Ir al contenido principal

¡Un abrazo para los coleguitas del Tec de Monterrey en MTY!

Me he enterado de que un grupo de jovenes ya-mero-comunicólogos, estudiantes de Comunicación del ITESM en la Sultana, nos han hecho el honor de visitar este espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas en los últimos días.

Sé que se trata de alumnos de la Dra. Mariela Pérez-Chavarría. Esto por una parte me halaga mucho, porque si hay alguien a quien respeto y admiro en el ámbito de la Comunicación en Organizaciones vista desde la academia es a ella (y siempre que puedo presumo de ser su amigo), y asumo que sus estudiantes deben estar trabajando con un excelente nivel. Pero por otro lado me estimula -si lo pienso bien hasta me estresa- para hacer las cosas lo mejor posible en este pobre pero honrado blog y con ello estar a la altura de quienes lo leen.

¡Muchas gracias, jóvenes colegas! ¡Gracias, Mariela! Es un gran gusto saber que andan por aquí. Ojala que en una de esas se animen a participar y usen el espacio de comentarios para compartir sus ideas y opiniones con esta comunidad de apasionados de la comunicación.
...
Mi más sincera solidaridad ante la situación tan complicada y peligrosa en que se encuentra todo Nuevo León. ¡Ánimo! Los regios (y todos los neoleoneses) pueden con eso y saldrán adelante fortalecidos. Hago votos porque sea pronto.

Comentarios

  1. Gracias mi estimado Salvador por tus comentarios y solidaridad con lo que vivimos acá. Y por otra parte, nos gustan los temas que abordas y cómo los planteas.¡Hasta parece que sabes en qué tema vamos de nuestro programa de clases!Gracias por ilustrarnos y enriquecer la clase!
    saludos, Mariela

    ResponderEliminar
  2. Omar Elizondo06 marzo, 2012

    Muchas Gracias, muy interesantes sus articulos, muy acordes a la clase jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Comunicación Estratégica

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…