Ir al contenido principal

La corrección “de género” solo para los buenos

Es evidente que en el discurso de las autoridades, igual que en los medios de comunicación, la “corrección política” en materia de equidad de género no se aplica para referirse a los transgresores, a los "malos".

Una muestra. Hace pocos días el presidente Calderón dijo Campeche que: 

“Ese imperativo categórico lo hemos cumplido, lo estamos cumpliendo al máximo de nuestras capacidades y, desde luego, con la firme convicción de no permitir que ciudades y pueblos de nuestro querido México caigan en manos del hampa o del capricho de los delincuentes.
“Esa es quizá la parte más vistosa, también la más controversial, pero bien importante que se hace en México, combatir a los criminales; hemos atrapado o han fallecido resistiéndose al arresto 22 de los 37 criminales más buscados en el país”.

La Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo, tiene un espacio de internet en el que presenta a “los más buscados”, nada más, e incluso si se aplica el criterio de selección “femenino” la página que aparece lleva el encabezado en masculino genérico. No son “las más buscadas”.

los más buscados

Si se hablara como se hace en otras instancias, oiríamos cosas como: "los y las delincuentes, capos y capas (ya sé que no hay femenino de capo, pero los voceros de los órganos de seguridad y los periodistas de la fuente no suelen ser buenos con las palabras) de los carteles, contratan sicarios y sicarias (igual) que cumplen con su papel de asesinos y asesinas apoyados por pandilleros y pandilleras que tienen experiencia de trato con secuestrados y secuestradas, y extorsionados y extorsionadas, que son los y las víctimas". Sería ridículo ¿no?

Tampoco se usa el lenguaje de género en casos de catástrofes. No he visto que alguien diga “los muertos y las muertas en el avionazo”“las damnificadas y los damnificados” o “los ahogados y ahogadas en el accidente del crucero”. Muchos menos en casos en que las crisis se están dando: “hay que rescatar primero a los y las adultos y adultas en plenitud y a las niñas y los niños”.  

Que yo sepa, en situaciones como las que comentamos aquí nadie protesta por el uso del masculino genérico. No hay defensoras de los derechos de las mujeres a las que les interese que se hagan distinciones en circunstancias oscuras.

Es comprensible.

 

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c