Ir al contenido principal

Bola de Cristal: la Comunicación Corporativa en 2010

Como veo las cosas, me parece que durante 2010 la práctica de la comunicación corporativa va a estar marcada por las siguientes circunstancias:



  1. Reducción de presupuestos -particularmente fuerte para las actividades dirigidas a los públicos internos- acompañada de una presión sin precedentes en materia de control del gasto. En la mayoría de los casos esto no conllevará una preocupación por hacer mejor las cosas con los recursos disponibles, orientados a resultados y aplicando imaginación, creatividad e inteligencia, sino actitudes centaveras y decisiones basadas en precio antes que en calidad.


  2. La creación de puestos de trabajo en el ámbito de la comunicación corporativa será nula y con toda seguridad veremos una pérdida neta de posiciones en organizaciones de todos tipos. Esto es, por supuesto, una mala noticia para comunicadores recién egresados de las universidades y para colegas que actualmente se encuentran desempleados.


  3. Para satisfacer sus necesidades ineludibles de comunicación corporativa, las empresas buscarán alternativas de bajo costo y por proyecto en el ámbito del outsourcing y recursos baratos, como los trainees o el personal temporal.


  4. Como resultado de los recortes de personal, se verá una cantidad creciente de no-comunicadores asumiendo responsabilidades de comunicación en las organizaciones. Esto casi siempre significa pérdidas en la calidad de la comunicación y con ello retrocesos en la imagen de la profesión en el mercado.


  5. Marketing se mantendrá como paradigma dominante de la comunicación corporativa y relaciones públicas como el esquema de acción preferido -muchos eventos, campañas y esfuerzos de publicity-, aunque en una gran cantidad de casos ambos enfoques demostrarán su incapacidad para atender de manera efectiva la severa problemática laboral causada por la crisis.


  6. La perspectiva táctica de la función prevalecerá sobre la visión estratégica.


  7. Habrá áreas de oportunidad interesantes para los colegas con espíritu emprendedor que busquen insertarse en el mercado del outsourcing respaldados por pequeñas o medianas empresas de comunicación. No será un mercado fácil, en lo absoluto, pero quienes logren competir con calidad y precio sin duda encontrarán espacios de crecimiento. La creatividad y la innovación serán los recursos clave.


  8. Prevención y manejo de crisis, al igual que administración del cambio, representarán ámbitos de la comunicación con buenas probabilidades de mantenerse e incluso crecer. Relaciones con medios tenderá a estancarse, por falta de propuestas innovadoras, salvo en el ámbito de redes sociales. Responsabilidad social probablemente retrocederá, dejando espacio (y presupuestos) a la responsabilidad ambiental.


No será un año fácil. Habrá que trabajar mucho y muy bien.

Comentarios

  1. Sugerente lectura basada más en la experiencia, el sentido común y la capacidad de observación, que en la clarividencia, lo que siempre se agradece.
    Me temo que tienes razón al no incluir la comunicación on line, el periodismo digital, el uso intensivo de redes sociales... Y es una pena, pero al parecer no nos cae el veinte.
    También es una pena que, en mi opinión, la vanguardia la lleven los de merca mientras los de comunicación seguimos en el siglo pasado.
    Respecto de relaciones públicas, cada vez será más dificil lograr que los medios publiquen información de las empresas (en parte por la crisis mediática, en parte por el abuso que se ha dado y que ha terminado por hartar a los medios).

    ResponderBorrar
  2. Estimado Javier:
    Muchas gracias por los comentarios. Qué bueno que tocas el tema de los medios digitales. No los mencioné por dos razones:
    1. Creo que durante 2010 veremos crecer su influencia "incrementalmente", sin sorpresas, como una continuación de lo que venimos viendo durante el último lustro. Aunque dieran un salto, no creo qyue durante los próximos doce meses marcaran alguna diferencia digna de tomarse en cuenta en materia de comunicación corporativa.
    2. Hasta donde yo conozco, las empresas en México los utilizan todavía de una manera muy elemental, con miedo, torpemente. Eso hace que su presencia en las redes sociales sea todavía incipiente, a pesar de algunos logros en materia de marketing. No creo que cambie en 2010.

    Respecto a la relaciones públicas, puedo contarte que hoy por la mañana oía una crítica de cine en el radio, en la que se recomendaba con mucho entusiasmo una película que se estrena hoy, y sin conocer al crítico dudé de su honestidad. Pensé si no estaría al servicio de alguna agencia que a su vez tuviera como cliente a la distribuidora, etc., etc. Creo que esta anécdota te habla de la confianza que tengo en los periodistas...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c