Ir al contenido principal

Los niños incómodos no lo son tanto, en realidad

Hace un rato comenté, en mi cuenta de facebook, que no sé si estoy equivocado o me perdí de algo, porque no alcanzo a ver la aportación real, la verdadera importancia, del video Niños incómodos exigen a candidatos que la organización Nuestro México del Futuro ha colgado de YouTube y que presento abajo.

Se trata evidentemente de una pieza muy bien hecha a cuya producción deben haberse destinado cantidades importantes de dinero, demasiado efectista (solo faltaron niños decapitados), que vuelve a decir lo que todos los días oímos y vemos hasta la saciedad. No encuentro un planteamiento original o alguna propuesta más o menos digna de atención, es solo denuncia, pero de hechos que conocemos de sobra. Pienso que difícilmente entre el público de las redes sociales se encontrará alguien a quien el programa diga algo nuevo.

Cabe mencionar que, de cualquier forma, a tres días de haber aparecido en YouTube, solamente en el canal de Nuestro México del Futuro el video lleva cerca de dos millones de reproducciones. Todo un éxito.

Sin embargo, desde mi punto de vista es muchísimo más triste, ilustrativo e impactante lo que sufren cotidianamente niños reales familiares de víctimas, o víctimas ellos mismos, de la guerra que vivimos en México, o simplemente habitantes de las zonas de conflicto, que lo que se presenta en este video. Un solo testimonio de uno solo de esos niños debería mover más a los candidatos y al público que Los niños incómodos, y sería mucho más barato.

Me deja insatisfecho que en el video no se dé un solo indicio de las causas de la problemática que describe. Por otra parte, la realidad que se expone en el filme deja de lado algunos protagonistas clave de la crisis, como los empresarios venales y explotadores, los medios de comunicación corruptos, las iglesias y la parte oscura del clero, y los líderes sindicales deshonestos, por mencionar solo unos cuantos ejemplos. A fin de cuentas queda como una visión puramente anecdótica y bastante parcial.

No deja de fascinarme cómo la puesta en pantalla de la realidad hoy día provoca más interés que la realidad misma. Sociedad de voyeurs. Cuántas personas habrá que queden con la certeza de que haber colaborado en la difusión del video a través de sus cuentas en redes sociales es haber hecho una acción política.

De paso: el “debate” sobre si este video debe retirarse del aire me parece irrelevante, y la acusación que se hizo en la Cámara de Diputados sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos de los niños actores por ponerles armas en las manos, hacer fumar a uno y en general presentarlos en circunstancias tan desagradables me parece ridículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…