Ir al contenido principal

Bola de Cristal: la Comunicación Corporativa en 2010

Como veo las cosas, me parece que durante 2010 la práctica de la comunicación corporativa va a estar marcada por las siguientes circunstancias:



  1. Reducción de presupuestos -particularmente fuerte para las actividades dirigidas a los públicos internos- acompañada de una presión sin precedentes en materia de control del gasto. En la mayoría de los casos esto no conllevará una preocupación por hacer mejor las cosas con los recursos disponibles, orientados a resultados y aplicando imaginación, creatividad e inteligencia, sino actitudes centaveras y decisiones basadas en precio antes que en calidad.


  2. La creación de puestos de trabajo en el ámbito de la comunicación corporativa será nula y con toda seguridad veremos una pérdida neta de posiciones en organizaciones de todos tipos. Esto es, por supuesto, una mala noticia para comunicadores recién egresados de las universidades y para colegas que actualmente se encuentran desempleados.


  3. Para satisfacer sus necesidades ineludibles de comunicación corporativa, las empresas buscarán alternativas de bajo costo y por proyecto en el ámbito del outsourcing y recursos baratos, como los trainees o el personal temporal.


  4. Como resultado de los recortes de personal, se verá una cantidad creciente de no-comunicadores asumiendo responsabilidades de comunicación en las organizaciones. Esto casi siempre significa pérdidas en la calidad de la comunicación y con ello retrocesos en la imagen de la profesión en el mercado.


  5. Marketing se mantendrá como paradigma dominante de la comunicación corporativa y relaciones públicas como el esquema de acción preferido -muchos eventos, campañas y esfuerzos de publicity-, aunque en una gran cantidad de casos ambos enfoques demostrarán su incapacidad para atender de manera efectiva la severa problemática laboral causada por la crisis.


  6. La perspectiva táctica de la función prevalecerá sobre la visión estratégica.


  7. Habrá áreas de oportunidad interesantes para los colegas con espíritu emprendedor que busquen insertarse en el mercado del outsourcing respaldados por pequeñas o medianas empresas de comunicación. No será un mercado fácil, en lo absoluto, pero quienes logren competir con calidad y precio sin duda encontrarán espacios de crecimiento. La creatividad y la innovación serán los recursos clave.


  8. Prevención y manejo de crisis, al igual que administración del cambio, representarán ámbitos de la comunicación con buenas probabilidades de mantenerse e incluso crecer. Relaciones con medios tenderá a estancarse, por falta de propuestas innovadoras, salvo en el ámbito de redes sociales. Responsabilidad social probablemente retrocederá, dejando espacio (y presupuestos) a la responsabilidad ambiental.


No será un año fácil. Habrá que trabajar mucho y muy bien.

Comentarios

  1. Sugerente lectura basada más en la experiencia, el sentido común y la capacidad de observación, que en la clarividencia, lo que siempre se agradece.
    Me temo que tienes razón al no incluir la comunicación on line, el periodismo digital, el uso intensivo de redes sociales... Y es una pena, pero al parecer no nos cae el veinte.
    También es una pena que, en mi opinión, la vanguardia la lleven los de merca mientras los de comunicación seguimos en el siglo pasado.
    Respecto de relaciones públicas, cada vez será más dificil lograr que los medios publiquen información de las empresas (en parte por la crisis mediática, en parte por el abuso que se ha dado y que ha terminado por hartar a los medios).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier:
    Muchas gracias por los comentarios. Qué bueno que tocas el tema de los medios digitales. No los mencioné por dos razones:
    1. Creo que durante 2010 veremos crecer su influencia "incrementalmente", sin sorpresas, como una continuación de lo que venimos viendo durante el último lustro. Aunque dieran un salto, no creo qyue durante los próximos doce meses marcaran alguna diferencia digna de tomarse en cuenta en materia de comunicación corporativa.
    2. Hasta donde yo conozco, las empresas en México los utilizan todavía de una manera muy elemental, con miedo, torpemente. Eso hace que su presencia en las redes sociales sea todavía incipiente, a pesar de algunos logros en materia de marketing. No creo que cambie en 2010.

    Respecto a la relaciones públicas, puedo contarte que hoy por la mañana oía una crítica de cine en el radio, en la que se recomendaba con mucho entusiasmo una película que se estrena hoy, y sin conocer al crítico dudé de su honestidad. Pensé si no estaría al servicio de alguna agencia que a su vez tuviera como cliente a la distribuidora, etc., etc. Creo que esta anécdota te habla de la confianza que tengo en los periodistas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…