Ir al contenido principal

La cultura del abuso

Ciudad de México.

  • Abordas un taxi y es probable que si el conductor te identifica como fuereño te "lleve a pasear" por el camino más largo hacia tu destino, con el propósito de aumentar la cuenta hasta donde se pueda (si es que no se inclina por la practicidad y de plano te asalta).

  • Entras a un restaurante y las sugerencias que te hace el mesero son, invariablemente, los platillos y las bebidas más caros de la carta (sin informarte del precio con oportunidad).

  • Si eres automovilista y pretendes estacionar tu vehículo en la calle, de la nada aparece un "franelero" (personaje nefasto, omnipresente en esta urbe) que lo "cuida" y lo lava por una cantidad determinada; si no aceptas, habrás de atenerte a los daños que pueda sufrir el automovil.

  • Entras a un restaurante y las sugerencias que te hace el mesero son, invariablemente, los platillos y las bebidas más caros de la carta (sin informarte del precio con oportunidad).

  • Si es a un bar a donde llegas y pides una copa tienes como 70% de probabilidades de que te den una bebida falsa o adulterada (con riegos para la salud).

  • Si necesitas hacer un trámite con alguna autoridad, sobre todo si se trata de autorizaciones, lo más seguro es que tengas que pagar una "mordida" para que las cosas se muevan. El tiempo tiene precio, y mientras más apremiante sea la situación, más alta será la suma que tendrás que desembolsar.

  • Hasta no hace mucho, al cargar gasolina en tu automovil, la probabilidad de que los litros que marcaba la bomba y te cobraban fueran efectivamente de 100 centilitros cada uno era como de 10%.

  • Es frecuente que la gente que va a bodas y otras reuniones al final cargue con los arreglos florales, las botellas de bebidas que no se terminaron, los adornos y hasta los cubiertos. Por eso, en México es común que las servilletas de tela se recojan muy pronto al terminar la comida; de otro modo les salen alas y vuelan.

  • Quienes viven en conjuntos habitacionales y edificios suelen tener que negociar con los conserjes o el personal de vigilancia la custodia y entrega de las publicaciones a las que están suscritos, porque de otra manera cualquier vecino podría sustraerlas del buzón y quedarse con ellas.

  • El precio de los productos importados suele ser mucho más alto en México que en otras partes del mundo, no sólo por los impuestos sino por los altísimos márgenes que se asignan los intermediarios.

  • Si no preguntas, en todas partes te "clavan" el tamaño grande, la presentación de lujo o la versión cara de lo que sea.
Y así. La lista de ejemplos sería interminable. Todos hemos vivido la experiencia de sufrir abusos y son legión los que pueden hablar de las formas como ellos mismos abusan cotidianamente de familiares, vecinos, compañeros de trabajo y en general de quien se deje.

El abuso, el atropello y la ofensa se han convertido en componentes centrales de nuestra cultura, a tal grado que son vistos como algo "natural" que no sorprende a nadie. Tal vez por eso, desde los primeros años de la escuela son frecuentes los robos de libros y prendas de ropa (identificados con el nombre del propietario, por supuesto), y hasta de comida. No sé si los niños roban con el beneplácito de sus padres o si incluso son inducidos por ellos a hacerlo, pero es muy raro que el objeto "extraviado" vuelva a poder de su dueño.

En este contexto, el que se descuida pierde -siempre- y se entiende que la culpa es suya por no estar a las vivas. El abusador, el tramposo y el vivillo son vistos como listos que saben aprovechar las oportunidades y no como lo que realmente son: personas deshonestas e indeseables.

Una parte sustancial del abuso en México se concentra en las mujeres, los ancianos, los niños, la gente pobre y en general en quienes no pueden defenderse.

El ambiente de tolerancia a la "gandallez", de relativismo de los valores -si no es que de abierta falta de principios-, y de impunidad es caldo de cultivo para la gestación de delincuentes. Si "todo se vale", el que de niño robó un libro en el jardín de niños, más tarde robará una cerveza de la tienda, de adolescente violará a una chica, cuando pueda cometerá fraude y de adulto matará a alguien para quitarle el coche.

Son espeluznantes los datos que llevan a pensar en que alrededor de uno de cada cien mexicanos forma parte del crimen organizado. Pero tristemente no son sorprendentes.

Es ante un panorama así que se me pide que haga campañas de promoción de los valores, y hace poco específicamente de fomento de la honestidad, en organizaciones.
.
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…