Ir al contenido principal

Del verbo leer

EhrenreichNo podríamos dejar pasar el Día internacional del Libro sin alguna recomenda-ción bibliográfica para los sufridos visitantes de este blog.

Se trata de un libro que difícilmente se puede leer serena y reposadamente, por-que en estos tiempos que corren el que más o el que menos tenemos todos el cerebro impregnado, si no es que contaminado por la “positividad” (para no confundirla con la corriente del positivismo) imperante en el ambiente.

Su autora, Barbara Ehrenreich, periodista de profesión y mujer crítica de pensa-miento riguroso se dedica en este libro a desmantelar con detalle quirúrgico el andamiaje del pensamiento positivo y su inseparable compañera, la “acti-tud positiva”, parte por parte, y a cuestionarlos con gran lucidez y de forma muy incisiva.

Resulta que como secuela de una tradición que parte de los rigores del calvinis-mo y que ha evolucionado siempre cobijada en el éxito económico –de sus pro-motores, misioneros y sacerdotes, se entiende- y en el optimismo con el que los norteamericanos se describen a sí mismos, el enfoque positivo ha llegado a convertirse en el rasgo distintivo de nuestros tiempos. Se trata de una forma de entender la vida tan profundamente arraigada en la cultura de nuestros vecinos y tan extendida que hoy día no deja un espacio de la existencia, personal y co-lectiva, sin tocar.

No ser “positivo” se ha vuelto un pecado y ser “negativo” es como estar apesta-do, un motivo de problemas en lo laboral y causa de exclusión social.  

Esto del pensamiento y la actitud positivos en sí mismo no sería bueno ni malo –allá cada quien con sus optimismos- de no ser porque deviene en un poderoso factor de alienación y con ello de control social. La señora Ehrenreich, después de contex-tualizar el fenómeno desenmascara el negociazo de la actitud positiva y la motivación, con todo y El Secreto –incluida la “ley de la atracción”- y sus famosísimos gurús, y somete a un análisis muy serio a la psicología positiva, esta corriente pretendi-damente científica encabezada por el célebre Martin Seligman.

Para bien y para mal, no todo en la vida está eregido por nuestros pensamientos, ni podemos “decretar” que nos pasen o nos dejen de pasar cosas, ni el universo se ocupa de nosotros para devolvernos buena onda como respuesta a nuestra buena on-da. El optimismo en sí tampoco cura a las personas, aunque pueda hacerles más llevadero el sufrimiento, ni es un predictor confiable de éxito en ningún ámbito de la vida. Son puros cuentos. Los seres humanos y nuestra existencia somos infinita-mente más complejos que como se nos pinta con los pinceles de la positividad.

Aunque es un libro riguroso y serio, como está escrito por una periodista que además tiene un gran sentido del humor, ter-mina siendo un texto muy interesante y divertido, lleno de ejemplos y referencias. Muy recomendable. Mucho.

Jorge Sosa lo habría disfrutado mucho.

El resumen animado que sigue da una idea interesante del contenido, pero de ninguna manera es equiparable a la lectura del libro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…