Ir al contenido principal

Frases de campaña y spots de los candidatos a la presidencia de México

Los eslogans de los candidatos son:

Andres Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
El cambio verdadero está en tus manos

Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM)
Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir

Gabriel Quadri (PANAL)
¿Contamos contigo?

Josefina Vázquez Mota (PAN)
Quiero construir un México diferente; con tu ayuda sí es posible

Los cuatro tienen en común dos características muy evidentes:
  • Suenan gastados, huecos, vacíos de contenido. Saben a pan con lo mismo. La política y el marketing (que cada vez más son la misma cosa) se han acabado el lenguaje. ¿Cómo decirle a los votantes algo diferente, llamativo y creible? No lo sé, quizá habría que contratar poetas en vez de publirrelacionistas, pero aunque dieran con la clave, una vez que le mensaje saliera de la boca de cualquiera de estas cuatro personas estaría contaminado con la imagen del político, por naturaleza mentiroso.
  • Nos hablan de "tú", lo que demuestra que fueron diseñados con conocimiento del perfil demográfico de los mexicanos y bajo la creencia de que los jóvenes prefieren ser tratados de esa forma familiar.
Peña Nieto y Vázquez Mota hablan en primera persona del singular, lo que da cierta fuerza a los mensajes, y ambos son incluyentes respecto al receptor. Una diferencia importante radica en que lo que afirma el candidato del PRI se mueve en el plano de la abstracción y lo cognoscitivo ("mi compromiso" y "sabes"), en tanto que las afirmaciones de la candidata se refieren a la acción ("quiero construir" y "con tu ayuda").

A mi juicio el eslogan de ella es menos malo por esa orientación hacia la acción, porque es humano prestar atención cuando se nos pide ayuda (es un poderoso apelativo) y porque fácilmente podemos elaborar en la mente escenas de situaciones de ayuda. En cambio, no me imagino cómo me voy a ver o qué voy a hacer una vez que "sepa" que Peña va a cumplir y eso hace que el camino a seguir por el mensaje sea más tortuoso.

La frase de López Obrador, que me recuerda algunas que he visto al paso del tiempo escritas en mingitorios, enfoca el mensaje no en el candidato sino en la segunda persona del singular ("tú"). Esto la hace muy inclusiva, centrando toda la responsabilidad del futuro en el ciudadano, lo cual suena muy bien, pero a la vez deja de lado a AMLO y lo hace prescindible: si el cambio verdadero está en mis manos, ¿para qué te necesito a ti? o ¿por qué tienes que ser tu el próximo presidente y no otro?

La frase de Quadri es deleznable. Parece cierre de texto de revista interna. Hace una pregunta, más que una afirmación, y desde la primera persona del plural. ¿Contamos? ¿Quienes? Por otra parte, tú eres el candidato y yo el ciudadano votante; no se trata de si tú cuentas conmigo, sino justamente de lo opuesto: ¿puedo yo contar contigo? Además, al ser cerrada invita a responder "si" o "no" y nada más, y me temo que habrá más del lado negativo que del positivo. Sugiero despedir a los "creativos"...

..
En el sitio web de adnpolítico.com acabo de ver los spots de televisión de las campañas, y la verdad es que tampoco me impresionan. Ciertamente, no rebosan de creatividad. Así como el lenguaje se ha gastado, también las imágenes han perdido brillo a fuerza de (mal) uso. Abajo presento cuatro ejemplos; el resto puede verse haciendo clic aquí.  



...
Entrada relacionada:

Comentarios

  1. SIN COMENTARIOS !!!!!!

    ResponderBorrar
  2. HASTA ''EN'' EL NIVEL DE CALIDAD PARA ECHAR MENTIRAS, ESTA DISMINUYENDO EL REPERTORIO, LOS UNICOS QUE LES CREEN SON LOS LAMBISCONES Y LOS IGNORANTES.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consistencia

Hace 2,000 años Séneca, el filósofo romano, explicaba la honestidad a uno de sus discípulos en los siguientes términos: "Éste debe ser nuestro principal empeño: decir lo que sentimos y sentir lo que decimos; que nuestro lenguaje concuerde con nuestra vida. Ha cumplido con su cometido aquel que sigue siendo el mismo cuando lo ves y cuando lo escuchas. Veremos qué cualidades y qué capacidades tiene: pero que sea uno y el mismo. Nuestras palabras no tienen que agradar: tienen que ser de provecho". Casi 20 siglos después estas ideas no sólo siguen siendo vigentes, sino que seguramente resultarán bastante más significativas para muchos, por la grave crisis de valores que vivimos en la sociedad . La credibilidad, el crédito que concedemos a lo dicho por otras personas, es un recurso escaso hoy dia no únicamente para individuos, sino para grupos, empresas, medios de comunicación e incluso gobiernos. No se diga políticos y sus partidos. Ya no le creemos a casi nadie. Y no es un asunt

Marca-país: España

Empresa y país La marca España cerró hace tiempo el servicio de atención al cliente Juan José Millás 12 ABR 2013 - 00:00 CET ¡Ah, la marca España, la puta marca España! ¡Qué hallazgo, lo de asociar un país con un producto de consumo! Había que venderla, pues, con las técnicas agresivas con las que se vendía un coche, una lavadora, una tendencia. El objetivo, de acuerdo con la jerga del márquetin, era convertirla en una marca “aspiracional”. Que uno deseara tener títulos de esa empresa como otros se mueren por pertenecer al Club de Campo (aunque luego no paguen). ¡La marca España! El pobre Margallo todavía sueña con una campaña como la de Fanta, que se enfrentó valientemente al prestigio de las bebidas con burbujas y ganó una batalla, aunque parece que perdió la guerra: pagafantas ha devenido en sinónimo de idiota. Quizá haya llegado el momento de dejar de ser un producto de consumo para ser de nuevo un país (si alguna vez lo fuimos), una familia, permítanme la afectación, donde, más

Más sobre la comunicación de La Costeña

Un par de muestras más para confirmar el escaso talento de la gente de La Costeña para la comunicación y el pobre apoyo que recibe de sus asesores en la materia. Ser un buen director de empresa, como seguramente es Rafael Celorio, no hace a nadie en automático un buen vocero. La lectura del documento en el video anterior lo prueba fehacientemente. Necesita desarrollo en esa línea o cederle los trastes a alguien con más recursos. Lo mismo puede decirse de las personas que lo acompañan en esta exposición. Son como robots, les falta chispa, pasión, argumentos que atrapen. La organización que publica el video de BTL le hace un flaco favor a la empresa y en particular al Sr. Celorio. La oficina de comunicación de La Costeña debería exigir su inmediata bajada de las redes. El tema del supuesto sabotaje a la línea de producción NO es de marketing ni de caída de ventas -al menos no hacia el público- sino de mantenimiento, QUE NO RECUPERACIÓN (ojo con el punto Don Rafael) de la c