Ir al contenido principal

Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 27

  • "Liderazgo es hacerse cargo del ánimo de la gente para cambiarlo." Felipe González en Expomanagement 2009.
  • Crear valor. Hasta donde yo entiendo, los accionistas son un grupo escasamente -si acaso- creador de valor. Quienes crean valor son los empleados.
  • Felicidad en el trabajo. "In order that people may be happy in their work, these three things are needed: They must be fit for it. They must not do too much of it. And they must have a sense of success in it." John Ruskin, autor, poeta y critic de arte ingles.

  • Engagement, un camino de ida y vuelta. No veo el modo en que una persona maltratada por su jefe, olvidada por la empresa, mal pagada y sin alternativas claras de desarrollo pueda comprometerse, innovar, promover el cambio y dar consistentemente lo mejor de si ante los clientes. ¿Tú si?

  • ¿Empresa Socialmente Responsable? El tema de la Responsabilidad Social siempre me ha producido un poquito de escozor por varias razones, entre las que destacan dos: 1. el hecho de que en infinidad de casos es a fin de cuentas un tema de relaciones públicas e imagen antes que una muestra de verdadera responsabilidad y compromiso; 2. la cantidad de inconsistencias que he visto entre el discurso de RS de las empresas y su comportamiento para con sus integrantes, proveedores y clientes. Como estamos inmersos en una realidad paradójica (cfr. C. Handy), las discrepancias y contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace cada vez más nos parecen lo normal. Pero no lo son.

  • facebook, barómetro cultural. De acuerdo con notas del Telegraph y del Huffington Post, la popularísima red social facebook acaba de publicar la lista de los términos que durante 2009 aparecieron con mayor frecuencia en los "status" de los usuarios. Me parece muy interesante porque representa la temática que ha preocupado, a nivel global, a ese heterogéneo segmento de la población del planeta cuyos miembros tienen como referente común el acceso a una computadora y ser cuentahabientes de Facebook. Las expresiones más usadas fueron: 1 - Aplicaciones de facebook (términos específicos: Farmville, Farm Town, Social Living) 2 - FML (t. e.: FML -fuck my life - lindo ¿no?) 3 - Gripe porcina (Flu, Swine Flu, H1N1) 4 - Muertes de celebridades (Michael Jackson, Patrick Swayze, Billy Mays) 5 - La familia -como institución, no el grupo de delincuentes- (Family, Mom, Dad, Son, Daughter, Kids) 6 - Cine (New Moon, Transformers, Star Trek, The Hangover, Paranormal Activity and Harry Potter) 7 - Deportes (Steelers, Yankees -deben ser mayoría de gringos, no entienden el soccer ni conocen al Real Madrid) 8 - Cuidado de la salud (Health Care, No one should have to…) 9 - FB facebook (FB, FB Friends, News Feed) 10 – Twitter (Twitter, RT) 11 - Años (2008, 2009, 2010) 12 - Lady Gaga (Gaga, Poker Face) 13 - Yard (Yard - no me preguntes qué es, no tengo idea) 14 - Religión (Easter, Lord, God) 15 - Yo (I, is).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…