Ir al contenido principal

Valoración del desempeño de Felipe Calderón: encuestadores disonantes

La encuesta nacional trimestral de Berumen y Asociados, publicada por El Universal, ha revelado que la aprobación a la gestión presidencial cayó 13 puntos al pasar de 54 por ciento en marzo de 2009 a 41 por ciento en el mismo mes de 2010. La calificación al desempeño de Felipe Calderón también mostró un descenso: 6.1 frente al 7 registrado en marzo del año pasado.

La encuesta de Consulta Mitofsky arrojó resultados algo menos duros: la aprobación de la gestión presidencial pasó de 54.4 por ciento en febrero de 2009 a 49 por ciento doce meses más tarde. Según esta fuente, el porcentaje de mexicanos que están de acuerdo con la forma de gobernar de Calderón se redujo por cuarto trimestre consecutivo, acumulando una caída 13 puntos porcentuales en un año. Algunos especialistas afirman que estos resultados se deben a la ola de violencia e inseguridad en el norte del país.

Curiosamente, de acuerdo con otra encuesta, ésta realizada por el periódico Reforma, el nivel de aprobación ciudadana al presidente Felipe Calderón pasó de 52 a 57 por ciento. O sea, que creció.

¿A quién creerle? Veo dos caminos: no creerle a nadie o quedarte con los resultados que vayan más de acuerdo con tu forma de ver las cosas.

Es muy cierto aquello de que quiene tiene dos relojes nunca estará completamente seguro de la hora que es.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c