto te parece especialmente interesante alguna de tus colaboradoras, llegó el momento de despedirte e ir a casa.
  6. La realidad es que la gente de la oficina, la sucursal o la planta por lo común preferiría "cotorrearla con los cuates", "chupar tranquilos", relajarse y disfrutar como debe disfrutarse una fiesta, en vez de oir discursos del jefe (o de cualquier otra persona). Tampoco quieren escuchar los chistes del jefe y mucho menos discursos didácticos de formación profesional ("permítanme explicarles cómo son los clientes"). Sugerencia: si hablas, que no pase de tres minutos y que sea para agradecer al equipo por su esfuerzo a lo largo del año y desearle lo mejor para los próximos doce meses. Súmale lo planteado en el punto anterior: mantén la ecuanimidad y la boca cerrada. En la mesa (si es comida o cena) escucha atenta y respetuosamente; cuando abras la boca, que sea para preguntar.
  7. Es muy probable que alguno de los asistentes (tú incluido) cometa alguna estupidez durante la fiesta. La probabilidad aumenta conforme se avanza en el consumo de alcohol. Por eso, es mejor retirarse temprano. Sugerencia: no bebas más de dos copas y esfúmate lo más temprano que puedas.
  8. Si se hace registro gráfico, hay que recordar que a la gente le gusta verse, y después ver a sus amigos y compañeros. No necesariamente prefieren ver a su jefe. Sugerencia: pídele a los de Comunicación que en el video de la fiesta o en la nota para la publicación interna tu presencia se reduzca al mínimo indispensable, si es que no puede eliminarse. No aceptes entrevistas y por ningún motivo permitas que te graben cantando, intentando romper la piñata, bailando o contando chistes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c