Ir al contenido principal

La RAE se pronuncia en torno al “lenguaje no sexista”

Por fin, la Real Academia Española de la Lengua ha tomado posición acerca del llamado “lenguaje no sexista”. Hoy, el diario español El País publica Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, un artículo escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número en el que sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las formas de expresión que se plantean como alternativas no discriminatorias son ajenas a las prácticas de los hablantes y a fin de cuentas atentan contra el lenguaje.

imageSe trata de un texto excelente, escrito con el rigor que amerita el tema y que uno espera de la RAE, que pone los puntos sobre las ies en el engorroso y tantas veces abiertamente ridículo asunto de la “equidad de genero” del discurso.

Me parece una referencia ineludible para comunicadores que trabajan en el ámbito de los contenidos y por supuesto en el terreno de las estrategias de comunicación. No se diga para estudiantes de Comunicación

Ojala sirva para evitar tantas tonterías como se cometen todos los días en función de una malentendida “corrección política”: “los alumnos y alumnas reprobados y reprobadas deberán acudir con sus tutores y tutoras para definir el calendario de reuniones que junto con sus compañeros y compañeras llevarán a cabo para ponerse al nivel del resto de las personas estudiantes”.

Ahí queda.

 

Ver también:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c