- "Liderazgo es hacerse cargo del ánimo de la gente para cambiarlo." Felipe González en Expomanagement 2009.
- Crear valor. Hasta donde yo entiendo, los accionistas son un grupo escasamente -si acaso- creador de valor. Quienes crean valor son los empleados.
- Felicidad en el trabajo. "In order that people may be happy in their work, these three things are needed: They must be fit for it. They must not do too much of it. And they must have a sense of success in it." John Ruskin, autor, poeta y critic de arte ingles.
- Engagement, un camino de ida y vuelta. No veo el modo en que una persona maltratada por su jefe, olvidada por la empresa, mal pagada y sin alternativas claras de desarrollo pueda comprometerse, innovar, promover el cambio y dar consistentemente lo mejor de si ante los clientes. ¿Tú si?
- ¿Empresa Socialmente Responsable? El tema de la Responsabilidad Social siempre me ha producido un poquito de escozor por varias razones, entre las que destacan dos: 1. el hecho de que en infinidad de casos es a fin de cuentas un tema de relaciones públicas e imagen antes que una muestra de verdadera responsabilidad y compromiso; 2. la cantidad de inconsistencias que he visto entre el discurso de RS de las empresas y su comportamiento para con sus integrantes, proveedores y clientes. Como estamos inmersos en una realidad paradójica (cfr. C. Handy), las discrepancias y contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace cada vez más nos parecen lo normal. Pero no lo son.
- facebook, barómetro cultural. De acuerdo con notas del Telegraph y del Huffington Post, la popularísima red social facebook acaba de publicar la lista de los términos que durante 2009 aparecieron con mayor frecuencia en los "status" de los usuarios. Me parece muy interesante porque representa la temática que ha preocupado, a nivel global, a ese heterogéneo segmento de la población del planeta cuyos miembros tienen como referente común el acceso a una computadora y ser cuentahabientes de Facebook. Las expresiones más usadas fueron: 1 - Aplicaciones de facebook (términos específicos: Farmville, Farm Town, Social Living) 2 - FML (t. e.: FML -fuck my life - lindo ¿no?) 3 - Gripe porcina (Flu, Swine Flu, H1N1) 4 - Muertes de celebridades (Michael Jackson, Patrick Swayze, Billy Mays) 5 - La familia -como institución, no el grupo de delincuentes- (Family, Mom, Dad, Son, Daughter, Kids) 6 - Cine (New Moon, Transformers, Star Trek, The Hangover, Paranormal Activity and Harry Potter) 7 - Deportes (Steelers, Yankees -deben ser mayoría de gringos, no entienden el soccer ni conocen al Real Madrid) 8 - Cuidado de la salud (Health Care, No one should have to…) 9 - FB facebook (FB, FB Friends, News Feed) 10 – Twitter (Twitter, RT) 11 - Años (2008, 2009, 2010) 12 - Lady Gaga (Gaga, Poker Face) 13 - Yard (Yard - no me preguntes qué es, no tengo idea) 14 - Religión (Easter, Lord, God) 15 - Yo (I, is).
Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c...
Comentarios
Publicar un comentario