Ir al contenido principal

Frases de campaña y spots de los candidatos a la presidencia de México

Los eslogans de los candidatos son:

Andres Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
El cambio verdadero está en tus manos

Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM)
Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir

Gabriel Quadri (PANAL)
¿Contamos contigo?

Josefina Vázquez Mota (PAN)
Quiero construir un México diferente; con tu ayuda sí es posible

Los cuatro tienen en común dos características muy evidentes:
  • Suenan gastados, huecos, vacíos de contenido. Saben a pan con lo mismo. La política y el marketing (que cada vez más son la misma cosa) se han acabado el lenguaje. ¿Cómo decirle a los votantes algo diferente, llamativo y creible? No lo sé, quizá habría que contratar poetas en vez de publirrelacionistas, pero aunque dieran con la clave, una vez que le mensaje saliera de la boca de cualquiera de estas cuatro personas estaría contaminado con la imagen del político, por naturaleza mentiroso.
  • Nos hablan de "tú", lo que demuestra que fueron diseñados con conocimiento del perfil demográfico de los mexicanos y bajo la creencia de que los jóvenes prefieren ser tratados de esa forma familiar.
Peña Nieto y Vázquez Mota hablan en primera persona del singular, lo que da cierta fuerza a los mensajes, y ambos son incluyentes respecto al receptor. Una diferencia importante radica en que lo que afirma el candidato del PRI se mueve en el plano de la abstracción y lo cognoscitivo ("mi compromiso" y "sabes"), en tanto que las afirmaciones de la candidata se refieren a la acción ("quiero construir" y "con tu ayuda").

A mi juicio el eslogan de ella es menos malo por esa orientación hacia la acción, porque es humano prestar atención cuando se nos pide ayuda (es un poderoso apelativo) y porque fácilmente podemos elaborar en la mente escenas de situaciones de ayuda. En cambio, no me imagino cómo me voy a ver o qué voy a hacer una vez que "sepa" que Peña va a cumplir y eso hace que el camino a seguir por el mensaje sea más tortuoso.

La frase de López Obrador, que me recuerda algunas que he visto al paso del tiempo escritas en mingitorios, enfoca el mensaje no en el candidato sino en la segunda persona del singular ("tú"). Esto la hace muy inclusiva, centrando toda la responsabilidad del futuro en el ciudadano, lo cual suena muy bien, pero a la vez deja de lado a AMLO y lo hace prescindible: si el cambio verdadero está en mis manos, ¿para qué te necesito a ti? o ¿por qué tienes que ser tu el próximo presidente y no otro?

La frase de Quadri es deleznable. Parece cierre de texto de revista interna. Hace una pregunta, más que una afirmación, y desde la primera persona del plural. ¿Contamos? ¿Quienes? Por otra parte, tú eres el candidato y yo el ciudadano votante; no se trata de si tú cuentas conmigo, sino justamente de lo opuesto: ¿puedo yo contar contigo? Además, al ser cerrada invita a responder "si" o "no" y nada más, y me temo que habrá más del lado negativo que del positivo. Sugiero despedir a los "creativos"...

..
En el sitio web de adnpolítico.com acabo de ver los spots de televisión de las campañas, y la verdad es que tampoco me impresionan. Ciertamente, no rebosan de creatividad. Así como el lenguaje se ha gastado, también las imágenes han perdido brillo a fuerza de (mal) uso. Abajo presento cuatro ejemplos; el resto puede verse haciendo clic aquí.  



...
Entrada relacionada:

Comentarios

  1. SIN COMENTARIOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. HASTA ''EN'' EL NIVEL DE CALIDAD PARA ECHAR MENTIRAS, ESTA DISMINUYENDO EL REPERTORIO, LOS UNICOS QUE LES CREEN SON LOS LAMBISCONES Y LOS IGNORANTES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Accountability

¿Qué tan accountable eres en tu trabajo? En realidad la pregunta podría plantearse simplemente como "¿qué tan responsable eres?", pero hay quienes defienden la idea de que la expresión en español es limitada ante las connotaciones de la palabra accountability.
Cabe mencionar como antedente que, en nuestro medio, el término accountability es de uso relativamente reciente. Se ha difundido en el ambiente de negocios, de México y de todo el mundo, asociado a temas que han ganado relevancia en los últimos años, como gobierno corporativo, ética de empresa y responsabilidad social.
La traducción directa de accountability al español es responsabilidad, aunque para muchos esta palabra se queda corta. Una acepción algo más elaborada implica la referencia a alguien, entidad o persona, “con quien se puede contar”, pero esta alternativa no significa mucho avance respecto a responsabilidad y tampoco abarca todas las connotaciones de la expresión en su idioma original.
Según entiendo, to be a…

Cascadeo (sacado del baúl, pero útil)

Estos días he hablado mucho, con clientes y colegas, del proceso conocido como "cascadeo". Es un tema sabroso, como todos lo que se refieren a lo esencialmente interpersonal, que suele hacer brotar en la imaginación de los comunicadores, y de muchos ejecutivos de otras áreas, una gama de retos y oportunidades.
A mi, la metodología me encanta. Cuando se usa para lo que sirve y se aplica bien, es un recurso a la vez poderoso y barato, que tiene el atractivo único de ser incluyente por necesidad.

En este contexto, y cumpliendo con lo prometido a un cliente, me pareció pertinente rescatar de otro blog unas ideas que publiqué hace casi dos años, mismas que presento con algunos pequeños retoques.

Qué es

Entiendo por "comunicación en cascada" o "cascadeo" los procesos de difusión de información –y casi siempre también de obtención de retroalimentación– que se llevan a cabo en forma descendente a través de distintos niveles de la estructura organizacional, en los que…

El mensaje de año nuevo de Enrique Peña Nieto

Una vez perdida la credibilidad todo suena a bla-bla-bla. Un discurso muy a la mexicana, con mucho rollo y poca sustancia; los "datos duros" son comparativos (cuantos días sin seguro social, sin PROSPERA, etc., etc.) pero no hay nada sólido hacia adelante, algo que justifique los aumentos -que en sí NO son "un reto", plantearlo de ese modo es engañar- en términos de beneficios para la población, acciones concretas compensatorias para la ciudadanía, o algo por el estilo. El argumento de las medidas que ha tomado el gobierno, previas al gasolinazo, es patético; la reducción del 10% al paquete de compensaciones (habrá que ver) de los mandos superiores del gobierno federal es de risa (más vale reír) y hay por ahí una contradicción que no entiendo: un beneficio de mantener la salud (es un decir) de la economía es evitar la pérdida de empleos, pero para hacerlo se ha mandado a la calle a alrededor de 20,000 personas del gobierno. No me cuadra eso de combatir desempleo con…