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Apuntes, citas, hechos y ocurrencias 1


  • Luis Téllez. Me parece digna de elogio la actuación del Secretario de Comunicaciones y Transportes en relación con la caída del avión en que viajaba, con otras personas, el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. A reserva de conocer la opinión de expertos en este ámbito de la comunicación, como Sophie Anaya o Juan Andrés Rincón, creo que es un estupendo trabajo informativo de manejo de crisis el que le hemos visto a don Luis Téllez, siempre tan claro, concreto, objetivo, serio y mesurado. Me parece que va bastante más allá del papel que normalmente juegan los portavoces (o voceros), que con tanta frecuencia son deliberadamene ambiguos, fríos, repetitivos en su apego a los mensajes clave y mecánicos tal vez por efecto de sus media training. Tellez luce sereno, empático, sincero y moderadamente protagónico. ¡Bien por él! Naturalmente, el reconocimiento debe ser extensivo a Adriana Cuevas y a todo el equipo de la Direccion General de Comunicacion Social de la SCT. Ojala que los resultados de la investigación sobre las causas del accidente lleguen pronto y sean claros, creibles y contundentes porque esto significaría una importantísma recarga de credibilidad y confianza no sólo para el Secretario, sino para el Presidente de la República y para el gobierno federal, algo que nos hace mucha falta.

  • Cita. "It's a rare person who wants to hear what he doesn't want to hear." Dick Cavett

  • Un personaje de mi entorno. La joven señora XYZ, personaje típico de la sociedad de consumo, lucha desesperadamente por reconstruirse para trascenderse. Entre sus medidas de manejo de imagen, me llaman la atención en particular: 1) La adopción sobreactuada de formas "masculinas" de comportamiento en el trabajo; 2) el uso exagerado de un lenguaje y un acento propio de las jovencitas de los niveles socioeconómicos más altos de esta ciudad; 3) la gestualidad "fina" (meñique recto al sujetar una taza, taparse la boca con discreción al reir, avergonzarse ante comentarios y chistes subidos de tono) enmarcada en una notable torpeza para ciertas actividades, sobre todo comer; 4) el gasto en ropa y accesorios de esos en los que la marca es visible (tanto que llega a parecer catálogo de tiendas de aeropuerto), con áreas de oportunidad en materia de gusto; 5) la búsqueda ansiosa de notoriedad; 6) el evidente esfuerzo por congraciarse con quienes percibe como figuras de alto nivel (ella lo explica como networking); 7) el marcado desprecio por quienes califica como "guanabís", sobre todo cuando se trata de mujeres; 8) el aclaramiento de la tez y del pelo a través, supongo, de maquillaje y tinte. Así es la señora XYZ.

  • El cliente. Sigo sin tener claro: Si el cliente siempre tiene la razón, entonces ¿para qué sirven los consultores?

Comentarios

  1. Querido Salvador,

    Tú sabes que normalmente estoy de acuerdo contigo y con lo que escribes. Pero creo que esta vez te has ido con toda la finta del aparato comunicativo del Gobierno. Tellez es un golden boy del establishment prita/panista: estudios de doctorado en le extranjero, ex secretario de estado, ex (pésimo) director general de grupo DESC, ex- represeante de Carlyle, una firma de inversiones brava y no precisamente orientada a la responsabilidad social y ahor Srio. de Comunicaciones, siempre sin resolver todo el desgarriate tremendo del las telecomunicaciones en México (creo que todos están enojados con él, menos Slim, su cuate). Y ahora nos sale con un incréble accidente... cuando todo iba perfecto en ese vuelo. Si has leído las opiniones más calificadas de hoy y ayer en Milenio, Rforma, etc. que cuestionan lo del accidente verás que es de una ingenuidad extrema el rllo que nos están vendiendo. Pero en México, con un video o la palabra de un "vocero" nos creemos todo. ¿No se habrá encontrado con el trineo de Santa Clos y por esquivarlo se estrelló el avión?

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  2. No sé qué decir. Creo que habrá que esperar al dictamen final para poder tener una opinión más fundamentada. De momento, todoas son especvulaciones. De cualquier forma, con la reserva de que esté diciendo puras mentiras, su trabajo de comunicación me sigue pareciendo bastante bueno.

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  3. Es verdad, hay transparencia y oportunidad. Aunque le doy una lectura complementaria a el caso.

    Aunque coincido en que en efecto se ha actuado con rapidez y con un aporte inusual de información, creo también que estamos de frente a una comunicación con muy claros intereses políticos, con protagonismos que poco sorprenden y con revelaciones nada nuevas (la amistad antepuesta a la competencia y al deber), antes que orientada por la situación como tal. Y conste que defiendo la visión humanista y compasiva en las respuestas frente a este tipo de desastres y no me considero particularmente atraído por la teoría del compló...

    Pero como ejemplo de lo "poco neutral" del manejo de la crisis, te menciono el hecho de que el Gobierno Federal decida difundir información muy sensible, que es parte vital de una investigación que apenas empieza (y que debería ser reservada hasta que concluyera) y utilizarla para fortalecer una de las hipótesis, cuando no para “dar línea de interpretación” a lo sucedido (accidente).

    De los accidentes aéreos que he analizado y documentado en los últimos diez años, es algo inusual el conocer (prácticamente al día siguiente de ocurrido el suceso) detalles como rutas de vuelo, opiniones de peritos y expertos, versiones de las autoridades coincidiendo, etc.; y esto cuando menos (creo) entorpecerá la percepción de neutralidad de las investigaciones (cuyo reporte final, por cierto, no necesariamente podrán conocer todos los interesados). En este contexto, creo que algunos actores se verán en “la necesidad” de justificar que NO se equivocaron con su primera conjetura (accidente).

    Creo que si en efecto es un "accidente" entonces para que dar tanto vuelo a las acciones llamativas como "traer expertos del extranjero" que de cualquier modo uban a venir.

    En efecto, estamos entrampados en un vacío provocado por el duelo y por las especulaciones (nada sorpresivas), creo que dice mucho el actuar del secretario, pero también creo que dice más el que hable y se muestre "tan solicito" a la entrega de información antes de que la investigación siquiera tome cuerpo.

    Esta es mi opinión .
    :)

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